jueves, 27 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Trasiego de droga y “mucho más”
 se disputan FUSDEG y UPOEG: LM

Luis Jijón León.--Los policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero  (FUSDEG) y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pelean el control del trasiego de droga y “mucho más”, aseguró el alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

En entrevista esta tarde al concluir la reinauguración de un Centro de Salud en la colonia CNOP de Chilpancingo, Leyva Mena aseguró que a las autoridades no se les salió de las manos el conflicto entre la UPOEG y el FUSDEG. Advirtió que un posible desarme generaría más violencia.
¿El conflicto entre los policías comunitarios tiene que ver con el trasiego de droga?, se le preguntó al alcalde. A lo cual respondió: “Todo eso y mucho más”.
Cuando se le cuestionó qué otra cosa se disputan los policías comunitarios, quienes el día lunes se enfrentaron en la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Leyva Mena contestó que el territorio es también lo que se disputan; un detonante de la violencia fue, dijo, “asuntos personales y grupales que se venían arrastrando”, al igual que venganzas entre la UPOEG y el FUSDEG.
También alertó que hay  tentación en los grupos políticos para involucrarse.Ante los cuestionamientos de los reporteros sobre si grupos de la delincuencia organizada estaban detrás de las autodefensas, Leyva Mena, pidió que esa pregunta se la hicieran al fiscal –Xavier Olea Peláez-.
Sin dar detalles del encuentro, Leyva Mena, informó que se reunió este miércoles con representantes de los policías comunitarios, donde hablaron de su regularización, capacitación en materia de derechos humanos y el manejo de armas que deben utilizar.
Mencionó que en dicho encuentro estuvo presente un representante del gobierno del estado, al que se le pidió un alto al fuego cruzado y a las redadas contra los grupos opositores.
“Tenemos que darle salida al diálogo, y a partir de ahí, tener una propuesta de regularización”, la cual tendrá que pasar por el Congreso local y federal.
Dijo que después de eso, se puede hablar del desarme de dichos grupos; por el momento advirtió, no se puede utilizar a una fuerza armada como el Ejército porque eso generaría mucho más conflicto, más violencia, y choque.
Aunque reconoció que el problema se registró en Tierra Colorada, dijo que para la violencia no hay fronteras, y “que necesitamos también poner nuestras barbas a remojar y utilizar el diálogo para resolverlo”.
Añadió que podría haber un pacto entre ambos grupos y el gobierno del estado para un cese a la violencia, “y en eso estamos trabajando, y avanzamos mucho el día de hoy”. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.