lunes, 7 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Vigilada  ceremonia con Dron y
plaza llena de fuerzas federales 


Javier Francisco Reyes.—A pesar de la impresionante presencia de elementos del Ejército Mexicano, Marina, Policías Federales, apoyados  con tanquetas y hasta de un Dron, todos los accesos a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” fueron cerrados con vallas metálicas para la ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional, en la que fueron relegados los policías “Fuerza Estatal y Municipal”.

En punto de las 8:00 horas de hoy lunes, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó la ceremonia cívica, en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, luego de más de dos años que fuera ocupada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en protesta contra la reforma educativa y le exigencia de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos  el 26 y 27 de septiembre del 2014.
El único orador de la ceremonia fue el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien improvisó un discurso, en la que  aventuró de qué si la plaza cívica hablara hilaría algunas historias, pero como es de cemento, no se cumpliría el deseo del edil.
Astudillo Flores solo sonrió al escuchar ocurrencias del alcalde, y en esta ocasión, no hizo uso de la palabra el mandatario,  en apariencia dejó que se “luciera” como anfitrión del evento, por lo que solo atestiguó el canje de armas por dinero y juguetes bélicos por útiles escolares.
En tanto que un Dron hacía  su recorrido por la parte frontal del palacio municipal recién pintado el fin de semana, en tanto la plaza cívica fue copada literalmente por elementos del Ejército mexicano, Marina, policías federales, apoyados con tanquetas, patrullas artilladas, en las que no figuró la presencia de la policías de “Fuerza Estatal y Municipal”.
Las entradas a la plancha del zócalo, fueron cerradas con vallas metálicas custodiados por elementos federales, en tanto hacían rondines por las calles céntricas soldados y marinos, en la que no se observaron policías estatales  y municipales.
Después de encabezar la ceremonia cívica, inauguró la Feria de Proximidad Social y Prevención del Delito, y en entrevistado por los diversos medios de información el gobernador Astudillo Flores,  habló el tema de la violencia en el municipio de Chilapa de Alvarez del que dijo “no es tan fuerte” como lo han manejado organizaciones y colectivos de personas desaparecidas.
Manifestó que la violencia en Chilapa de Alvarez “no está fuera de control”, y hay personas que han sido ubicadas y regresado con sus familias.
No obstante con el informe que entregó el Colectivo Siempre Vivos al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, son al menos 200 personas asesinadas y 130 desaparecida del 2013 a la fecha.
También comentó desconocer las cifras en cuanto a la reducción de los hechos de violencia en Acapulco, el mandatario recalcó que en septiembre pasado los indicadores marcaron una reducción del 30 por ciento en las entidades en donde se echó a andar el programa de atención integral para las 50 ciudades más violentas del país, no obstante el mandatario aceptó que nuevamente hay un repunte en la mayoría de los municipios.
Al concluir externó: “Lamentablemente hay circunstancias muy lamentables pero en Acapulco no, en Acapulco el tema de homicidios continúa a la baja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.