martes, 8 de noviembre de 2016

PRIMERA PLANA





Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad Pública.(Leer PoliCrónica)


AC:No está fuera de control
 la violencia; fue emboscada 


Javier Francisco Reyes Bernardo Torres-API.--Pese al incremento de la violencia en Guerrero, para el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, “no está fuera de control”, al tiempo que  reconoció que integrantes del grupo del crimen organizado “La Familia Michoacana” emboscaron a la “Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan”, la tarde de ayer lunes en la región norte del estado.

En conferencia de prensa, en el vestíbulo del Edificio Centro del Palacio de Gobierno, el titular de la SSP, admitió que hace falta elementos de la policía para desplegarla en la entidad, pero insistió que no está “fuera de control la violencia”.
Sin embargo ofreció  pormenores de los hechos ocurridos en Arcelia, donde dos personas fueron asesinadas y 10 más resultaron heridas por miembros del grupo delictivo “La Familia Michoacana”  quienes emboscaron a los elementos de la autodenominada “policía comunitaria tecampanera” de Teloloapan, la tarde de este lunes en el municipio de Arcelia.
Informó hoy martes, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes que el domingo por la tarde la secretaría a su cargo, tuvo conocimiento que a las 04:00 de la mañana del lunes, comunitarios de Teloloapan, en número no determinado se trasladarían al municipio de Arcelia con el fin de tomar la cabecera municipal y exigir la liberación de tres presuntos secuestrados.
Por lo anterior, la SSP desplegó en coordinación con elementos del Ejército Mexicano puestos de vigilancia en el tramo carretero Arcelia-Teloloapan, a la altura de “Palos Altos”, a fin de evitar el ingreso de los presuntos comunitarios.
Alrededor de las 08:00 de la mañana, la propia presidencia municipal de Arcelia movilizó a aproximadamente 300 transportistas, empleando varios camiones de volteo, camionetas y vehículos diversos del servicio público para bloquear dicha carretera, a un kilómetro del puesto de seguridad.
Dijo que cerca de las 10:00 de la mañana se confirmó la salida de aproximadamente 500 comunitarios de Teloloapan, Cuetzala y Apaxtla rumbo a Arcelia, a bordo de 29 camionetas, dos camiones torton y un camión cisterna, con el objetivo de ingresar a la cabecera municipal.
Más tarde, cerca de las 14:00 horas, se tuvo conocimiento que los comunitarios fueron emboscados a la altura del crucero de “Almoloya”, resultando lesionados ocho de ellos, que fueron trasladados en vehículos particulares para su atención médica, en el Hospital Comunitario de Teloloapan y dos que por la gravedad de sus lesiones fueron trasladados a Chilpancingo.
Respecto a las personas fallecidas, indicó que la información hasta el momento no ha podido ser corroborada, ya que presuntamente se los llevaron sus propios compañeros, con rumbo a la ciudad de Arcelia.
Tras estos hechos, la SSP implementó patrullajes aéreos en la zona a bordo de dos helicópteros, además de recorridos terrestres a cargo de la Policía del Estado y Elementos del Ejército Mexicano, a fin de evitar nuevos enfrentamientos.
También informó que por la tarde dos personas que se encontraban en manos de los comunitarios de Teloloapan, severamente golpeados, fueron rescatados por la Policía Estatal y puestos a disposición de las autoridades correspondientes; de igual forma elementos del Ejército, aseguraron dos vehículos en cuyo interior se encontraron uniformes y cascos militares.
Almazán Cervantes, refirió que los dos grupos que se enfrentaron, tanto la policía comunitaria Tecampanera, y los civiles armados de Arcelia, se encuentran al margen de la ley, incluso este último está ligado al grupo delincuencial de la Familia Michoacana.
“Se está trabajando para la captura de sus líderes, la captura de todo individuo que esté operando en esa zona”, señaló.
Por otra parte, expuso que los operativos de seguridad en la Región de Tierra Caliente, y principalmente en los municipios de Arcelia y Teloloapan, serán de manera permanente para garantizar la paz y la tranquilidad de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.