viernes, 11 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó ayer  jueves al Senado de la república 17 mil firmas para exigir una Ley contra la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares que contemple a las familias.


Piden al Senado 17 mil
Ley contra desaparición 


CIUDAD DE MEXICO.--El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregó ayer jueves en el Senado de la República a las senadoras Angélica de la Peña, Cristina Díaz y al senador Fernando Yunes, más de 17 mil firmas de apoyo de la sociedad civil, de México, Centroamérica y otros países, que se recolectaron a lo largo de un mes, para exigir una Ley contra la desaparición forzada y desaparición por particulares en la que se contemple los ocho puntos fundamentales propuestos por las familias de víctimas.

A un mes de que el actual periodo legislativo finalice, a las familias nos preocupa que no se esté discutiendo la propuesta de Ley que permita garantizar los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias. La Ley en cuestión se debió concretar el 6 de enero de 2016, según la reforma Constitucional al Artículo 73 publicada el 10 de julio de 2015. Estamos preocupadas por el tiempo que transcurre sin tener una respuesta seria y congruente por parte del Estado mexicano.
Si bien aplaudimos el interés de las diferentes Comisiones del Senado encargadas de elaborar la Ley, así como la intención de tomar en cuenta a las familias, a esas mismas comisiones les reiteramos nuestro exhorto para que la Ley garantice el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición. Exigimos que dentro de los contenidos de la legislación se garantice que la Comisión Nacional de Búsqueda tenga atribuciones que permitan su capacidad operativa, como el contar con presupuesto suficiente para la búsqueda de las personas desaparecidas. Eso significaría un cambio de enfoque del Estado mexicano frente a la terrible problemática de las desapariciones en el país.
El día de hoy demostramos que las familias no estamos solas y que somos miles de ciudadanas y ciudadanos en México y en otros países que exigimos una Ley que nos incluya adecuadamente, tanto en su redacción como en su aplicación. Nuestra recolección de firmas continúa para invitar a la sociedad a que siga acompañándonos en la exigencia a las autoridades para que integren, en este primer período de sesiones, los más altos estándares internacionales y logren una Ley que responda a las necesidades de cara a la terrible realidad de las desapariciones forzadas y por particulares en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.