viernes, 4 de noviembre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista



Mi tierra Chilpancingo
(Letra y Música de Héctor Contreras Organista)
Mi tierra Chilpancingo es de Guerrero,
“Avispero” y miel y en la amistad,
Morelos en el templo hizo el Congreso,
que al Anáhuac le dio la libertad.
Sus barrios son chirrión Tlacololero;
se alegra el Chile Frito con mezcal;
festejan San Francisco y San Mateo,
San Antonio, Santa Cruz, Tequicorral.
Tradición es de todo Chilpancingo
halagar al visitante en la amistad,

con té de Toronjil y con Semita,
quien los prueba siempre vuelve a mi ciudad.
Doña Luisa Memije le dio en Fiambre
y en Mole su cocina principal;
doña Jose y doña Docha su pozole,
Amojileca y Petaquillas su mezcal.
 Chilpancingo, Guerrero,
despiertas al ¡tan, tan! de Catedral;
tu Lucero Atolero
anuncia que ya viene Navidad.
De la Sierra al Nacimiento baja el Pascli,
Noche Buena acuesta al Niño Dios,
hay danzantes y Pastores en el templo,
“Teopancalaquis” en María de la Asunción.
La nieve de Chinono, me dijeron,
en sabores era de lo mejor;
de don “Mundo” Morales yo recuerdo
su puesto de Lotería y su gritón.
La suerte con maicitos se apuntaba;
el gran Chayo en las cartas puso humor:
¡El pleito de las mujeres es el pájaro!
y ¡Buena con borracho!, y se acabó.
En las calles de mi pueblo se recuerda
aquellos que les dieron distinción:
El Trovador de la Sierra y Chicamaya,
La Toña y don Roberto El Güero Sol.
Chilpancingo de Bravos,
Poema de Lamberto es tu Laurel;
Rubén Mora es diciembre,
y Pepe Castañón canta con él.
Chilpancingo está rodeada por los cerros
de Machohua, El Culebreado y muchos más,
sus barrancas quedaron sepultadas,
y El Huacapa ya también es boulevard.
Aquí hubo cantinas especiales:
“La Bohemia” y Luis Santos con su Bar.
Lo mejor en caldos Nato Morales:
¡›Ora cochos no se vayan sin pagar!
Tu amor es nocturno en los balcones,secretos desgranados en canción,
y juegas en danzas multicolores,
anunciando tu alegría en el Pendón.
El Tío Güello fue nuestro mejor pitero;
con su pito y su tambor le dio sabor
a la danza que nos hierve aquí en la sangre,
y a la Feria que un chirrión eternizó.
Chilpancingo, “Avispero”,
Julio Verne con Humboldt coincidió
que tu clima es hermoso,
y Barba Jacob te epigramó.
Yo quiero que mi barrio siempre gane
“El Porrazo de Tigres”, con honor.
¡Yo soy chilpancingueño y si alguien te ama,
que te dé como yo su corazón!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.