jueves, 17 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Experimentan disciplina violenta
 seis de cada 10 niños en México

CIUDAD DE MEXICO.--La familia es el entorno idóneo y natural para el crecimiento y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescente; no obstante, puede ser también un ámbito en donde muchos sufren agresiones, enfrentan amenazas, humillación, trato negligente y abandono, lo cual tiene altas probabilidades de resultar en daños irreversibles para su salud y el desarrollo de su pleno potencial.

De acuerdo a un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señala que durante el conversatorio que se llevó a cabo esta mañana en el marco de la campaña mundial de UNICEF contra la violencia y como impulso a la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, de la que México es país pionero, especialistas de este organismo internacional, del Sistema Integral de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, de la Procuraduría Federal de Protección de la Niñez del DIF Nacional, el Instituto Nacional Electoral y  la OSC Tech Palewi debatieron y reflexionaron sobre los principales avances y desafíos en la materia.
En la actualidad, México se encuentra en un momento propicio para acelerar las acciones de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez y la adolescencia, pues cuenta con mecanismos como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y las Procuradurías de Protección de la Niñez a nivel federal y local.
Además, al asumir el compromiso de formar parte de la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, México tiene la oportunidad de establecer soluciones multidisciplinarias que involucren actores clave de gobierno, sociedad civil, sector privado, academia, niños, niñas y adolescentes, entre otros.
Sin embargo, además de tener leyes y crear mecanismos para enfrentar las problemáticas que afectan a la infancia y la adolescencia, hay que crear las condiciones necesarias para que éstas tengan impacto en la realidad cotidiana.
“El desafío para que las nuevas Procuradurías de Protección de la Niñez puedan garantizar la protección y restitución de derechos de manera integral estriba en dotarlas de un presupuesto suficiente, con los recursos materiales y humanos necesarios, así como la capacitación y todo el apoyo del Estado para que tengan capacidad de respuesta”, señaló Christian Skoog, Representante de UNICEF en México durante el conversatorio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres (ENIM) 2015, 6 de cada 10 niños mexicanos entre 1 y 14 años de edad han experimentado al menos un método de disciplina violenta.
En México, la violencia contra las niñas y los niños encuentra muchas veces su justificación en la tradición o es entendida como una medida disciplinaria. Por ello, la sociedad tiene también una gran responsabilidad en la erradicación de la violencia, la cual sigue siendo ampliamente practicada en el país.
Un primer paso para eliminar la violencia en el entorno del hogar es transformar las percepciones y los patrones de crianza de las propias familias y de las comunidades, de tal forma que se promuevan valores no violentos, se elimine cualquier justificación y se promueva la participación de todos los sectores para prevenirla y sancionarla.
“Mientras se siga tolerando y no se condene el hecho de que se golpeé o maltrate verbalmente a un niño o una niña, el esquema seguirá reproduciéndose”, añadió Christian Skoog. “Por ello, UNICEF se suma a los esfuerzos que ya realiza México para poner fin a la violencia y hacer visible lo invisible, partiendo del principio de que toda la violencia es prevenible y que ninguna de sus formas es justificable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.