jueves, 17 de noviembre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista

CARLOS KLIMEK GAMAS
-El Deportista más Completo del Estado de Guerrero-
El lunes 13 de marzo de 1933 nació en la ciudad de México uno de los más destacados deportistas que han dado gloria al deporte guerrerense para todas sus épocas.
Hablamos indudablemente del señor ingeniero don Carlos Klimek Gamas.
Fueron sus padres don Carlos Ricardo Klimek, de origen alemán y su mamá doña Isabel Gamas Rosique, originaria de Tabasco.

Sus padres decidieron en enero de 1940 radicar a la ciudad de Chilpancingo, habiéndose hospedado en casa de doña Chonita Estrada, que se localizaba a espaldas del Hospital de Chilpancingo, sobre lo que hoy es la calle Abasolo.
Fueron tres hijos del matrimonio: Ricardo, Carlos y Carolina. Posteriormente cambiaron de domicilio habiéndose instalado en una casa propiedad de don Nicandro Alarcón, sobre la calle Teófilo Olea y Leyva, que en esa época era la calle Victoria, casi esquina con Madero. Posteriormente la familia construyó una casa de madera en lo que actualmente es la esquina de Avenida Juárez con la calle Moisés Guevara.
Carlos Klimek Gamas se inició en el deporte como “bolero”, en virtud de que le gustaba ir a recoger los balones de las grandes estrellas deportivas de esa época, uno de ellos, al que se refirió muy emocionado fue al ingeniero Manuel Reynoso Téllez, quien jugaba para un equipo que se llamó “Juventud Guerrerense”, del antiguo Colegio del Estado.
De aquel equipo surgió el “Escuadra Roja” que estaba integrado por verdaderas leyendas del futbol local, como Roberto Antonio García Infante, Cárcamo, el Güero Rivas, el Portero Gilberto “La Muerte” y sus Defensas el Güero Mundo, René “El Negro” Vélez y confiesa don Carlos que ellos fueron su modelo a seguir, sobre todo tomando en cuenta que en el deporte se debe tener una gran disciplina y hacer un gran sacrificio, además de contar con grandes entrenadores como lo fue el ingeniero Reynoso, a quien recuerda con mucho aprecio y cariño.
A los catorce años de edad fue a estudiar la Vocacional a la ciudad de México, en el Instituto Politécnico Nacional, donde jugó con la Vocacional 4, que en ese tiempo era Campeón Interescolar Nacional, donde por su corta edad era parte de la Banca, pero aprendió mucho.
Antes, fue alumno de la famosa escuela “Tipo” Ignacio Manuel Altamirano que después cambió a “Primer Congreso de Anáhuac” donde con el apoyo de la siempre bien recordada Profesora Vasthi Vélez Zapata hizo la Primaria en cuatro años, debido que se le hizo examen y en un par de meses cursó el segundo año, los cuatro restantes los hizo completos.
Los estudios de Secundaria los realizó en el Colegio del Estado, la Vocacional en la ciudad de México y su carrera como Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo en el antiguo Colegio del Estado de donde egresó en 1952.
El primer deporte que practicó fue el Frontenis en donde tuvo como maestro al mejor jugador del mundo, refiriéndose a don Desiderio “El Chilero” Medina, originario del estado de México e inventor de la famosa “Chilera”, elemento que fue traído a Guerrero por el entonces gobernador Rafael Catalán Calvo, que fue quien mandó construir el Frontón de Chilpancingo. Refirió que “El Chilero” era un jugador que bebía pulque, tenía las costumbres propias de los campesinos del estado de México. Su pareja era “El Hueso”. El General Catalán Calvo traía en esa época a los mejores jugadores del mundo solamente para que “El Chilero” les diera sus palizas.
Don Carlos Klimek Gamas, dice: “Tuve la buena costumbre de no tenerle miedo a nadie en el aspecto deportivo”, por ello considera que el factor clave de su carácter fue determinante y asegura que a él no le ganaban hasta que el árbitro pitaba el final del encuentro. Refiere que jugaba de zaguero ya que nunca jugó un deporte individual o en forma personal porque considera que el deporte siempre sirve para hermanar y unificar.
Se inició en la práctica del futbol en el Colegio del Estado en donde integró su primer equipo el “Estrella”. Jugó con el después general Hermógenes Astudillo, con “La Rorra” Fernández, “Palillo” Silva, Manuel Reynoso, quien fue después entrenador del “Universidad Rojo”, primer campeón estatal y considerado por muchos como el mejor equipo en varias décadas “y fue tan bueno porque tuvo como base al Atlante, además que tuvo al mejor Portero del estado,
Daniel Avonza Espinosa quien jugaba con ‘El Unión’, de Iguala.
