martes, 8 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Defendió a balazos edil
el territorio-Arcelia:RAH

Jonathan Cuevas.-El presidente municipal de Arcelia, Adolfo Torales Catalán habría organizado el bloqueo sobre la carretera federal Iguala de la Independencia-Altamirano, para evitar la irrupción de policías comunitarias de Teloloapan a su municipio, señaló el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

También dijo que la policía civil de Teloloapan interpreta interesadamente la Ley 701, igual que el FUSDEG que opera en el valle del Ocotito, Chilpancingo, pero además, utilizan armas de grueso calibre.
El funcionario estatal fue entrevistado al respecto, en la estación radiofónica Capital Máxima por los presentadores Federico Sariñana y Juan José Contreras.
Primero informó lo que se dijo desde la tarde del lunes pasado a través de un comunicado de prensa, en el sentido de que alrededor de 30 camionetas de comunitarios se organizaron para intentaron tomar sedes de gobierno de Arcelia, para presionar para la liberación de tres herreros secuestrados.
“Estamos hablando de 180 individuos pertenecientes a la policía comunitaria tecampanera que hablaban de tomar la cabecera municipal, el Ayuntamiento, bueno, en general batiendo los tambores de guerra”, expuso.
Recalcó que en el punto conocido como “Los Brasiles”, entre la cabecera municipal de Acapetlahuaya (Canuto Neri) y el poblado de Almoloya perteneciente a Arcelia, se encontraron con un grupo de civiles armados, y tras una refriega resultaron 10 heridos, “y al parecer, dos personas quedaron privadas de la vida”, sin embargo, la Fiscalía del Estado no pudo ver a las víctimas mortales en el lugar de los hechos.
Precisó que de los tres herreros secuestrados ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado, sin embargo, esto provocó que los comunitarios de Teloloapan “empezaran a presionar a Arcelia” amagándolos con tomar todo el municipio.
“Por eso un grupo de ciudadanos del municipio de Arcelia, al parecer, solo digo al parecer, encabezados por el presidente municipal de Arcelia, obviamente buscaran impedir el paso de los policías comunitarios tecampaneros”, señaló el vocero.
Sin embargo, agregó, por otro lado un grupo de civiles armados del cual afirmó que el Estado desconoce su origen, fue el que atacó a los comunitarios en Almoloya.
Indicó que aunque la Fiscalía es la que definirá su se trató de una emboscada o un enfrentamiento, a la fecha se pudiera interpretar que se trató de una emboscada, por el número de heridos del lado de los policías civiles.
Anunció que el Estado buscará la intervención del Gobierno Federal en este caso porque se ha detectado que, como en el caso de las comunitarias del Valle del Ocotito, se ha observado que los de Teloloapan también usan armas de alto poder.
Finalmente, Álvares Heredia afirmó que las policías comunitarias de la zona centro y norte del Estado, han hecho una interpretación interesada de la Ley 701 al no estar en territorios indígenas, y lejos de brindar seguridad, aseguró, generan pánico y zozobra. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.