jueves, 3 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA




La alcaldesa de Azoyú, Leticia Bautista Vargas, entre las obras anunció casa de la cultura de Quetazalapa y un museo  Afromexicano, en Huehuetán.

LBV:Casa de cultura en Quetzalapa
 y museo afromexicano en Huehuetán

Jorge Octavio Vargas Sandoval.AZOYU, GRO.-Se gestionaron recursos ante la federación para construir obras públicas en localidades y sobre todo una casa de la cultura para la comunidad de Quetzalapa que es de las que cuentan con mayor población, informó la alcaldesa de este lugar, Leticia Bautista Vargas.
“En este año 2016, logramos bajar doce millones por parte de la federación en el cual se ejecutaron, una calle en Quetzalapa, otra en Los Metates que es la primera en la comunidad en pavimentarse y se está por iniciar la casa de la cultura en Quetzalapa, y ahorita también se va iniciar una calle en la comunidad de Los Quiterios”.

Adelantó que ese inmueble será importante para enseñar a las nuevas generaciones danzas tradicionales como la conquista, la danza de las apaches, diablos, tortuga, macho mula, vaqueros, el tigre, y  tlaminques, entre otras que se acostumbran en las festividades.
Añadió,  “Bueno en Azoyú tenemos una casa de la cultura, que es donde está el primer museo arqueológico de Costa Chica, un museo comunitario de tradiciones y costumbres, pero ahora en Quetzalapa se van instalar talleres, o distintos cursos para en beneficio de la comunidad de Quetzalapa, Azoyú usted sabe, es muy rico en sus danzas tenemos once danzas, sus tradiciones son muy bonitas y que no se pierdan seguirlas fomentando y que esto se siga difundiendo”.
Destacó Bautista Vargas que “Se están haciendo unas obras en Huehuetán, ahí es la ciclo pista que es de 3 metros de ancho, del entronque a la comunidad, una casa residencial para el médico del centro de salud, dos calles más”.
Anunció que Huenuetán va a tener un museo afro mexicano, y ahora con la casa de cultura en Quetzalapa es una muestra que se está dando importancia al rubro cultural.
“Para que las futuras generaciones sepan de donde vienen cuáles son sus orígenes, y de qué manera llegaron a Azoyú los códices que vinieron de Tlapa, de  Tlachinollan, porque uno de los principales de Tlachinollán se enamoró de doña Lucia Francisca, como dote dejaron los códices en Azoyú que permanecen en el museo donde próximamente habrá guías que relatarán a los visitantes lo relacionado con los códices uno y dos y la vasta gama histórica y cultural que hay en el museo”.
La presidenta Leticia Bautista Vargas dijo “el códice uno es antes de la conquista y el códice dos después de la conquista, esos códices tenemos una copia dentro del museo y en la fachada de la casa de la cultura también, ya se reprodujeron ya está pintados los hizo un pintor de Azoyú, doña Lucia Francisca fue la persona que era de Azoyú y don Diego de  Alvarado, era de cierto linaje en Tlachinollán, vino a Azoyú a pedirla como dote, en prenda, entregó los códices es por eso que están en Azoyú y se les llama códice uno y dos de Azoyú”.
Mencionó que próximamente formarán una banda de Azoyú que conjuntamente con las danzas del municipio integraran una especie de danza de la Guelaguetza en Azoyú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.