lunes, 7 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Protege la AGE desvío
de Felicitas, denuncian 


Sergio Mota Sánchez.APANGO.--Más de 170 copias certificadas, que establecen los desvíos financieros que realizó en  11.5 millones de pesos  de la presidenta municipal de Apango, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez,  se negó a entregar el Auditor General del Estado, Alfonso Damián Peralta, al síndico municipal, Benito Sánchez Ayala y regidores que pidieron ante el Congreso del Estado,  la salida de la alcaldesa por actos de corrupción, nepotismo y abuso de autoridad entre otros.

 Los ediles, pagaron,  173 copias para su certificación por parte de la Auditoria General del Estado,  con un importe de 1,065.00 pesos, asentado en el recibo, Bancomer,  folio 9236 de fecha 16/08/2016.
El síndico municipal de Apango, Benito Sánchez Ayala,  aclara que mediante oficio de fecha 2 de agosto, para dar formalidad, solicitaron al Auditor, Alfonso Damián Peralta, permitiera  las facilidades para que tuviera acceso a los expedientes de la comprobación del primer trimestre, de la Cuenta Pública,2016, que presentó ante la Auditoria General, la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez y la respuesta fue afirmativa.
Agrega el síndico municipal, que junto con el regidor, Humberto Palacio Celino,  estuvieron seleccionando las facturas, recibos de honorarios, compensaciones extraordinarias, recibos de egresos, bitácoras de control de gasto de combustible, pólizas de cheques, pólizas de diario.
También se fotocopiaron , la constancia de liquidación de participaciones federales a municipios, fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, concentración de nóminas de sueldos, salarios, compensaciones y demás remuneraciones pagadas, acta de aceptación por comunidad, acta constitutiva del comité local de desarrollo comunitario, construcción de drenaje colonia, Sr, Santiago, actas de entrega recepción, notificación del contratista hacia el ayuntamiento de conclusión de la obra, presupuestos, programas de ejecución calendarizado y desagregado.
Por último, proyecto ejecutivo definitivo de la obra, reportes fotográficos, listado de insumos que intervienen en la integración de la propuesta y programa general de ejecución  de los trabajos conforme al catálogo de conceptos.
Afirma el síndico municipal, que cuando se presentó en la fecha que le indicaron en  la Auditoria General del Estado, por las copias certificadas, en el departamento jurídico, le informaron que no le iban a entregar los documentos “porque así lo había ordenado el Auditor, Alfonso Damián Peralta y que si querían obtener información que se dirigieran al Congreso del Estado”.
El Auditor Alfonso Damián Peralta,  “se negó a entregarnos la certificación de documentos que ya nos había proporcionado en discos, donde  descubrimos que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez, había comprobado con facturas de cuatro millones y medio de pesos sin concepto, obras fantasmas por casi tres millones de pesos, un pozo profundo y la rehabilitación de una red de agua”, y que también infló los costos en el drenaje de la colonia Sr, Santiago.
 Tenemos las nóminas donde se comprueba que la alcaldesa, Felicitas Muñiz Gómez,  tiene a más de 30 familiares, cobrando, algunos como sus hermanas sin trabajar, aseguró el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala.
Se entiende que estas maniobras del Auditor, Alfonso Damián Peralta, tienen como finalidad proteger y ocultar información de desvío de recursos por la Presidenta Municipal, Felicitas Muñiz Gómez,  el Auditor, está propiciando la opacidad y la corrupción al negar la transparencia de recursos públicos, señalaron los ediles que piden la salida de la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.