jueves, 24 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 Sin invertir Astudillo
17.5mdp en Copalillo




Flor Miranda.--El Gobierno del Estado de Guerrero por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha retenido recursos millonarios al municipio de Copalillo en obras proyectadas para este año 2016, y ha recortado el presupuesto para gasto corriente, sin dar una sola explicación sobre las disminuciones.

Ante esto, el presidente municipal Getulio Ramírez Chino, por el Partido del Trabajo (PT) alertó que su municipio tiene serios problemas financieros y de no obtener ayuda del Gobierno del Estado, se verá imposibilitado para pagar sueldos y aguinaldos el mes de diciembre.
El edil dijo que ya habló con el diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, para pedirle que intervenga ante el gobernador Héctor Astudillo Flores con quien lleva más de cinco meses solicitando una reunión pero no lo ha atendido.
Advirtió que de no tener una respuesta positiva, se verá en la necesidad de movilizar a la gente de Copalillo y sus comunidades en la capital del Estado, para realizar marchas y bloqueos.
“Queremos que me cumplan los compromisos pactados, yo no pido una obra que no me han autorizado, son los que ya están etiquetados, ya están palomeados”, dijo.
Destacó que entre las obras está la construcción de un auditorio que fue comprometida; la unidad deportiva para la que fue etiquetado desde el primer mes del 2015, la cantidad de 7 millones y medio de pesos.
También está pendiente, dijo, la reparación del sistema de agua potable, donde se etiquetaron este año 3 millones de pesos solo para la realización de un estudio con objeto de emitir un diagnóstico y saber si es necesaria una nueva red o no. Precisó que el estudio ya se hizo a mediados de este año pero, nunca le entregaron los resultados.
“Me autorizaron el mercado, después me notificaron que cambiaron las reglas de operación y me pidieron que cambiara de obra y propuse el centro de salud con servicios ampliados. Se anunció la construcción y se aprobó con 10 millones de pesos, y 7 millones y medio para la unidad deportiva, pero no está ninguna de las dos”, lamentó.
Añadió que están etiquetadas carreteras; una del entronque de la ruta Papalutla-Copalillo de 4 kilómetros, y de la ruta Paso Morelos a los límites con Puebla, pero dijo desconocer el monto total de éstas obras.
“Desconozco los montos pero eran obras para 2016 y falta un mes para que termine el año y no tenemos nada de estas obras”, denunció.
Dijo que incluso para el año 2017 ya tiene algunas obras que proponer para que se incluyan en su presupuesto, pero alertó que ante las complicaciones financieras está en riesgo de que no se paguen los compromisos decembrinos.
“Desde el inicio (de la administración) nos empezaron a hacer recortes, no tenemos ni gasolina ni para los aguinaldos. La semana pasada nos hicieron un recorte sin explicarnos nada, y es de 200 mil pesos al gasto corriente, además, tengo 16 maestros municipales, la SEG no nos manda maestros y esos maestros los paga el gobierno municipal”, indicó el alcalde.
Precisó que su presupuesto para el 2016 fue de apenas 54 millones de pesos, de los cuales sufrió muchos recortes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.