viernes, 18 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA


 Exenta Astudillo Tenencia
y emplacamiento al Acabús

Ezequiel Flores Contreras.--El gobierno del priista Héctor Antonio Astudillo Flores exentó de manera irregular a la empresa de transporte público del puerto de Acapulco, denominada Coordinadora del Acabus SA de CV, del pago del impuesto sobre tenencia y emplacamiento de las unidades, operación que ascendió a un millón 345 mil pesos durante este año.

El informe de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal (Sefina), que envió su titular Héctor Apreza Patrón al Congreso local, plantea que el privilegio a la sociedad mercantil fue otorgado “para la puesta de la operación de este moderno medio de transporte en Acapulco”, indica el documento oficial consultado por Apro.
Esta es la justificación gubernamental para beneficiar a esta empresa administrada por un fideicomiso que encabeza Silvia Zapata López y que opera en números rojos y enfrenta adeudos por más de 20 millones de pesos con la empresa Dina y proveedores de combustible.
A principios de este mes Apro dio a conocer que Astudillo Flores, en complicidad con diputados de la LXI legislatura local, decidieron exentar del pago del impuesto por el ejercicio de la profesión a los médicos este año y para el próximo pretenden imponer el mismo beneficio en la Ley de Ingresos para arrendadores de casas habitación en la entidad, sin justificación alguna.
Ello a pesar de que el artículo 28 de la Constitución federal indica que “quedan prohibidas las exenciones de impuestos” para evitar favorecer intereses de un sector determinado de personas, pues de lo contrario se establece “un verdadero privilegio”.
En su informe anual, la Sefina presume la millonaria exención de impuestos en beneficio de la empresa Acabus y el sector médico en la entidad.
En el rubro de Ingresos, el documento oficial en poder de Apro indica que el gobierno de Astudillo Flores decidió exentar a la empresa Coordinadora del Acabus SA de CV del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y del emplacamiento, decisión que involucra un millón 345 mil pesos.
En el caso de la exención del pago del impuesto sobre el ejercicio de la profesión médica, no se especifica el monto, y las autoridades justifican la medida argumentando que de esta forma pretenden “generar condiciones que favorezcan la llegada y permanencia de los médicos en la entidad”.
Ello a pesar de que existen territorios controlados por la delincuencia, donde prestadores de servicios profesionales –como médicos y docentes– se niegan a acudir por los niveles extremos de inseguridad y violencia que persisten en Guerrero.
En constataste, la Sefina admite en el mismo informe que incumplió con las metas de recaudación de ingresos propios planteadas para este año y reitera que las finanzas y el gasto público de la entidad depende en 95% de la Federación.
La empresa Acabus fue un proyecto impulsado desde 2012 por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero en medio de la opacidad y señalamientos de desvíos de recursos y presuntos actos de corrupción que involucran a transportistas, empresarios y políticos.
No obstante, el gobernador Astudillo le dio continuidad al proyecto sin fincar responsabilidades contra las autoridades y empresarios involucrados en las irregularidades que provocaron un retraso en la operación de este sistema privado de transporte público en el principal destino turístico de la entidad.
La empresa fue inaugurada en junio de este año y actualmente opera de forma deficiente y asfixiada por millonarias deudas con proveedores de servicios, como la empresa Dina, a la que se le adeudan 9 millones de pesos por concepto de mantenimiento de las unidades, más 11 millones por gasto de combustible, denunciaron esta semana trabajadores.(proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.