Su incursión en el Beisbol fue gracias a la insistencia del Profesor Antonio Cansino Sánchez, quien después fue su compadre. Cansino le vio grandes facultades en virtud de que don Carlos practicaba mucho el frontón y ahí aprendió a tener precisión para el bateo.
El Voleibol lo jugó porque tuvo la suerte –así lo expresa don Carlos- de tener como entrenador a Javier García Moreno, quien forma parte del Salón de la Fama en los Estados Unidos de Norteamérica, considerado como uno de los mejores jugadores del Voleibol en el mundo. En seis años jugó con los grandes seleccionados, el doctor escalera y Paco Souza. Cuando representaron a Guerrero en un Tornero Nacional en Manzanillo, Colima, derrotaron al campeón del año anterior, al equipo del Distrito Federal –Primera Fuerza Nacional- y ganó Guerrero en dos sets, por parciales de 15-6 y 15-6, perdiendo la final con el Ejército Nacional por una marcación del árbitro.
Incursionó en el Basquetbol cuando tenía 22 años de edad, animándose a jugar ese deporte a insistencia de su hermano Tito, del Palillo Silva y del profesor Gildardo Valenzo Mirada que era entrenador del equipo “Educación” y que sobresalió a nivel local y estatal. Además de participar y sobresalir en encuentros inolvidables, fue tomado en cuenta para integrar la Selección Guerrero que participaba en los torneos nacionales. Asistió a las Bodas de Plata del Basquetbol semi-profesional y también fue preseleccionado en el grupo A, para asistir a Argentina, pero por lesiones en el tobillo no pudo ir.
En el equipo “Educación” jugó al lado de los hermanos Armando y Carlos Herrera Fonseca, Moreno Memije, el Güero Bizcarra, su hermano Ricardo, Juan Cortés, Cándido Nava Pardo y el doctor Salvador Calvo Alarcón, entre otros.
En el futbol americano empezó con el equipo “Iguanas” del Instituto Politécnico Nacional y comentó que era la parte mejor atendida del Comedor del Internado, y por ese motivo todos se veían obligados a jugar ese deporte ya que tenían una doble dieta y tenían derecho a vivir debajo de las tribunas del Camino Díaz. Jugaban primero como “Iguanas” y después como “Gaviotas” del equipo grande. Jugó con Vocacional 4 que fue campeón nacional.
Carlos Klimek Gamas jugó 34 años Frontenis; 27 Fubol Soccer; 12 años Futbol Americano; 6 años Voleibol y 26 años Basquetbol. Se despidió como jugador en 1980.
Casó con la señora Reyna Salgado Gómez, procreado nueve hijos: Patricia, Marissa, Carlos, Mónica, Francisco, Gabriela, Lilián, Ricardo y Karla quienes le han dado 20 nietos y dos bisnietos.
Ha recibido, entre otros, el Premio al Desarrollo Comunitario Municipal “Moisés Ochoa Campos”. En 1990 recibió diploma y medalla de parte del ayuntamiento de Chilpancingo por su brillante trayectoria profesional. Diploma y medalla por los 400 años de Chilpancingo, por una vida limpia, positiva, íntegra del club de futbol Atlante. El diploma a los mejores 25 futbolistas de los últimos 30 años, en el Indej.
Juan Antonio Guevara Campillo, a quien agradecemos la información aquí reseñada, gran impulsor del deporte en Guerrero y organizador del excelente evento Los Grandes del Futbol, lo distinguió otorgándole la presea como El Jugador más Completo del estado de Guerrero.
El homenaje tuvo lugar el 27 de noviembre del año 2008, en Chilpancingo, honrando con el mismo cariño, admiración y respeto a otros grandes compañeros y amigos de don Carlos Klimek Gamas, al ingeniero Manuel Reynoso Téllez, Raúl García Morlet y a Fernando Silva Castro “Palillo”, a este último como homenaje post-mortem.
Justamente en su crónica sobre el ingeniero Klimek, el célebre Nikita concluye su artículo con la frase que honra a los grandes: “Honor a quien honor Merece”.
Descanse en Paz el famoso “Calango” quien este 17 de noviembre de 2016 rinde tributo a la madre tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.