miércoles, 16 de noviembre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


Trío Imágenes-Trío Guerrerense-
Angeluz y Carlos Bustos Calixto así como Julio César, su sobrino, nos visitaron una mañana de sábado en el Programa de Radio Universidad Autónoma de Guerrero “Recuerdos y Actualidades”.
Los recibimos con el mismo gusto que recibimos a todos nuestros invitados. Es una mañana tranquila sólo alterada por la dinámica alegría del programa sabatino que se engalana al recibir la visita de tres artistas guerrerenses que han grabado un disco (CD) donde plasmaron sus mejores habilidades como intérpretes de la guitarra y sobre todo sus voces, creando verdaderas joyas musicales.
-Muchachos, qué alegría de tenerlos aquí en Radio Universidad.
Angeluz, toma la iniciativa: “Ante todo, muchas gracias, Héctor. Te agradecemos este espacio y que tus radio escuchas están al pendiente del programa, y qué bueno que así sea. Actualmente soy el secretario general del Sindicato de Músicos y estamos haciendo un buen trabajo. Posteriormente vienen cosas muy buenas y que las iremos comentando”.

-Qué bueno que así sea. Te agradezco mucho, Angeluz que estés aquí esta mañana. Ahora vamos a saludar a Carlos, para quien es nuestra admiración, reconocimiento y respetos de siempre. Platícanos algo, Carlos: ¿Cómo inician ustedes en la actividad artística?
“Bueno, primero que nada, agradecerte el espacio que nos has brindado y un saludo a tu amable auditorio. Realmente dicen que las buenas costumbres, y cuando existe la buena disposición de los padres de inculcar esos valores a los hijos, tiene que, aunque a veces a largo plazo, tiene que rendir sus frutos. ¿Cómo nace este cariño por la música y por la guitarra? Queremos informarles a todos que nuestros padres fueron guitarristas también: músicos. Ya comentabas hace un momento que un tío, es paz descanse, fue el señor Crispín Calixto, buen guitarrista, buen compositor, fue amigo tuyo, mi estimado Héctor, entonces desde ahí. Nosotros en un principio observábamos de cómo ejecutaba ese instrumento maravilloso que es la guitarra y ahí empezó a nacer. Éramos muy pequeñitos, estamos hablando de una edad de siete u ocho años, nueve cuando empezó a nacer ese amor la guitarra de cómo tocaban mi tío, mis tíos, cómo cantaban, cómo se reunían para interpretar esas hermosas melodías que pertenecen a la bohemia y que nunca van a pasar de moda. Es ahí donde nosotros empezamos a tener o nace el amor por la guitarra, nace el amor por la música, desde ese momento, desde muy niños”.
-Esto, ¿dónde sucedió? ¿En qué parte del estado de Guerrero?
“Aquí en la ciudad de Chilpancingo”.
-Sí, porque lo que Crispín Calixto traía como parte de su yo, era la guitarra, y una guitarra hermosísima, preciosa, con un sonido que yo recuerdo, no sé si se la hicieron en Acapulco…
“Leobardo García –informa Angeluz- existe la guitarra”.
-Qué bueno, eso es muy importante. Ahora, ¿cuándo se integran ustedes como trío?
“Mira, Héctor –dice Carlos-. No sé en qué plano ubicar lo que te voy a comentar. No sé por qué sucedió esto, pero mi hermano Ángel, que actualmente es el director del trío, él tocó en otro trío. Tu servidor en otro, y así estábamos diseminados en diferentes tríos. Entonces llegó el momento en que dice mi hermano Ángel: Bueno, Carlos, si todos nosotros lo podemos hacer, ¿por qué no hacemos una propia organización musical?”
-Esto, ¿en qué año fue?
“Esto fue aproximadamente en el año 2 mil”.
-¿Ahí intervienes ustedes dos, solamente?
“Lo que sucede es que empezamos a ver que había compatibilidad, había, valga la modestia, vimos que sí había talento y fuimos encajando poco a poco un estilo propio. Fue lo primero que vimos que surgió, porque nuestro trío no copia, sino que vamos buscando estilos diferentes, y en este caso ‘Trío Imágenes’ en eso se ha caracterizado, de que estila o da a conocer su estilo muy personal, que es lo que surge cuando nosotros nos reunimos o nos juntamos para formar nuestra propia organización musical, nuestro propio estilo”.
-¿A quién invitan ustedes como Primera Voz, inicialmente?
