lunes, 3 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Emita la SSA emergencia
sanitaria para Chilpancingo

Jonathan Cuevas.--El Consejo Ciudadano Ambiental pidió a la Secretaría de Salud emitir una declaratoria de emergencia sanitaria, por el basurero a cielo abierto y el problema de la basura en Chilpancingo.

A la vez, solicitaron a todas las autoridades competentes y a los cabildos de Tixtla y Zumpango, establecer los mecanismos que lleven a una solución por el tema del nuevo relleno sanitario intermunicipal.
Miembros del Consejo Ciudadano encabezados por el líder de “Levantemos Chilpancingo”, Francisco Javier Osorio Flores, dieron a conocer su posicionamiento en el zócalo de la ciudad, con un documento dirigido a la opinión pública, Gobernador del Estado, a las autoridades ambientales  municipales, estatales y federales, así como a los presidentes de Chilpancingo, Tixtla, Eduardo Neri y al Congreso del Estado.
Informaron que como primer resultado del Foro Ambiental “La basura responsabilidad de todos”, realizado por el Colectivo Ciudadano “Levantemos Chilpancingo A.C.” el pasado 29 de septiembre, se instaló el Consejo Ciudadano Ambiental Permanente como órgano ciudadano plural y diverso.
Este consejo “asume el compromiso público de trabajar en el cuidado del medio ambiente. En especial, en contribuir desde este espacio ciudadano a atender la actual problemática por no encontrar un destino final a los residuos sólidos o basura en esta ciudad capital”.
Los integrantes son ciudadanos representantes de los diversos sectores de la sociedad civil que por voluntad propia asumen el compromiso de trabajar en sesión permanentemente, “hasta ver resuelta esta aguda crisis en nuestra Ciudad Capital”.
Dijeron reconocer que el problema de los residuos sólidos no es responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino también existe corresponsabilidad de la población en su conjunto, al ser todos generadores de estos.
“Que la dimensión de este problema, puede ser de fatales consecuencias para la salud pública y el medio ambiente de la región en su conjunto, si no se atiende urgentemente la disposición final de los residuos”, leyó Francisco Osorio Flores.
Afirmó que las acciones que emprenden, van encaminadas a preservar la hermandad, armonía y buena vecindad, entre los municipios  de Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla, además de contribuir en la ruta del desarrollo regional sustentable a través de la cooperación intermunicipal.
“Que por encima de cualquier interés de todo tipo, nuestras prioridades son nuestra salud y el medio ambiente, así como la estabilidad social de la región y nuestro estado”, añadió.
Y destacó que el problema de la basura, tiene a los capitalinos ahora en una aguda crisis, pero también es una oportunidad para impulsar una estrategia de prevención y gestión integral de los residuos en la región.
Por tanto, hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia del grave problema y a sumarse en el trabajo de las autoridades en la búsqueda de soluciones favorable para todos.
“Solicitamos a la Secretaría de Salud, para que  con la facultad que le confiere el art. 19 de la ley 1212 en materia de salud del estado, emita de manera inmediata una Declaratoria de Emergencia Sanitaria, dado el latente riesgo a la salud pública causado por la mala disposición final de los residuos sólidos, que estamos presentando”, destacó Osorio Flores.
A las autoridades de los tres órdenes gobierno les hicieron un llamado “respetuoso pero enérgico”, para que en el marco de su responsabilidad se instale de manera urgente e inmediata, una mesa de trabajo permanente en la que participen los Gobiernos de los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri y Tixtla, las dependencias federales y estatales correspondientes, así como los diferentes actores representativos de la sociedad civil de los municipios mencionados.
En dicha mesa de trabajo, propusieron que se procure mostrar la capacidad, sensibilidad, compromiso, voluntad política y social de diálogo y propuesta para construir acuerdos favorables para todos y resolver este grave problema.
“Como ciudadanas y ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra comunidad, nos ofrecemos a trabajar con respeto y en unidad, pero también responsabilizaremos la indiferencia, omisión o desdén que se dé, en el marco de las atribuciones, facultades y obligaciones de nuestros gobernantes”, expuso Francisco Osorio. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.