martes, 22 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



Representantes de 42 organizaciones civiles, califican de imposición a Lenin Carbajal Cabrera, como delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por lo que anunciaron una serie de protestas para impugnarlo.


Sujeto Lenín impuesto en CDI
por Astudillo, será impugnado

Joaquín Castro.--“Los pueblos indígenas se han convertido en un botín político más, orillados a sumarse a la siembra de enervantes o incluso a integrarse a las filas de la delincuencia organizada”, expresaron integrantes de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, luego de anunciar que habrán de impugnar el nombramiento de Lenin Carbajal Cabrera, nuevo delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo anterior, durante una conferencia de prensa realizada en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), donde recriminaron que familias enteras que no tienen empleo, oportunidades ni apoyo alguno por parte del Estado, tienen que buscar otras alternativas como integrarse a las filas de la delincuencia organizada.
Los representantes de 42 organizaciones civiles, denunciaron que el principal responsable de que la delincuencia organizada haya crecido en los últimos años son el Estado y la Federación. “No podemos juzgar a la gente que hace tratos con grupos delincuenciales, cuando son ellos mismos los que dan trabajo a este sector, y menos cuando todos los seres humanos tenemos una necesidad que se conoce como comer”.
Daniel Mora Magallón, vocero de la Unión de Organizaciones, Pueblos Originarios y Afromexicanos de Guerrero, detalló que una vez más el sector indígena ha sido parte de una negociación política, donde el Gobernador del Estado el priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, designó—Lenin Carbajal Cabrera--en el cargo de delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a una persona “incompetente y que no tiene experiencia alguna en este sector”.
“El representante del cargo debe de ser una persona indígena, que conozca sus costumbres así como sus carencias, para así realizar acciones inmediatas para desarrollar su impulso”, reclamaron.
Mora Magallón relató que el pasado 23 de septiembre se dio a conocer la salida del entonces delegado Julio Licona, por lo que los pueblos presentaron ante el Gobierno Estatal una terna analizada por las 42 organizaciones agremiadas, solicitando a Héctor Antonio Astudillo Flores analizar la propuesta conformada por Hermelinda Tiburcio, Ambrosio Guzmán y Rufino Aníbal García.
“Lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta por parte del mandatario estatal ni de su gobierno”, agregó.
Asimismo, abundó que el 3 de Octubre pidieron nuevamente al Gobernador que analizara la terna, así como también examinara la propuesta de asignación de presupuesto, misma que presentaba un enorme recorte del 51 por ciento para el ejercicio del 2017.
Para el 12 de Octubre, participaron en el Foro Nacional sobre el Presupuesto 2017 para Pueblos Indígenas, exigiendo el reconocimiento a lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.
Nicolás Parra de la Cruz, miembro del Frente de Organizaciones Sociales del municipio de Atlixtac, denunció que Lenin Carbajal Cabrera, actual delegado de la CDI, fue una imposición realizada por Héctor Antonio Astudillo, quien por cuestiones de “compadrazgo o amiguismo, una vez más evidenció lo sucio de las negociaciones de la política”.
“Esta imposición parte de ser parte de un favor político beneficiando únicamente a Carbajal Cabrera, viene a afectar directamente a los miles de indígenas  dado a que este sujeto desconoce totalmente el desempeño de las comunidades y pueblos originarios”, dijo.
“Es lamentable la arbitrariedad que hemos sido impuestos”, agregó.
Por esta designación, advirtieron que realizarán acciones para que tanto el Gobierno Estatal, Federal e incluso el Congreso local intervengan y remuevan del cargo a Carbajal Cabrera.
“La irresponsabilidad de los diputados locales, al quedar evidenciado que estos no hacen su trabajo a cabalidad y no defienden el presupuesto que se destina para el estado, permitiendo que la federación recorte en más del cincuenta por ciento el recurso, es síntoma de que a nuestros funcionarios y políticos no le importa el desarrollo de estos pueblos”.
Parra de la Cruz dio a conocer que la CDI en el presente ejercicio percibió un subsidio de 11 mil 900 millones de pesos, mientras que para el siguiente será un 51 por ciento menor.
“Ni los diputados, ni gobierno estatal asumieron su responsabilidad para proteger, beneficiar y apoyar a los pueblos indígenas y cuidar el presupuesto”, exclamaron.
Por último, las organizaciones indígenas, anunciaron que en esta semana realizarán acciones para hacer presión ante el estado y la federación, para que el actual delegado impuesto sea retirado del cargo y acepten elegir a uno de los miembros de la terna que presentaron.
“Como primera acción tenemos contemplada la toma de la CDI y dependiendo de cómo se desarrolle la protesta se determinara si se levantara horas más tardes o si se acampara en la dependencia para impedir cualquier trámite hasta que nos resuelvan nuestras demandas”, advirtieron. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.