jueves, 24 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Está subyugado Zitlala, ante el
 terror del crimen organizado

Margena de la O.--Las comunidades de Zitlala se están quedando solas por la violencia. En  Tlaltempanapa, se desplazaron 282 habitantes –algo así como un 20 por ciento de los que eran– de hace dos años a la fecha.

Tlaltempanapa es una comunidad nahua con evidente condición de pobreza de Zitlala que de la noche a la mañana se convirtió en una referencia de la violencia porque el grupo criminal  Los Ardillos la hizo parte de su feudo, después de una pugna con Los Rojos, otro grupo criminal con el que se disputa la zona, según la radiografía que compartió la Fiscalía General del Estado (FGE).
Zitlala es un municipio de la zona Centro de Guerrero, pero que tiene más influencia de La Montaña baja. En los últimos dos años, igual que Chilapa, apila número de desaparecidos. Desde la irrupción de civiles armados a la cabecera municipal de Chilapa de Alvarez en mayo de 2015, la organización Siempre Vivos lleva documentadas más de 100 personas desaparecidas en el municipio, y otro tanto en Zitlala.
Siempre Vivos es una organización que nació a raíz de las desapariciones del año pasado, de la que sus miembros lo mismo se plantan en foros para denunciar sus desapariciones que cavan fosas en su búsqueda. Los familiares de los García Feliciano que desparecieron en los caminos por Tlaltempapa les pidieron ayuda para buscarlos.
Cinco integrantes de la familia salieron en una camioneta Nissan roja muy temprano el 18 de octubre pasado de su pueblo, Ixcatla, en el municipio de Zitlala, y llegaron hasta Chilapa a ver a Celso, otro miembro de la familia que trabaja ahí, pero se regresaron poco antes de las 10 de la mañana. Su regreso quedó registrado en el retén militar que está cerca de Tlaltempanapa y que debían cruzar para llegar a Tlaxcozotitlán, municipio de Copalillo, donde estuvieron parte de la tarde, pero se regresaron después de comer. su regreso ya no se registró en el retén militar.
Tlaltempanapa no sólo tiene la fama de peligro. Para el último pago del programa federal de Prospera (antes Oportunidades), de eso hace algunas semanas, la brigada de empleados pidió al Ejército que los acompañara para ingresar a la comunidad, uno, porque sabían que en los cerros había habitantes armados vigilando quién cruzaba, y dos, porque del ayuntamiento les negaron asignarles policías municipales.
Los empleados del programa federal pagaron los apoyos económicos tan pronto pudieron y trataron de salir del pueblo, pero sus habitantes sintieron una ofensa que no quisieran quedarse a la comida que les prepararon. Se quedaron, más a fuerzas que de ganas, al escucharles que si preferían que los retuvieran. La anécdota la compartió uno de los miembros de la brigada de Prospera.
El vocero de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, tiene las cifras de esa disputa entre Los Rojos y Los Ardillos que alcanzó a Tlaltempanapa: unas 200 personas asesinadas y unas 130 desaparecidas en ambos municipios desde mayo.
Los 282 desplazados de la comunidad también es parte de los registros de la organización revelados por el vocero. “Hay algunas personas a las que les han dado un plazo de 24 horas para que dejen sus casas, si no lo hacen ya saben que pueden ir a balaceárselas, así es como operan Los Ardillos”, detalló.
Zitlala es noticia nuevamente porque en sus márgenes hallaron fosas clandestinas, de donde sacaron los primeros siete cadáveres el martes, primer día de excavaciones. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.