martes, 22 de noviembre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista


HÉCTOR CÁRDENAS BELLO,  CUMPLIÓ 10 AÑOS DE MUERTO
-Compositor chilpancingueño-
ESTE 21 DE NOVIEMBRE de 2016, el compositor chilpancingueño Héctor Cárdenas Bello cumplió 10 años de muerto.
Su familia, propiamente sus hermanas María Eugenia y Rosi Bello le prepararon un programa homenaje sencillo pero muy hermoso y valioso en su contenido, a las 6 de la tarde en el museo “José Juárez” del andador Zapata.

Asistieron unas cuantas personas, entre ellas cuatro o cinco seguidores de la producción musical bellísima del compositor, sus dos hermanas, otras cinco personas y los participantes del programa.
El museo no cuenta con alumbrado adecuado por lo que se tuvieron que improvisar unas pequeñas lámparas que medio procuraron iluminación en el patio.
Bailaron mucho muy bien canciones del homenajeado el alegre grupo de danza “Huhuecóyotl”, del “Casino del Estudiante”, que dirige con mucho acierto el cordial maestro don Pedro Castro Manrique.
Participó con singular alegría la “Tuna Universitaria” dirigida por el siempre atento y talentoso artista Carlitos Nando, cantando obras de Cárdenas y su insuperable tema musical “Palmeras” y rubricando con la vieja canción éxito de Rafael Hernández, “Perfume de Gardenia”.
Fue una velada con aroma y ambiente bohemio, ese rico y sabroso del típico chilpancingueño. Las hermas del compositor, María Eugenia dijo un poema de Héctor, dedicado a su tierra, mientras que Rosi cantó “El Petaquillero”.
A nosotros nos dieron la oportunidad de intentar describir quién fue Héctor Cárdenas Bello y llevamos nuestro “acordeón” que a continuación publicamos con mucho cariño para nuestros lectores.
También nos tocó en suerte conducir el programa y tratamos de hacerlo como en nuestros mejores tiempos, ya que se trató de honrar la memoria de uno de nuestros más grandes compositores guerrerenses.
No llegábamos ni a quince personas los asistentes, pero se siente que se anunció con el mismo vigor y entereza como si se estuviera frente a miles de personas, al fin que se trataba de rendir homenaje a uno de nuestros muy grandes bardos: Héctor Cárdenas Bello. Para quienes ahí estuvimos compartiendo resultó un programa de lujo.
Se hizo mención de la “Floristería Koos” a quienes la familia del compositor agradeció los hermosos arreglos florales que envió para el evento, propiamente a la amiga Gladys Cortés Genchi.
Se comentó, después del evento, que quedaron muy formales de asistir al programa las siguientes personas: Fabián Yáñez García, Abdiel Ramírez Castro, Fabiola Carolina Olguín Higuera; Miguel Ángel Hernández Gómez; Evodio Gervasio Ramírez, de Quechultenango; Magdalena Vázquez de Huicochea y Jorge Salgado Parra… y jamás llegaron.
PALABRAS PRONUNCIDAS POR Héctor Contreras Organista:
SEIS DÍAS ANTES DE cumplir 68 años de vida murió el compositor guerrerense Héctor Cárdenas Bello en la ciudad de Chilpancingo, el martes 21 de noviembre de 2006.
EL COMPOSITOR, PROFESOR, HISTORIADOR, INVESTIGADOR Y PERIODISTA nació el 27 de noviembre de de 1938 y falleció el 21 de noviembre de 2006.
CUANDO AL DÍA SIGUIENTE DE SU MUERTE, el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, los integrantes de la Banda de Música del  gobierno del estado llevaron a la catedral de Santa María de la Asunción “Las Mañanitas” a la virgen, alguien dijo:
“CON ESTA MÚSICA ENTRA AL CIELO Héctor Cárdenas Bello, quien se va a seguir componiendo canciones a ‘Tata Jesucristo’ –fue el título de una de sus bellas composiciones-, ahora al pie de su reino celestial.
EL EXTINTO COMPOSITOR, como todos los grandes de la popularidad musical, tenía en contraparte algunos detalles que circundaban sus orígenes.
