lunes, 17 de octubre de 2016

PRIMERA PLANA



 La familia de Gonzalo Rivas Cámara, denunció que no ha recibido la indemnización desde hace cinco años, denunció la viuda Rosalba Casimiro.

Sin indemnización a familia de
Gonzalo, a 5 años de su muerte

Jonathan Cuevas.--La viuda de Gonzalo Rivas Cámara quien cayó muerto al tratar de apagar un incendio en la gasolinera “Eva II” durante el desalojo violento del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol donde fueron asesinados también dos estudiantes de Ayotzinapa, está dispuesta a recibir una indemnización luego de 5 años de aquella tragedia.

Lo anterior fue dado a conocer a este medio de comunicación por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Vía telefónica, mencionó que sobre aquel lamentable hecho han sido emitidas varias recomendaciones al Gobierno de Guerrero, destacando la de la responsabilidad de servidores públicos afirmando que se cumplió con la detención de “varios”, y en su momento la destitución del entonces Procurador de Justicia, Alberto López Rosas.
Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2011, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa protestaron con un bloqueo sobre la autopista del sol para exigir respuesta a un pliego petitorio que tenía que ver con mejoras para su institución.
Sin embargo, fueron desalojados violentamente y a tiros de arma de fuego por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado y Federal, según consta en imágenes publicadas por medios de comunicación.
Cayeron muertos sobre la carretera los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, mientras que en la gasolinera ubicada justo frente al punto conocido como “Parador del Marqués”, donde fue el bloqueo, se produjo un incendio que fue adjudicado por las autoridades a los estudiantes de Ayotzinapa.
Gonzalo Rivas, entonces trabajador de ese establecimiento, intentó sofocar el fuego y logró de alguna manera que este no se propagara. Expertos y autoridades investigadoras, afirman que de no haberse dado esta intervención, se hubiese podido presentar una explosión descomunal, con resultados incalculables.
En los días siguientes, Gonzalo Rivas fue considerado como “el héroe de la gasolinera”, reconocido a nivel nacional.
Sin embargo, a cinco años de esos hechos, la familia de Gonzalo Rivas a cargo de su viuda Rosalba Casimiro, no ha sido indemnizada por el Gobierno, lo que en las próximos semanas podría pasar, según afirmó el ombudsman guerrerense.
Dijo que ante la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, la viuda está dispuesta a recibir una indemnización que en los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, se le negó. Por otro lado, el actual gobierno ha recibido la recomendación de esta Comisión, en el sentido de que se liquide el pago total por los daños a Gonzalo y su familia como víctimas ajenas al conflicto Gobierno-Ayotzinapa. (API).

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.