viernes, 7 de octubre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ordenan a MAL cerrar basurero;
lo resuelva, elegido presidente:MA


Javier Francisco Reyes.—Por un lado el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, ordenó al Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo, el cierre temporal del basurero municipal que se encuentra al sur de la capital del estado de Guerrero, por su parte el ex alcalde Mario Moreno Arcos que ante los problemas de la basura, Marco Antonio Leyva Mena debe asumir su responsabilidad y dar soluciones para eso lo eligieron presidente.

En primer término La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que 68 vecinos de las colonias “La Cinca” y “La Centenaria”, ubicadas cerca del basurero, denunciaron ante las autoridades la contaminación que está generando en la zona.
Por esa denuncia ciudadana, el Segundo Tribunal Colegiado de Acapulco, resolvió un amparo a favor de  los colonos inconformes  y ordenó al Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo, el cierre temporal del basurero municipal que se encuentra al sur de Chilpancingo.
 El abogado defensor Nancy Bustos, afirmó que el amparo fue solicitado por 68 vecinos de la colonia La Cinca y La Centenaria, ubicadas cerca del basurero, quienes denunciaron ante las autoridades la contaminación que está generando en la zona.
“Existe contaminación en la zona, las autoridades del municipio se han negado aceptarlo, estamos hablando de las familias afectadas que viven en las colonias La Cinca y la Centenaria”, destacó en entrevista.
Añadió,  “Además los cables de alta tensión ya casi rozan el cerro de la basura y eso puede provocar un incendio en cualquier momento”.
Entre las pruebas presentadas por los colonos en la demanda de amparo es que el gobierno municipal, que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) abrió más espacio en el basurero a pesar de que ya ha terminado su vida útil desde hace muchos años.
El representante legal informó que dicha resolución fue emitida por el Segundo Tribunal Colegiado con sede en Acapulco, el pasado 29 de septiembre, y ordena al Ayuntamiento de Chilpancingo el cierre temporal del basurero, sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho y sigue funcionando.
Después de haber logrado el amparo federal, dijo el abogado, que el ayuntamiento que preside Leyva Mena, deberá demostrar ante las autoridades que el basurero no genera contaminación, ni causa daños a la salud de los vecinos que habitan en las colonias aledañas al basurero.
Puntualizó: Nosotros no podemos esperar más, existe contaminación en el lugar, ese basurero ya rebasó su capacidad desde hace muchos años y no vamos a seguir esperando”.
Informó que el 28 de septiembre, se venció el plazo de un mes y medio que les prometió Leyva Mena a los vecinos para cerrar el basurero, luego de que protestaran e impidieran el acceso a los camiones recolectores.
Por su parte José Pérez Victoriano, titular de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), el ayuntamiento no cumple con las normas ambientales en el manejo de los residuos sólidos.
Comentó que  eso ha provocado contaminación en la zona,  por ello se ha iniciado un quinto procedimiento en contra del gobierno municipal por el mal manejo de los desechos.
En su momento, el ex presidente municipal de Chilpancingo, también del PRI, Mario Moreno Arcos, manifestó  que ante los problemas que enfrenta la capital, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena debe de asumir su responsabilidad y dar soluciones, porque para eso lo eligieron presidente.
Le recomendó el ex edil, a Leyva Mena deje de culpar a otros de la situación de su administración.
Asimismo Moreno Arcos ratificó durante su administración, dejo “amarrado” el asunto del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa, pues contaban con permisos, y acuerdos con los ayuntamientos de Tixtla y Zumpango, pero que actualmente se ha politizado el tema del proyecto intermunicipal.
A unas horas del primer informe del alcalde capitalino, Moreno Arcos, se negó a dar su opinión sobre la actual administración, y dijo que él no está para andar dando consejos, pues su gobierno concluyó hace un año.
Sin embargo insistió que cuando dejó la administración, dejó cerca de 40 carros para recolección de basura, y estaban operando al ciento por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.