viernes, 11 de noviembre de 2016

BOLETIN

 Exhorta el Congreso a edil de
Coyuca  dialogue con locatarios

El Congreso de Estado aprobó un exhorto al alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, para que a la brevedad posible instale una mesa de trabajo con los locatarios del antiguo mercado “Morelos” y procure convencerlos del riesgo que representa su negativa a desalojar este lugar, y de los beneficios que les traerá su traslado al nuevo Mercado Municipal.

Lo anterior fue a propuesta del diputado Samuel Reséndiz Peñaloza quien explicó que desde el 2013 dicho municipio cuenta con un mercado municipal nuevo, moderno y funcional que mejora el sistema de abasto local y favorece a proveedores y consumidores del mismo. 
Dijo que esta nueva central de abastos es resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades, ciudadanía y proveedores, el cual opera con normalidad y eficiencia con el 90 por ciento de locatarios del viejo mercado “Morelos” que se reubicaron voluntariamente, convencidos de las bondades de las nuevas instalaciones.
Sin embargo, manifestó que una minoría de comerciantes se resiste al cambio, aun cuando existen por lo menos tres dictámenes de Protección Civil y uno más de especialistas en análisis sísmicos y diseño estructural, que recomiendan la salida de dicho lugar ante la eventualidad de un derrumbe que podría causar daños a la integridad de los vendedores y sus clientes.
Por estas razones, el diputado señaló que es urgente la reubicación de los comerciantes; sin embargo, a éstos se les tiene que convencer con diálogo y acuerdos, pero sobre todo, dándoles información sobre los riesgos que representa su resistencia al cambio.
Para ello, dijo que la autoridad municipal debe sentarse con los involucrados y explicarles los pros y contras de la situación, que les convenza de la necesidad de la reubicación y de las garantías que les ofrecen las nuevas instalaciones, donde tendrán ingresos suficientes para su sostenimiento económico y el de sus familias, tal y como ocurre con quienes, desde hace 3 años, desarrollan sus actividades en el nuevo Mercado Municipal.
Sobre el mismo tema, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez pidió la comparecencia del alcalde de Coyuca de Benítez para que explique la situación que guarda el nuevo Mercado Municipal y justifique con documentos en qué se fundó para proceder de la forma en que lo hizo, violando la posesión, bienes y derechos de los comerciantes, y las razones para ejercer la violencia y el uso excesivo en contra de éstos.
Dictámenes
De primera lectura quedó el dictamen de la Ley de Prevención y Atención del Cáncer de Mama en el Estado de Guerrero.
Este mismo día en una segunda sesión, se aprobó el dictamen de valoración previa que resuelve la improcedencia de la denuncia de responsabilidad política promovida en contra de la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, promovida por Benito Sánchez Ayala, Edelmira del Moral Miranda,  María del Rosario López García y Humberto Palacios Celino, síndico y regidores del mismo ayuntamiento, respectivamente.
Asimismo, la reincorporación de Erik Ulises Ramírez Crespo al cargo y funciones de presidente municipal de Cocula, así como la ratificación de los nombramientos expedidos por el Ejecutivo Estatal de Félix Nava Solís, Manuel Ramírez Guerrero y Gabriela Ramos Bello como magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.