viernes, 18 de noviembre de 2016

BOLETIN

Falta de oportunidades
violencia y feminicidios


Ante el grave registro de violencia de género y feminicidios, falta de oportunidades en el ámbito laboral para los jóvenes y su consecuente incursión en los grupos delictivos, los diputados locales exhortaron a los titulares de la Secretaría de la Mujer y de la Juventud y la Niñez a implementar políticas públicas con perspectiva de género y programas de mayor beneficio para la juventud guerrerense.

Lo anterior, durante la comparecencia de Gabriela Bernal Reséndiz, secretaria de la Mujer y Humberto Israel Díaz Villanueva, secretario de la Juventud y la Niñez, como parte de la Glosa y Análisis del Primer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores, correspondiente al eje” Estrategias Trasversales—primera parte—.
Ahí, los diputados integrantes de las comisiones de Para la Igualdad de Género, de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Juventud y el Deporte, pusieron especial interés a la solicitud de Alerta de Género, porque la violencia lacera la vida de las féminas.
Asimismo, los legisladores pidieron saber si se trabaja en un banco de datos para identificar los puntos de la entidad donde más se registra la violencia al interior de los hogares y en el ámbito laboral, además de qué estrategias se están implementando para combatir y castigar que por usos y costumbres sean violentados los derechos de las niñas y mujeres, al ser prostituidas y vendidas hasta por sus propios familiares.
Agregaron que es importante trabajar y vigilar por que se respeten los derechos de las mujeres indígenas, que son discriminadas y no tienen la oportunidad de estudiar y desempeñarse en el ámbito laboral.
Ante ello, la secretaria de la Mujer resaltó que a pesar de ser una dependencia con poco presupuesto, se ha trabajado a través de convenios con distintas instancias para realizar talleres, foros, conferencias, así como activación de los Centros de Justicia para Mujeres en Chilpancingo y la Montaña para brindar atención psicológica, médica y jurídica.
En el desarrollo de las comparecencias, los diputados realizaron observaciones y cuestionamientos al secretario de la Juventud y la Niñez en relación a la tasa de desempleo y qué se está haciendo para que los jóvenes opten por una cultura de sano desarrollo, de deporte, educación, y sean emprendedores, y de esta forma combatir los índices de alcoholismo y drogadicción.
Al respecto, el secretario de Díaz Villanueva informó que la tasa de desempleo juvenil es de 2.7 y 1.8 generalizado en Guerrero, pero aseguró que se está trabajando en la creación de ferias de empleo a través de convenios con sectores empresariales y el otorgamiento de becas para evitar la deserción escolar.
Por último, diputados integrantes de las comisiones asistentes manifestaron su disposición para colaborar y coadyuvar en la medida de su competencia en los trabajos que dichas secretarías implementen y tengan como objetivo el mejorar las condiciones de vida de las mujeres, los jóvenes y los niños de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.