jueves, 3 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA



De promotor y cronista deportivo a poeta, Juan Antonio Guevara Campillo, con su disco “El Rincón Bohemio de Nikita” y anuncia que en breve estará en circulación el volumen dos.


El Rincón Bohemio de Nikita,
exitoso, viene volumen 2:JAGC  


Domingo Francisco Reyes.—Después de 40 años de haber participado y ganado el primer lugar en declamación en la ciudad de Tepic, Nayarit,  grabé  “El Rincón Bohemio de Nikita” que se ha distribuido el disco hasta en el extranjero y estamos preparando el segundo volumen, con la esperanza de que nos apoye el actual gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores.

En una plática informal con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en su domicilio particular en la colonia Lomas de San Antonio de Chilpancingo, Juan Antonio Guevara Campillo, más conocido como “Nikita”, brevemente narra su incursión a la poesía a sus 67 años de edad, cuando todo mundo lo conoce como promotor y cronista deportivo.
Muy pocos se sabe de su faceta cultural,  es más conocido en el medio deportivo. Es originario de Chilpancingo, nació un 28 de enero de 1949, es hijo de don José Antonio Guevara Carbajal y su mamá la señora Cecilia Campillo Mendoza, ambos ya finados.
El más conocido promotor y cronista en el mundo del deporte en  la capital del estado de Guerrero  con el seudónimo “Nikita”, quien estudió el cuarto año de primaria en la “Ignacio Manuel Altamirano” y en la “Club de Leones” de Acapulco.
En agosto de 1960, regresó a Chilpancingo, y años después egresó de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, posteriormente fue alumno de la Escuela Secundaria  Federal “Profesor Antonio I. Delgado” y de la preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Se casó con la profesora María del Socorro Manzanares Morales, con quien procrearon dos hijas: María Eugenia y Olga Ivette, y ahora cuentan con sus más grandes tesoros nietos, Diego Antonio y Natalia.
Entre sus actividades, fue empleado de la Dirección de Tránsito del gobierno del estado de Guerrero, pero antes fue colaborador de su tío don Ricardo Guevara Carbajal, en una tintorería y más tarde se profesionalizó como técnico en sistemas eléctricos.
Sobre su inclinación por la poesía comenzó desde su niñez,  cuando cursaba el primer año de primaria, participaba en actividades escolares y representaba a su escuela como declamador en otras instituciones.
Al paso del tiempo ganó el primer lugar en dos concursos estatales, uno en la ciudad de Tlapa de Comonfort y el otro en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
Recuerda que a casi un mes de haber nacido su hija María Eugenia, el 22 de octubre de 1972, Juan Antonio Guevara Campillo participó en un concurso Nacional de declamación en la ciudad de Tepic, Nayarit, del 26 al 28 de Noviembre.
En aquella ocasión se disputó el máximo galardón, participaron 89 declamadores, entre todos ellos, Guevara Campillo obtuvo el primer lugar y como premio recibió la cantidad de 10 mil pesos y una medalla de Oro.
Hasta la fecha tiene bien grabado que ganó el concurso nacional, y representando orgullosamente el estado de Guerrero con la poesía titulada “La Guaja”.
Lo más triste de todo esto, que no recibió el apoyo del gobierno estatal, no obstante que llevaba la representación del estado de Guerrero y los gastos de traslado, estancia, alimentos, entre otros, fueron cubiertos con sus propios recursos económicos.
Sobre su producción discográfica, Juan Antonio Guevara Campillo, comenta que “El Rincón Bohemio de Nikita” contienen 29 recitaciones de varios colegas, entre ellos Héctor Contreras Organista y doce poesías más son de su repertorio.
Manifestó que después de 40 años de haber participado y ganado el primer lugar en declamación en la ciudad de Tepic, Nayarit, vino a grabar este disco “El Rincón Bohemio de Nikita”.
Informó que su primera producción  hoy en día se encuentra distribuido en la república mexicana y en diferentes países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, entre otros lugares.
Pero el inquieto “Nikita”, no para ahí, con mucho entusiasmo y después de haber tenido éxito en su primer compacto, anuncia que habrá de producir un segundo disco todavía y en breve ya estará en circulación con un nuevo repertorio de poesías.
En medio de todo esto, y que está en proceso de grabación su disco volumen dos, confía que ahora el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores, lo apoye para esta causa.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.