martes, 25 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

 Mecanismo de CIHD para Ayotzi;
se deslinda Flores de los 43:VRS

Javier Francisco Reyes.—Por un lado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que del 9 al 12 de noviembre será la primera visita a México del Mecanismo de Seguimiento para el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en tanto la supuesta “pieza clave” de los hechos, el ex director de la Policía Municipal de Iguala de la Independencia Felipe Flores Velázquez se deslindó de los hechos.

De acuerdo con la CIDH, se realizará la presentación pública de su Plan de Trabajo. Asimismo, se realizarán reuniones bilaterales con actores clave para garantizar su funcionamiento y se realizará un encuentro con los familiares de las víctimas en Ayotzinapa, a fin de explicarles directamente sus funciones y metodologías en el marco de la verificación del cumplimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“El Mecanismo es coordinado por el Relator de la CIDH para México, Comisionado Enrique Gil Botero y cuenta con el apoyo de los especialistas técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La primera visita contará con la participación del Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro y del Secretario Ejecutivo, Paulo Abrão. Durante la visita, la delegación realizará actividades en Ciudad de México y en Ayotzinapa”, explicó el organismo.
Mientras que el Plan de Trabajo del Mecanismo tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso. También incluirá la frecuencia con que se pretende realizar las visitas regulares a México y por el tiempo que resulte necesario para el labor del Mecanismo.
“La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el Mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas”, dijo el Presidente de la CIDH, aseguró James Cavallaro.
SE DESLINDO FLORES DE LA DESAPARICION
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, comentó que en la primera declaración ministerial del ex director de seguridad pública de Iguala de la Independencia, Felipe Flores Velázquez, fue el deslindarse de los hechos del pasado 26 de septiembre de 2014.
En entrevista previa al mitin a las afueras de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado reveló que recibieron la información de que Flores Velázquez se deslindó de posibles conexiones con el crimen organizado además de haber estado en su oficina el día de los hechos.
“Nos han dicho que él (Flores) no sabe nada del paradero de los 43 estudiantes, que él desconoce y no tiene nada que ver con la delincuencia organizada y que el día de los hechos él se mantuvo en la oficina desde las 9 a las 12 de la noche y que posteriormente él participó en las jornadas de búsqueda y que colaboró con la investigación al poner a disposición a sus policías y patrullas para los estudios de la PGR.
“Esta es una coartada que tiene Felipe Flores ya bastante bien construida y durante dos meses estuvo en Iguala y nadie le hizo nada, nadie lo detuvo y ahora con una coartada bien elaborada, por eso la PGR debe seguir buscando datos”, comentó Rosales.
El ex titular de seguridad fue detenido el viernes pasado en la ciudad de Iguala de la Independencia después de dos años de que se le vinculara con la desaparición de los estudiantes.
El sospechoso fue llevado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde ayer rindió su primera declaración ministerial tras su aprehensión.
“Lo que nosotros pedíamos era que los padres pudieran presenciar las declaraciones de este señor, eso ya no se ha podido, ahorita lo que pedimos es que PGR siga indagando, porque Felipe Flores cuenta con información detallada de lo sucedido y paradero de los 43 y la PGR está facultada para pedir la información a este personaje”, comentó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.