viernes, 28 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA

Abrir el acopio lechero
que costó $6 millones

 CUAJINICUILAPA, GRO.--Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión con ganaderos en las instalaciones de la Asociación Ganadera local de Cuajinicuilapa. En la cual el Delegado federal de Liconsa en la entidad Javier Hernández Campos, conminó a los productores de leche a que vendan su producto al centro de acopio de Liconsa; ya que dijo que de lo contrario ese moderno centro de recolección que tuvo una inversión federal de 7 millones de pesos tendrá que cerrar sus puertas. 
“Bueno por eso se va a dar la capacitación y el día 9 de noviembre, vamos a empezar porque de hecho se quería cerrar este ultimo de octubre pero le pedimos al director general Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva director general de Liconsa, para que  se cerrara si no se puede el otro año hasta enero o febrero pero vamos bien y no creo que se cierre”.

El ganadero de la localidad de San Nicolás, Santiago Pineda Urbina propuso que ellos mismos deben promover los beneficios de vender su producto al centro de acopio de Liconsa, “la manera de como nosotros los productores tenemos que presionar al lechero pero si no más soy o tres que seamos, somos poquitos, no le hacemos nada a los queseros ellos jalan para otro lado”.
Entonces ahora los de Cuaji, los que ya recibieron apoyo  de la Liconsa que trabajen aqui, el que recibió apoyo de la colonia Miguel Alemán que trabaje allá y El Pitayo, yo ando trabajando en San Nicolás y los pueblitos de allá, les digo  a los compañeros, los beneficios que tenemos siendo socios de la Liconsa, gracias”.
El ganadero Everardo Ramírez Ney, conminó a sus homólogos a redoblar esfuerzos y producir leche de calidad para que toda la producción sea aceptada por el acopio de Liconsa, ya que expuso que el problema es que muchos ganaderos no aprueban los estándares de calidad y si la leche está contaminada no es comprada por la dependencia federal, por lo que también invitó a los ganaderos que acudan a su rancho para que vean que el método para manipular el lácteo de manera higiénica es sencillo.
 “De que este progreso que nosotros no lo queremos desde hace dos años que ya va ser nosotros tuvimos que desviar hacia otra situación, porque yo si soy productor de leche, ósea yo si estoy ordeñando actualmente mil litros de leche diarios, y tengo una proyección para llegar a mil quinientos en las siguientes pariciones que van de aquí a marzo, yo voy  allegar a mil quinientos litros pero volvemos al mismo problema entonces si a ustedes les gustan mis instalaciones ahí en Tecoanapa están para servirles” y afirmó que si cierra Liconsa se van a ir unos doce millones de pesos anuales que servirían para comprarle leche a ganaderos de la región.
El titular de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la entidad (Sagadegro) Juan José Castro Justo, dijo que hay disposición de las autoridades  de los tres niveles y  los productores de leche para echar andar el centro de acopio. “Y de Liconsa y las autoridades municipales para tratar de consolidar la atención al abasto que se requiere y pueda hacer aprovechada esa instalación”.
Castro Justo, señaló que van a capacitar a los ganaderos para que aprendan producir respetando los estándares de calidad que exige Liconsa. “Es complejo de por si producir leche en las condiciones que lo demanda la planta es algo que requiere algunos esfuerzos y que requiere concientización y es un proceso que hay que cubrir”.
El presidente de Cuajinicuilapa, el priista Constantino García Cisneros precisó que la mayoría de los habitantes sobreviven de la ganadería y sus derivados por lo que dijo tener la confianza que produzcan los litros que se requieran para que el centro de acopio no cierre sus puertas.
“Concientizar a nuestra gente en la parte de la higiene, esa parte de la bioseguridad en la que se tiene que hacer un tratamiento especial, para poder generar que la leche que vaya  a los centros de acopio de Liconsa sea una leche con alta calidad y no sea una leche contaminada o algo que en un momento dado pueda echar a perder el acopio de toda la leche que ya sea dado, cual es la meta nosotros necesitamos 5 mil litros diarios, ya  van digamos que en promesa de contrato cerca de 3 mil 700 litros”.
En la reunión también estuvieron el sub delegado de la Sagarpa en el estado Luis Marín Hernández y el presidente de la ganadera local Félix Alejandro Aguirre Peñaloza, entre otros invitados.
NIEGA DEPRECIACIÓN DE LITRO DE LECHE EN GUERRERO.
Tras reunión que sostuvo con ganaderos en Cuajinicuilapa el delegado federal de Liconsa en Guerrero Javier Hernández Campos, negó que  la apertura de un centro de acopio de leche, vaya a propiciar la depreciación de ese producto de la canasta básica.
“No,  no, se está depreciando Liconsa siempre la ha comprado a seis pesos a nivel nacional, únicamente Chihuahua, y Jalisco la compra a seis cincuenta, pero yo soy responsable de Liconsa aquí tenemos dos programas el subsidio la leche subsidiada que tenemos 513 lecherías, en todo el estado y tenemos ahorita trabajando la leche de peso que el presidente Enrique Peña Nieto autorizó para 14 municipios de Guerrero que son de la montaña de aquí de Costa Chica, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, esa leche le cuesta lo mismo de 4.50 el litro esta gente humilde de extrema pobreza a peso el litro esos son 14 municipios en el estado”.
Por su parte el presidente de Cuajinicuilapa Constantino García Cisneros, aseguró que con el centro de acopio de San Isidro localidad de Ometepec ubicada en las colindancias con Cuajinicuilapa, los ganaderos de la región costa chica tendrán mayor mercado y posibilidades de aumentar su producción diaria.
“Afortunadamente el municipio de Cuajinicuilapa es uno de los más importantes en la producción también de leche, esto genera que haya varios mercados que generan el acopio de la leche y que de alguna manera entra en competencia directa con lo que es el centro de acopio de la Liconsa, aquí en la región sin embargo siempre el pequeño productor ha tenido el problema de los altibajos es decir en la temporada de secas el precio es alto y viene la temporada de lluvias que es cuando abunda la leche el precio viene a la baja lo interesante aquí es que hay una oferta permanente de Liconsa en pagarle sin problema alguno el litro de leche   a seis pesos la posibilidad de crecer o aumentar su precio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.