lunes, 10 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Jornada nacional contra
recortes y exigen justicia


Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Campesinos aglutinados en catorce organizaciones anuncian jornada nacional con toma de dependencias y caravana en defensa del territorio y el derecho a la alimentación del 9 al 14 de Octubre, en rueda de prensa informó Clemencia Guevara Tejedor Coordinadora Estatal del Frente Popular “Francisco Villa”.

Como escenario el monumento a Lucio Cabañas Barrientos, Clemencia Guevara Tejedor acompañada de María de los Ángeles Santiago Dionisio, de Tita Radilla y de Norma Mesino Mesino anunció que la Organización Campesina del Sur se suma a los trabajos con el Frente Popular para unir voces de justicia.
Clemencia Guevara Tejedor informó que la jornada nacional tiene la finalidad de posesionar en la Agenda política nacional los puntos de acuerdo de todos los campesinos de Guerrero; la soberanía alimentaria, combate a la pobreza y desigualdad social, acceso al financiamiento a los pequeños y medianos productores, desarrollo sustentable, desarrollo del territorio y los derechos humanos.
La caravana que sale de Atoyac hacia Acapulco lleva por nombre General Emiliano Zapata quienes  pernotaran en Chilpancingo donde esperan juntarse con las caravanas de Tlapa, Chilapa y Tixtla para partir a Morelos y de ahí a Xochimilco,  para por último estar en la ciudad de México el día 14 tomando las diferentes dependencias; a la caravana de Atoyac les toca Derechos Humanos.
Guevara Tejedor dijo que no se puede dejar a un lado los problemas que se han suscitado en el Estado de Guerrero como la desaparición de los 43 estudiantes, la desaparición de Manuel Alejandro Gallegos, las muertes impunes de los hermanos Rocío y Miguel Mesino Mesino y la reciente desaparición de la doctora Adela Rivas Obé.
Del Estado de Guerrero son seis las caravanas que participaran en la Jornada Nacional y llevan por nombre: Pancho Villa, Morelos, Lucio Blanco, General Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto y la Benito Juárez, señaló Clemencia Guevara Tejedor.
La maestra María de los Ángeles Santiago Dionisio por su parte exige a los gobiernos un alto a la violencia, a la inseguridad, a las desapariciones, a los secuestros y desapariciones constantes.
Por su parte la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur Norma Mesino Mesino dijo que ya es tiempo de que los campesinos hagan un solo bloque de defensa para hacerle frente a los problemas como la roya en el café que si se dio dinero para atacarla los técnicos no están presentando resultados y del maíz se sigue trayendo el transgénico de Estados Unidos por lo que se carece de soberanía alimentaria.
Agregó que no se puede quedar impune la muerte de sus hermanos Rocío y Miguel, seguirán exigiendo que se castigue a los culpables y se termine con los acuerdos de impunidad entre políticos, la fiscalía y  la policía ministerial.
Norma Mesino agregó que con la llegada de René Juárez Cisneros ex gobernador de Guerrero a la Sub secretaria de Gobernación espera que quiera tomar en cuenta a las organizaciones sociales y se sienten en mesas de trabajo a que se expongan sus demandas tal como se dice que lo hizo cuando fungió como gobernador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.