jueves, 17 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

Se retira de la
política de Gro.


Jonathan Cuevas.—El ex gobernador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Heladio Aguirre Rivero se retiró de la vida política de Guerrero y su última gira fue “de despedida”, afirmó el ahora priista, Senador Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien a la vez acusó que los desfalcos financieros y donde se debería avocar la Auditoría Superior de la Federación, es en el gobierno de Salvador Rogelio Ortega Martínez.

El Senador priista fue entrevistado en el noticiero radiofónico “Al Instante” de radio capital, donde se refirió a las observaciones que hizo la Auditoría Federal a los gobiernos de Aguirre y Ortega.
“No pretendemos poner un manto de impunidad a nadie. Para ninguna administración, dijo en un primer momento, y agregó que hoy lo que exige la ciudadanía es transparencia de los recursos ejercidos por las administraciones públicas.
Consideró que está claro que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho observaciones contra las dos administraciones pasados que encabezaron Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez, sin embargo, donde hay un mayor “rebote político”, es en la primera, por las actividades que ha hecho Aguirre en los últimos días.
Pero pidió considerar que el gobierno de Rogelio Ortega fue el de transición y lo encabezó “un club de cuates” y funcionarios que ni siquiera eran de Guerrero.
“Finalmente lo que estamos pidiendo es que se investigue un año de gobierno de ocurrencias, imprudencias y omisiones de Salvador  Rogelio Ortega Martínez, y que se finquen responsabilidades”, pidió.
El Senador reconoció que actualmente hay una ruta legal contra el ex secretario de finanzas Eliseo Moyao Morales, pero afirmó que es una acción que se está emprendiendo contra varios funcionarios que tuvieron responsabilidades y, “no nada más de una administración”.
Señaló que si existe responsabilidad de los funcionarios de cualquiera de los dos gobiernos en el manejo de su función, de programas y sus reglas de operación, pues tienen que transparentar y comprobar los recursos que utilizaron.
Pero dijo que fue testigo de algunas irregularidades en el gobierno de Ortega e incluso pidió a ex diputados locales del PRD que señalen “lo que en su momento compartieron conmigo (Sofío)”, en el sentido de que el secretario de finanzas Eliseo Moyao les ofrecía recursos económicos, programas y más, para que pudieran ratificar a Salvador Rogelio Ortega Martínez.
También acusó a Ortega de haber utilizado recursos y estructuras del Estado para coptar a dirigentes de movimientos sociales, por lo que dijo esperar que su gobierno asuma sus responsabilidades no solo por acción, sino también por omisión.
Aseguró que hay documentación del gobierno de Ángel Aguirre Rivero que se perdió durante la administración de Rogelio Ortega, en las cuales hay comprobaciones de diversos programas, entre ellos de Seguro Popular, mientras que hay una orden de aprehensión contra Eliseo Moyao precisamente por la no comprobacion de recursos.
Socorro Sofío Ramírez Hernández expuso que en su calidad de Senador de la República por el Estado de Guerrero, se reunió ya con el Auditor Superior para pedirle documentos sobre este caso, pero también sostuvo un encuentro con Ángel Heladio Aguirre Rivero quien le externó que si existe una responsabilidad de los funcionarios de su gobierno, se aplique la Ley, y eso sería planteado a la ASF, pidiendo solamente que se tome en cuenta que toda la ocumentación oficial quedó en manos de la administración de Ortega Martínez.
Sobre las constantes reapariciones de Ángel Heladio Aguirre Rivero en la vida política del Estado, de cara a las elecciones del 2017, el Senador afirmó que lo que ha movido al ex mandatario es ma sensación de estar en la entidad y encontrarse con sus amigos en un afán de despedida de la vida política del Estado, principalmente con la ruta de izquierda.
“Ángel Aguirre Rivero se retira de la vida política de Guerrero. Particularmente se retira de la izquierda. Ángel Aguirre no va a participar en ningún proceso electoral en el 2018, no va a promover ninguna actividad política ni en las izquierdas, ni en el centro ni en las derechas. Ángel Aguirre Rivero no hará vida política en Guerrero”, remató el Senador. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.