SU NOMBRE REAL fue el de Héctor Deloya Bello, puesto que su papá fue don Artemio Deloya Cárdenas, originario de La Palma, municipio de Tierra Colorada, un ex alumno de Ayotzinapa, escuela de la cual un tío de Héctor, Hipólito Cárdenas, fue director.
EN UNA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS para el libro “LOS COMPOSITORES GUERRERENSES”, nos explicó que “tal vez invirtieron mis apellidos por ser la época de Lázaro Cárdenas, pero yo fui registrado como Héctor Cárdenas Bello y ese ha sido mi nombre siempre”. Su mamá fue doña Cristina Bello.
 HECTOR no tocaba ningún instrumento, de acuerdo a la observación que hizo su hermana María Eugenia. «Él componía porque es un don que el cielo le dio».
FUE MAESTRO DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA de la Escuela “José María Morelos y Pavón”, de Chilpancingo, de donde, el propio compositor decía con frecuencia: “fui despojado de mi plaza de maestro”. Juan Sánchez Andraca le consiguió empleo como bibliotecario en Chilapa donde habitó por años en forma precaria en un cuartucho o “alacranero”, como él calificaba a su residencia, hecha con techo de lámina de cartón.
 SUS CONOCIMIENTOS se ocuparon para que anduviera él y el maestro Ladislao Cienfuegos, reporteando por todo el estado recopilando material para elaborar el periódico mural «Así somos» que aún dirige Juan Sánchez Andraca.
SE LE HICIERON MUCHOS “HOMENAJES” en los que se decía que se recaudaban algunas cantidades de dinero, pero el compositor siempre vivió en la pobreza y se quejaba de la falta de dinero.
 UN TANTO MOLESTO el dibujante y panadero Javier Bernabé Díaz nos dijo la tarde del martes 21 de noviembre de 2016: “¡Ahora sí le van a sobrar amigos a Héctor Cárdenas, pero hace un par de días que necesitaba para un suero, ni quien se parara frente a su cama, a ver en qué le ayudaban, ahora todos van a decir que son sus amigos!”.
SILVETRE SOTO CONTRERAS máster en artes marciales, en el velatorio, platicaba frente al maestro Maurilio Hipólito Ceras, director de la Banda de Música que «el gobierno nunca hizo nada por Héctor ni por todos los artistas, ni por la cultura». Don Maurilio respondió que cada persona es responsable de sus actos y que por sí misma debe cultivar con firmeza lo que ha elegido ser en la vida pero sin quejarse, sin culpar a nadie más de sus fracasos.
 CARDENAS BELLO ha muerto, y nos deja sus canciones; en ellas hay oraciones y temas de amor incierto. Dichosa Santa Cecilia que en su día lo escuchará, con bellas inspiraciones que a ella dedica ya.
HÉCTOR CARDENAS BELLO eligió como compañera de vida a la soledad, suponemos que para poder inspirarse. Chilapa lo arrebozó, cobijando su gran arte.
UN BOHEMIO DE VERDAD, como él y como todos, no busca ningún laurel porque allá, en la eternidad, musas cantarán con él.
NO PUDO, PORQUE SE LO ARREBATARON,  GOZAR NADA TERRENAL que le daría una vida muy cordial, de oropel y fantasía. Prefirió la soledad y el contacto con la gente, cantarle al campo, a la historia con una vida prudente.
HÉCTOR CÁRDENAS, nos dejas tu gran riqueza: una vida productiva, de arte y de gran belleza
EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006, Héctor Cárdenas Bello tenía que presentarse en un homenaje que le iban a hacer en el teatro María Luisa Ocampo. El lunes 27, Héctor Cárdenas Bello cumpliría 68 años de vida.
POCOS SABEN QUE TUVO UNA NOVIA muy hermosa, Perla Pareja Pérboli, peruana. El papá de ella era quien acuñaba los tradicionales íntis, que en 1991 el gobierno de aquél país convirtió en “soles”. Ella, acompañada de su mamá lo visitó en Chilpancingo. Con ella realizó un viaje de romance en un yate que partió de Acapulco… y no sabemos qué canciones o poemas escribió Héctor Cárdenas derivado de ese romance…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.