lunes, 14 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

  Desvió Aguirre 8.6mmdp:ASF;
Salgado de la Sefina, sin pena

Javier Francisco Reyes.--La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó al ahora ex gobernador de Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, irregularidades financieras del orden de los 8 mil 698 millones de pesos en Guerrero de 22 programas federales del 2011 al 2014, en tanto su ex Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva, está paseando en Chilpancingo muy despreocupado.
El ex mandatario  fue sustituido un año antes de terminar su gestión constitucional de cuatro años y medio, por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala de la Independencia por un presunto grupo criminal.
Uno de los primeros reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela que  hubo desvío de recursos de 22 programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública en los ejercicios fiscales de 2011, 2012, 2013 y 2014.
El desglose indica lo siguiente: Sólo en el programa de Seguro Popular en la gestión del perredista Aguirre Rivero dejó sin solventar 3 mil 344 millones de pesos.
Por ello, en abril pasado la Auditoría Superior de la Federación requirió al ahora diputado federal perredista David Jiménez Rumbo comprobar 586 millones de pesos que ejerció cuando fungió como Secretario de Desarrollo Social en al administración aguirrista.
Hay otros involucrados en el manejo irregular de fondos federales, se encuentra el ahora ex perredista Lázaro Mazón Alonso, ex titular de Salud, y la actual perredista Silvia Romero Suárez, ex Secretaria de Educación Guerrero y actual diputada local del Partido de la Revolución Democrática.
Igualmente se menciona el que ha venido repitiendo en el cargo desde Aguirre Rivero, luego con Salvador Rogelio Ortega Martínez, Pedro Almazán Cervantes, quien se mantiene en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la Administración del priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
También  la Auditoría Superior  de la Federación reportó que Aguirre Rivero dejó de pagar al ISSSTE aportaciones de burócratas y la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Hasta donde las autoridades federales han detectado a la fecha, por concepto de ISR, el ex jefe del ejecutivo postulado por el PRD no entregó 4 mil millones de pesos que descontó a empleados y funcionarios estatales.
Igualmente de los recursos sin solventar, la ASF detectó otras irregularidades, entre ellas que pagaron 854 mil pesos por el blindaje no autorizado de una camioneta Suburban que utiliza el titular de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
La ASF, exhibe que en el pliego de observaciones,  solicita a la Secretaría de Seguridad Pública  de Guerrero que reintegre 6 millones 366 mil pesos que se ejercieron en pagos de material y de una obra que tampoco fue autorizada.
Al inicio de la gestión de Aguirre Rivero, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública estuvo encabezado por Víctor R. Felipe Hughes Acosta, quien fue acusado de desvío de recursos públicos.
A través de comercializadoras de su propiedad y de amigos se asignó la compra de equipamiento y obras en el Instituto de Formación Policial y los siete centros de adiestramiento policial, así como los C-4 de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.
También se indica  por el órgano fiscalizador federal que  en 2012, tras dejar el cargo, Angel Heladio Aguirre Rivero le otorgó a Hughes Acosta una notaría pública en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.
Posteriormente dos años más tarde, Víctor R. Felipe Hughes Acosta, junto con su papá, Víctor Ignacio Hughes Alcocer (ex subsecretario de Finanzas), y el hermano del ex Gobernador, Carlos Mateo Aguirre, fueron detenidos por las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío y lavado de dinero por 287 millones de pesos.
Sin embargo, todos fueron liberados hasta el momento, no se les fincaron responsabilidades para estar mucho tiempo en la cárcel y ahora, se prevé que este grupo de ex funcionarios sea citado por la Contraloría estatal.
Por último, se conoció que la Auditoría Superior de la Federación también reportó que una veintena de ex alcaldes no han comprobado el destino de mil 407 millones pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
DESPREOCUPADO SALGADO LEYVA EN CHILPANCINGO
La tarde de ayer domingo 13 de noviembre, en Chilpancingo, fue visto muy despreocupado  quien fuera Secretario de Finanzas y Administración (SEFIN), en el gobierno Aguirrista, Jorge Salgado Leyva.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo vio al ex funcionario retirarse del fraccionamiento “Meléndez” con salida a la avenida “Presidente Benito Juárez” en donde desde hace muchos años tiene su residencia particular.
Eran alrededor de las 15:50 horas de este domingo 13 de noviembre, cuando Salgado Leyva cruzaba la pluma con vigilancia privada y se retiraba manejando un carro Jetta último modelo reciente de color plateado.
Sin guaruras, ni chofer el otrora “poderoso” secretario en el gobierno de Aguirre Rivero, manejaba solo la unidad motriz, ni con quien platicar o regañar, como estaba acostumbrado.
Jorge Salgado Leyva, durante tres años y medio, fue el secretario de Finanzas y Administración del defenestrado mandatario ometepense Aguirre Rivero, quien autorizaba todos los egresos y les pagaba a quienes quería y a otros les quedó a deber.
El Jetta que manejaba es de último modelo, con un valor superior a los 300 mil pesos, para uso personal y en el que se desplazaba de manera solitario, tratando de pasar desapercibido, pero por su complexión robusta, lo hace inconfundible.
Desde hace más de dos años, no se le había visto personalmente a Jorge Salgado Parra, al menos para este reportero, en apariencia se lo observó estar tranquilo y despreocupado, sin que presentara deterioro en su rostro o disminución de peso en su figura regordete.
Tomó la avenida “Benito Juárez”, seguramente a pasear un rato por el centro de la capital o en algún lugar de reuniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.