“Mira –dice Angeluz- anteriormente tocaba con el Trío Romance, un trío muy bueno de Zumango, ahí estaba el compañero Rogelio Bernal y bueno, me separo. La intención de toda mi vida era grabar y desafortunadamente mis compañeros no quisieron. Entonces yo opté por separarme porque yo quería grabar. Me separo, hablo con mi hermano y le digo: vente para acá, qué vamos a estar sufriendo si ya tenemos el requinto y el bajo, nomás buscamos una primera y ya no vamos a andar peleando, y fue así como me salgo de Romance y se viene posteriormente la primera voz de Romance Conmigo, que en este caso es Rogelio Bernal y se integra el trío”.
(Nota: Rogelio no asistió al programa pero tuvimos la oportunidad de saludar a un excelente amigo, el percusionista del trío).
-Angeluz, ¿de dónde surge el nombre del trío?
“Mira, cuando ya nos constituimos como trío, hay una canción muy hermosa que se llama Imágenes, que viene siendo la rúbrica del trío, porque en cualquier lugar donde nos presentamos la primera canción que interpretamos es Imágenes, de ahí queda el nombre al trío”.
-En tratándose de la grabación que tu soñabas, ¿cuándo se hace realidad?
“Empezamos a cuadrar primeramente el CD. Vimos de qué manera. A ver, vamos buscando las canciones, vimos que eran muy bonitas las de Armando Manzanero. Primeramente eso fue la intención.  Los compositores. Vimos al señor Indalecio Ramírez, que es gran amigo de nosotros, uno de los mejores compositores de Guerrero y del país, y optamos por meter música de don Indalecio Ramírez y bueno, los muchachos también nos reclamaban y metimos un popurrí de Calimba y de otros por ahí”.
-Este disco que nos han hecho favor de traer al programa lleva un titular, y se llama Noche y Mar. Esta inspiración precisamente se debe al ‘Indio de Igualapa’, Indalecio Ramírez, al compadre Indalecio y en este disco nos han programado ‘Dormir Contigo’, de Armando Manzanero. Esta canción con el trío Imágenes ya está haciendo historia, es una canción bellísima. ¿Cómo fue que lograste los arreglos? Porque esta canción es una versión ya muy propia, de ustedes.
“Claro, es una canción muy conocida, la cantó Luis Miguel. Buscamos la manera de adaptar las voces porque no cualquier canción se presta para meter voces. Nosotros grabábamos, quitábamos, pegábamos y hasta que fue cuadrando la canción y bueno: la aventamos, y creo que es una canción muy aceptada donde la hemos cantado, no sin darle los créditos al señor que la cantó anteriormente, Luis Miguel, pero ya para meterle voces, no tan fácil se pueden hacer esos arreglos”.
-Es una canción difícil, estuve escuchándola muchas veces y así me parece, muy complicada para ejecutarse en las guitarras y cantarla, me llamó mucho por los cambios, los declives, las grecas que se le aplican al ejecutarla.
“Sí, muy difícil por los cambios”.
-Esta canción es de Armando Manzanero, es una canción vieja.
-“Sí, estamos hablando de unos doce años, aproximadamente, pero no es muy conocidas. Parece que fue escrita para uno de los álbumes de Luis Miguel pero no recuerdo el año en que fue grabada por primera vez, pero es de hace doce o tres años”.
-Esta mañana es una mañana de lujo en Radio Universidad, están con nosotros los muchachos, los jóvenes integrantes del trío Imágenes, señorones de la canción y de la guitarra. Qué bueno que vinieron Angeluz, y ojalá que sigan proyectando su imagen a través de todos los medios de comunicación. Siempre estamos al pendiente de nuestros artistas porque son ustedes los que nos dan identidad, ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos la música de Agustín Ramírez, de Pancho Padilla, de Pepe Castañón? Qué bueno que han estado aquí.
“No, hombre, Héctor: gracias a ti, te agradecemos”. 
-Gracias, muchachos, es un honor siempre estar con ustedes y disfrutar de su música y su arte. Todo lo que ustedes tocan o cantan recuerden que nosotros, sus admiradores estamos pendientes de cada canción, de cada nota, de cada voz, de esas motivaciones que ustedes hacen a través de sus canciones. Muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación y acompañarnos esta mañana en el Programa Recuerdos y Actualidades. Muchas gracias. Carlitos, Angeluz, Julio César, muchas gracias por habernos visitado.
“Te agradecemos el espacio que nos proporcionas, muchas gracias, Héctor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.