jueves, 10 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA



La empresa Silimpa, S. A. de C.V, que se instaló en la colonia Universal de Chilpancingo hace tres meses, despidió a personal y desapareció, denunciaron afectados.

Despide empresa de “seguridad”
a varios empleados sin liquidarlos

Una de las tantas empresas “de seguridad y limpieza” que operan en Guerrero al servicio de instancias públicas despidió a por lo menos una decena de empleados sin pagarles liquidación alguna y de buenas a primeras las oficinas desde las cuales coordinaba sus actividades en esta capital quedaron vacías y sin nadie que responda a los reclamos de los afectados.

La anterior denuncia la recibió en la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por un grupo de afectados y revelaron que se trata de la empresa Silimpa, S. A. de C.V., con domicilio en el número 13 de la calle Juan Sebastián Elcano, en el fraccionamiento Costa Azul, código postal 39850, en Acapulco.
De acuerdo a los quejosos la empresa presta servicios por lo menos a cuatro dependencias del Gobierno del estado, e instaló hace unos tres meses una sucursal en la colonia Universal de Chilpancingo para ampliar sus actividades.
Una de las afectadas, Karen Yareli Ruiz Mendoza, denuncio que en todos los casos se les adeuda al personal despedido la última quincena, la cual debió pagarse el pasado 5 de noviembre, y todos los empleados fueron corridos por el simple hecho de reclamar el pago de su sueldo, además de que siempre hubo irregularidades en la puntualidad para cubrir los sueldos.
La compañía realiza trabajos de seguridad y limpieza en algunas empresas privadas y en las secretarías de Finanzas, de Salud, de Desarrollo Social y de Educación del Gobierno de Guerrero, y su funcionamiento se funda en la falta de comunicación entre el personal, al que no le dan prestaciones y le descuentan de sus sueldos el costo de los uniformes, entre otros abusos.
Asimismo, el personal no cuenta con seguridad social, recibe apenas 70 pesos de salario por día con horarios de siete de la mañana a tres de la tarde, y por si eso fuera poco se aplican descuentos de 300 pesos al personal en caso de faltar a una jornada laboral, además de la falta de incentivos y la irregularidad en el pago de los sueldos.
Ruiz Mendoza pidió el apoyo de las instancias que protegen los derechos humanos y de los trabajadores, en virtud de que en su caso la empresa tiene los originales de todos sus documentos de identidad y no podrá realizar trámites sin ellos, además de que cuando los requirió después de haber sido contratada sus jefes sólo le daban largas para devolverlos.
Se estima que la empresa cuenta con al menos 70 personas tan sólo en el área de limpieza, pues otro de los problemas es que los trabajadores no tienen contacto entre sí como una estrategia de la empresa para operar sin conflictos laborales, de tal manera que tampoco se conoce la cantidad de empleados que tiene en el área de seguridad.
El portal de la compañía ofrece servicios de limpieza privada y corporativa “con la más alta calidad y profesionalismo” por encima de “las expectativas del cliente”, a partir de “la incansable búsqueda de mejora continua”, y con presencia en prácticamente todo el estado, excepto las regiones de la Tierra Caliente y la Montaña.
Otra de las irregularidades denunciadas por los trabajadores es que la empresa aprovecha la falta de empleos en la entidad para contratar incluso a personas que no saben leer ni escribir, y a partir de ello les condicionan la entrega de materiales o herramientas para desarrollar su trabajo o los obligan a firmar documentos en blanco para ser dados de alta.

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