jueves, 20 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Despido masivo para pagar
los laudos en Ometepec:AQG


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Para pagar laudos por el orden de 50 millones de pesos, el Ayuntamiento ometepense está despidiendo masivamente a empleados, reveló el coordinador de recursos humanos  de la comuna, Agustín Quevedo Gallardo.

Admitió que se vieron obligados a despedir trabajadores de algunas áreas para poder pagar laudos laborales que asciende a 50 millones de pesos que heredaron de administraciones municipales pasadas.
“Bueno si en efecto se está dando un reajuste dentro del personal adscrito, aquí al H. ayuntamiento municipal y si se están dando de baja algunas personas, derivado de algunas situaciones, de la cuestión pues derivada de los laudos, que se originaron en las administraciones pasadas y que de manera responsable el presidente municipal quiere responder a esos requerimientos del pago de laudos, esa es una de las razones por lo que se está dando un reajuste en la nómina”.
“Se hizo una revisión exhaustiva de la misma, pues con la intención también de bajar ese recurso quincenal que se está dando como nomina, entonces parte de ese recurso, se quiere aprovechar para obras, para otras acciones, en beneficio de los trabajadores también comentarte que dentro de estos ajustes, se está considerando que tenemos pues de alguna forma incrementado el personal en el ayuntamiento”.
Quevedo Gallardo, primero negó que fuera un despido masivo y dijo que en el mes de noviembre cumplirán con las prestaciones de ley con los empleados a que fueron depuestos.
“Tenerlo de acuerdo a lo que marca la ley en eso estamos también abocándonos, básicamente son las razones principales por las cuales se está haciendo este, pues no despido masivo si, bueno si consideramos masivo que a partir de dos o tres ya es masivo este si se están considerando más que tres personas que van a ser dadas de baja”.
Manifestó que todavía no tenían el número exacto de los burócratas que iban a ser dados de baja de manera definitiva “esto no lo tenemos todavía, pero en otro momento te lo puedo dar, por su puesto, horita púes se hizo como una definición conjunta, analizados desde el punto de vista financiero, laboral, la necesidad de hacer este recorte”.
Al preguntarle cual ha sido la respuesta de los empleados depuestos señaló “Pues yo soy el encargado de notificarles por su puesto están en su derecho de querer preguntar, por su puesto se les están resolviendo todas sus dudas, en la mayoría de los caos pues están conscientes, y con el compromiso pues que en noviembre les vamos a dar una respuesta más favorable y más precisa”. 
“De hecho se les está ofreciendo a los compañeros trabajadores que en el mes de noviembre se les puede dar un finiquito, de acuerdo a lo que marca la ley, lo estamos haciendo en la medida más responsable, con la idea que no se vean afectados los intereses personales de cada trabajador”. 
A pregunta expresa sobre si no han analizado junto con el equipo jurídico y recursos humanos acerca de elaborar contratos de trabajo paralelo con renuncias a la hora de contratar personal de nuevo ingreso como lo hace la iniciativa privada y algunos ayuntamientos para evitar demandas laborales.
 Agustín Quevedo respondió,“Mira si lo hemos pensado pero como cada trabajador crea prerrogativas, independientemente de que firme un contrato, o firme una renuncia la ley al final de cuentas le favorece por la relación laboral que hay entre el  trabajador y el patrón, entonces tampoco funciona lo queremos hacer pues de buena fe, el hecho de que firmen un contrato, aunque sea un contrato por tiempo definido, tampoco estamos salvando el que nos pueda denunciar porque al final de cuentas el hecho de retirar a un trabajador significa como si fuera un despido injustificado”.
“Si lo maneja inclusive, hemos tenido casos, que hay gente que ha dejado de venir a trabajar  más de 3 días aunque la ley diga después de 3 días que no se presenta un trabajador 3 días se le levanta acta administrativa  y listo no es cierto en la práctica ¿por qué? porque el trabajador ya creo derechos y eso se tiene que respetar laborablemente”.
 “Nada más decirte Jorge Octavio que son medidas que se están tomando de manera responsable, de manera responsable en el sentido de guardar y tener pues una mejor estabilidad económica, financiera, y laboral dentro del ayuntamiento”,finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.