viernes, 18 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Engañados los huelguistas,
no reciben información AGE

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Aumenta la opacidad y falta al compromiso de transparentar la información pública del Ayuntamiento de Apango, por parte de la Auditoría General del estado, denunciaron el síndico municipal y tres regidores de ese municipio.

El pasado lunes, 14, el síndico municipal, Benito Sánchez Ayala por el Partido Movimiento Ciudadano y los regidores, Edelmira del Moral Miranda por el PRI, María del Rosario López Vázquez del PRD y Humberto Palacio Celino de Nueva Alianza, iniciaron una huelga de hambre en la puerta principal de la Auditoría General del Estado.
Esta huelga de hambre, tenía como propósito lograr que el gobierno federal, intervenga y frene  la corrupción desmedida que comete la Alcaldesa, por el Partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez.
También los ediles realizaron la huelga de hambre, para que el Auditor General, Alfonso Damián Peralta, proporcionara, la documentación certificada y pagada que había autorizado entregar a los ediles.
Esta documentación, comprueba los actos de corrupción de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, de sólo el trimestre, noviembre-diciembre 2015, que manejó a su capricho como si fuera recurso personal, por un monto de 11.5 millones de pesos.
De estos 11.5 millones de pesos, los ediles inconformes, descubrieron, que 4.5 millones están comprobados con facturas sin concepto, 3 millones en obras fantasmas, y obras infladas en costos entre otros aspectos.
Para que  los ediles de Apango, levantaran su huelga de hambre, el Auditor General, Alfonso Damián Peralta el día martes por la tarde, los llamó al diálogo en su oficina.
Ahí se comprometió el Auditor General,  que el jueves 17 les daría por escrito los motivos del por qué no puede entregar la información que había autorizado y los ediles habían seleccionado y pagado.
Al presentarse los ediles ayer jueves en la Auditoría General, en las oficinas del departamento Jurídico, pretendieron entregarles un oficio que no correspondía.
Posteriormente, argumentaron que la persona que había elaborado el oficio, se había lesionado y que hasta este lunes 21 se presentará a trabajar y que en esa fecha ya les entregan el oficio con los argumentos del por qué  están impedidos a proporcionar  esa información del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan con cabecera en Apango.
Si entregó La Auditoría General del Estado,   el oficio, AGE-DAJ-0843-2011, dando respuesta al Frente Ciudadano de Apango, que denunció desde el 2014, que Felicitas Muñiz Gómez, en su primer periodo de presidenta municipal, 2009/2012, no comprobó recursos públicos por   20 millones de pesos.
Esto 20 millones de pesos, según los utilizó Felicitas Muñiz Gómez, en la perforación de un poso de agua de 8 millones y no tiene agua, una unidad deportiva en 8 millones, un corral de toros en 3 millones 900 mil pesos y la compra de un terreno en un millón de pesos a su regidor de Desarrollo Rural.
De esta denuncia de los 20 millones la Auditoría General del Estado, tardó 17 meses en dar una contestación mal elaborada, y fue impugnada y  desde este junio 16, se presentó de nuevo la denuncia y a  5 meses la respuesta fue la siguiente:
“Me permito informar que con fecha 15 de junio del presente año, su escrito de cuenta fue turnado al Órgano de Control, de esta institución, iniciándose el Cuaderno Auxiliar, número, AGE-OC-CA-003-2016, mismos que ha seguido sus trámites legales correspondientes”
Los ediles  de Apango, informaron que acudirán a las instancias federales de combate a la corrupción y de transparencia, para que el Auditor General, Alfonso Damián Peralta, sea obligado a proporcionar la información que le solicitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.