viernes, 25 de noviembre de 2016

BOLETIN



En busca de lograr una solución pacífica a la confrontación que sostienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso la conformación de una Comisión Especial de diputados para la intermediación en el caso. La propuesta que fue turnada a la Junta de Coordinación Política.

Intermediación legislativa
para UPOEG y FUSDEG:SRP



 En busca de lograr una solución pacífica a la confrontación que sostienen la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG), el diputado Sebastián de la Rosa Peláez propuso la conformación de una Comisión Especial de diputados para la intermediación en el caso.

La propuesta que fue turnada a la Junta de Coordinación Política, afirma que Comisión también se abocará a integrar una iniciativa de reforma constitucional o legal que defina un marco jurídico de actuación de los sistemas alternativos de seguridad y justicia, así como de las policías ciudadanas o comunitarias.
En la sesión de este jueves, el diputado De la Rosa hizo la propuesta destacando que los altos índices de violencia e inseguridad han propiciado que la ciudadanía busque alternativas de organización ciudadana para proteger su vida, mantener su patrimonio y rescatar la tranquilidad de sus comunidades.
Dijo que la creación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y su Policía Comunitaria, son un ejemplo de este tipo de respuestas, que han trascendido de la acción de seguridad pública a la procuración e impartición de justicia, conformando un sistema estructural basado en la cosmogonía de los pueblos originarios; sin embargo, tuvo diferencias organizativas que optaron por captar la inconformidad ciudadana en otros municipios.
Aseguró que estas diferencias han entrado en una tensión que, lejos de cumplir con el objeto para lo que dicen fueron creadas, han generado condiciones de confrontación que contradictoriamente dan lugar a mayor inseguridad para la ciudadanía, como los enfrentamientos armados registrados entre el FUSDEG y la UPOEG, donde han perdido la vida varias personas.
Manifestó que es necesario que el Congreso local asuma su carácter de representación popular en la búsqueda de soluciones al conflicto, e instrumentar todas las alternativas que permitan distender la confrontación a través del diálogo y la concertación, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los guerrerenses.
Dictámenes
En la misma sesión, los legisladores aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, número 500, para establecer la competencia que tendría la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas.
Además aprobaron los dictámenes donde la LXI Legislatura emite juicio a favor de María de Jesús López del Moral, Rocío Guadalupe Salazar Chávelas, Dora Osmayra Nava Santos y Soledad Rafael Meza, síndicas procuradoras de Tecoanapa y Zitlala y regidoras de Atoyac y Copala, respectivamente, para que desempeñen funciones docentes y edilicias. También el dictamen que declara improcedente adiciones al Código Penal y de procedimientos Penales del Estado, por considerar que sólo el Congreso de la Unión tiene facultades para  legislar e incorporar el delito de desaparición forzada de personas.
Y el exhorto al Ejecutivo Estatal para que instruya a las secretarías General de Gobierno y de Medio Ambiente y Recursos Naturales que remitan un informe pormenorizado del estado que guarda el expediente del bien inmueble “Loma Larga” y el expediente técnico del proyecto de construcción de la celda emergente por parte del municipio de Chilpancingo, en el predio ubicado en la carretera libramiento Chilpancingo-Tixtla, en la comunidad de Matlalapa.
De primera lectura quedaron los dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio 2017 de los municipios de Acatepec, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Azoyú, Benito Juárez, Buena Vista, Cocula, Copala, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Canuto A. Neri, Huamuxtitlán, Huitzuco, Igualapa e Iliatenco.
También de Ixcateopan, Juan  R. Escudero, Juchitán, La unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Metlatónoc,   Mochitlán, Olinalá, Omepec, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tecoanapa, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Zitlala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.