viernes, 21 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Capturaron hoy a Flores
por desaparición de 43

Javier Francisco Reyes/Abieser Bandera Santana.—Luego de estar prófugo por más de dos años, finalmente hoy viernes por la mañana fue capturado Felipe Flores Velázquez, ex Director de la Policía Municipal de Iguala de la Independencia a quien acusan de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en su momento el gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores afirmó que  es una “pieza fundamental” para conocer lo que ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

A través de su cuenta Twitter, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la detención que se realizó a las 7:00 horas de hoy viernes en Iguala de la Independencia en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Felipe Flores Velázquez es primo del ex alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le atribuye la autoría intelectual del ataque contra los normalistas. En la averiguación previa del caso, se detalla que Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito, respectivamente, declararon que Flores ordenó la detención de los estudiantes. La noche del ataque, Flores  Velázquez reportó a la Policía Estatal y al Ejército que todo estaba bajo control, que no había enfrentamientos y no había personas detenidas.
La versión de que el secretario de Seguridad estaba vinculado con el crimen organizado se fortaleció después de que el 18 de octubre la PGR capturó a Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, quien aseguró el mando policial estaba involucrado en actividades delictivas junto con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala de la Independencia
Flores Velázquez también es vinculado en participar en el homicida del activista Arturo Hernández Cardona, de acuerdo con una declaración notariada de Nicolás Mendoza Villa, integrante de la Unidad Popular. Las fuerzas federales aún trabajan en la localización de 20 personas más, quienes presuntamente guardan una relación con el grupo criminal, Guerrero Unidos.
Felipe Flores Velázquez está vinculado, presuntamente, con haber coordinado el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa por órdenes del exalcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presos en un penal federal, acusados de la autoría intelectual de esos hechos de la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.
Tras conocer el arresto de Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala de la Independencia, el gobernador de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Antonio Astudillo Flores declaró que es una “pieza fundamental” para conocer lo que ocurrió la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mandatario estatal dijo está a la espera de que en el transcurso del día el gobierno federal proporcione mayor información de dicha detención, y ofreció hablar personalmente con las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer del caso.
Añadió: “Lo acabo de leer en los tweets de algún periodista de talla nacional, no tengo yo la información y si así fuera, sería la Procuraduría General de la República quien tendría que dar esa información, dado que toda esta situación en relación a los 43 y ante los hechos de Iguala, le da seguimiento la PGR”, respondió tras la conferencia de prensa que dio el Grupo de Coordinación Guerrero.
SIN DISPAROS FUE LA DETENCION
En nombre de las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención sin disparos de arma de fuego de Felipe Flores Velázquez, ex jefe de la policía municipal de Iguala, acusado de delincuencia organizada y señalado como el principal responsable del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de la CNS precisó que se capturó cerca de las 6:30 de la mañana, saliendo de un domicilio en el municipio guerrerense, con lo que suman 131 detenidos en torno al caso de la desaparición de los jóvenes estudiantes.
Abundó que Flores Velázquez fue a visitar a su cónyuge y las autoridades aprovecharon para la detención de quién es primo de José Luis Abarca, ex alcalde ese municipio y quien se encuentra encarcelado, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, por el mismo caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.