martes, 22 de noviembre de 2016

ARTICULO

 Entre la verdad y la ficción


Jorge Luis Falcón Arévalo

 LOS PRIISTAS NO SON ADVERSARIOS
PARA EL PRD, LA MUESTRA EN ATOYAC.
 “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”. -Miguel Delibes-
Largos meses de espera, para saber que el senador perredista Armando Ríos Piter, ya contaba con el respaldo y la “línea” de sus patrocinadores y amigos de la alta y Realpolitik, para que su amigo el atoyaquense Carlos Armando Bello Gómez, diera rienda suelta a su “apresurada campaña” en pos de la alcaldía de Atoyac de Álvarez, rumbo al 2018. Pese aún,  a que no hay consenso entre otros aspirantes –pues Don Armando, ya se siente ungido- dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque señala que se puede ir por otros Partidos o vía independiente, en esta comarca cafetalera, para enfrentar a cualquier candidato de los indistintos Partidos que aquí van en pos de la silla de Dámaso Pérez.

Como “entremés político”, en una reunión en días pasados, señaló al ex alcalde priista Ediberto Tabarez Cisneros, como a “quien durante su mandato, se la pasó quejándose de mi administración, que no se cumplió con el contrato de los camiones de recolección de basura. Y, nunca cambió su discurso. Tal vez maleado, la trama entre ambos.
Este asunto se ventiló en su momento por el Cabildo de Tabarez, donde señalaron que “en el periodo del ex primer edil Carlos Armando Bello Gómez dijo ufano ante medios y ciudadanos del municipio que estos camiones recolectores de basuras habían sido comprados por el municipio en varios millones de pesos para que los habitantes ya no padeciera el retraso de la recaudación de los desechos sólidos, sin embargo al terminar el periodo perredista 2008-2012 -que por cierto, no se presentó a entregar la estafeta- a  la toma de protesta como alcalde, el priista Ediberto Tabarez Cisneros, los camiones compactadores de basura fueron recogidos por la empresa arrendataria quien dijo que los camiones no habían sido comprados sino rentados por las autoridades municipales.
Asunto, dijo Armando Bello, que “Tabarez Cisneros, no enfrentó ni solucionó sino que manipuló, ocultó y mintió al pueblo de Atoyac. Con ello complicó más el arrendamiento; pero no solucionó, sino que se la pasó culpando a mi administración”. Rubricó.
Cabe señalar que este problema de la rentabilidad de camiones recolectores, le afectó a la administración del priísta y actual alcalde de Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, pues al principio de su administración, le arrebataron cuatro camiones. Hoy, solo se cuenta con uno. Y, se rentan camiones de volteo –cuyos dueños son alguno de los regidores, para la ineficiente recolección de desechos sólidos en la ciudad; sin contar, en las comunidades, donde se trabaja a la vieja usanza, la quema de basura.
Un pariente cercano al ex presidente municipal, Carlos Armando, dirige  “Contigo y de frente por Atoyac, A.C.”, una Asociación Civil, que se encarga de realizar reuniones con “nuevos visos de hacer política electoral”, argumentan sus cercanos colaboradores y uno que otro panegírico. El dramaturgo, novelista y poeta Louis Dumur, dijo: “La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.
Esta aparición de Bello Gómez, en el escenario de la política en esta comarca, deja un buen bufete de dudas, preguntas y acciones deliberadas para dar respuesta pronta de grupos de priístas y ex funcionarios cómodos, insolentes y desvergonzados de su gabinete, que se han sumado al movimiento Jaguar, hoy bajo un nuevo frente, con las mismas estrategias del pasado. Sin nada que aportar social u ofrecer políticamente al ciudadano, más que coaccionarlo, imponerle, someterlo, pues.
Como también deja en claro, que la presencia en este escenario de Carlos Armando Bello Gómez, amedrentó e impresionó no tan solo a Ediberto Tabarez, sino a su ineficiente y asustadizo cabildo y a algún otro aspirante hombre o mujer; así como a ciudadanos quisquillosos; pues hasta el momento nadie de los ex colaboradores del priista ha defendido a su ex jefe político, como cabalmente debe corresponder al servir a una comunidad. Bueno, por ética. Pues lo contrario, recalca que Bello, tiene la inmensa y total razón de su actuar y que la administración del ticuiseño Edi, es embustera, mentirosa y que manipuló cifras y traicionó al pueblo atoyaquense.
Lo cual nos indica que, este round político, lo ha ganado y de sobrada medida con enormes consecuencias Bello Gómez, quien sin más, les dice de manera literal: ¡llegó su padre!
Bello es un candidato hormonal, hay que dar la razón. No debemos olvidar a Saramago, cuando destacó: “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.