lunes, 17 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Primer lugar Guerrero
con 247 desapariciones

Javier Francisco Reyes.CIUDAD DE MEXICO.—Para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Guerrero ocupa el primer lugar con 247 personas desaparecidas de las 26 mil en todo el país, en tanto que mañana martes se inaugurará  en Iguala de la Independencia  “Ciudad Víctima” y en ese mismo lugar se proyecta crear un laboratorio de ADN.

En México, hay por lo menos 26 mil personas desaparecidas y 14 mil homicidios de los cuales, la mayoría de los casos se registran en los estados de Guerrero, ocupando primer lugar, lo sigue Veracruz y Tamaulipas, revela la estadística de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al tiempo que se informó que mañana en Iguala de la Independencia será inaugurada “Ciudad Victima”.
Julio Hernández Barros, presidente del CEAV,  agregó que en el tema de violencia, el país tiene un registro de 14 mil víctimas de homicidio en lo que va del año, las cuales se suman a las más de 26 mil desaparecidas por el crimen organizado.
Comentó que en el país existen al menos 26 mil personas desaparecidas, casos vinculados con acciones del crimen organizado, y la mayoría de los casos se registran en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, de acuerdo con estadísticas de la CEAV.
Igualmente anunció que mañana martes en Iguala de la Independencia, será la inauguración de “Ciudad Víctima”, acto que estará encabezado por los integrantes del Pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Entre los asistentes estarán los comisionados Julio Hernández Barros, Susana Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada, quienes sesionarán por primera vez fuera de las oficinas centrales de la CEAV.
La cita es mañana martes 18 de octubre a las 10:00 horas en Calle Karina #20, colonia Julber, municipio de Iguala de la Independencia, estado de Guerrero.
También anunció que se tiene programada la creación de un laboratorio de ADN en el municipio de Iguala de la Independencia, para poder comparar muestras.
Sobre la desaparición y homicidios en todo México, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) 2015, los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247 personas, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137.
Mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido del Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.
Por lo que ante la estadística, para dicha comisión es necesario mejorar los procedimientos de búsqueda de las víctimas, mejorando los sistemas de identificación de las personas que son encontradas con las personas buscadas.
Ante esto, Hernández Barros, urgió la elaboración de bases de datos de ADN, para los restos que son localizados en fosas clandestinas y comunes.
Añadió, “A veces tenemos a muchas personas en las fosas comunes que no son identificadas y muchas personas que están buscando y que no encuentran a su ser querido”, dijo en la Jornada de Reforestación del Memorial a las Víctimas de la Violencia.
Por último indicó que no hay cifras de víctimas en un solo rubro, sin embargo, destacó que las que más llaman la atención son las desaparecidas y las víctimas de la violencia del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.