lunes, 28 de noviembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Ordenó Peña N. ocultar las
investigaciones Ayotzinapa


Todas las actuaciones que realizó Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) de la  Procuraduría General de la República (PGR) en el río San Juan, como parte de las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas de  la Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, son inválidas “porque las ilegalidades cometidas antes y después de las inspecciones tenían un efecto corruptor en la prueba“.

Así lo revela el libro La verdadera noche de Iguala de la periodista Anabel Hernández, que recoge las conclusiones a las que llegó César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR hasta el pasado 18 de agosto --fecha en que renunció al cargo--, que dejó asentadas en la “Evaluación Técnico Jurídica” que la ex titular de la dependencia, Arely Gómez González, le ordenó. El trabajo periodístico, echa por tierra “la verdad histórica” que defendió el ex procurador  de la PGR Jesús Murillo Karam.
La investigación contra el ex titular de la AIC fue motivada por algunos elementos que contiene el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre una alteración de la supuesta escena del crimen en el río San Juan y la posible siembra de restos humanos por parte de Zerón de Lucio.
Luego de que esta noticia trascendió el ámbito nacional, Arely Gómez González aceptó que Chávez Flores realizara una investigación a fondo “a sabiendas de que se trataba de un tema sensible, pues Tomás Zerón de Lucio era un hombre directamente designado y protegido por Enrique Peña Nieto”.
Durante los meses que duró la investigación, la procuradora, otros subprocuradores y el propio Tomás Zerón de Lucio presionaron al visitador para que cambiara las conclusiones de su indagatoria sobre el río San Juan, luego de que consideró “inválidas” las actuaciones. “Chávez Flores se negó a hacerlo a pesar de las amenazas que recibió incluso por escrito”.
La investigación concluyó en agosto de 2016 y el 18 de ese mes, la titular de la PGR pidió al visitador que esperara a que el “Acuerdo de conclusión” tuviera el visto bueno del presidente Enrique Peña Nieto, antes de que lo dictaminara y firmara.
Tras conocer el documento, el mandatario dio instrucciones a Arely Gómez González para que el visitador dejara el cargo y le pidió que “el incómodo “Acuerdo de conclusión” nunca se hiciera público“; a cambio, decidió que Tomás Zerón de Lucio sería movido “a otro sitio donde le fuera más útil”, se lee en la página 321 del libro.
Las “recomendaciones generales” de la “Evaluación Técnico Jurídica” practicada a toda la averiguación previa AP/PGR/SDPDS/01/001/2015 también demanda ampliar la investigación sobre los posibles vínculos del capitán José Martínez Crespo con la delincuencia organizada.
Este mando fue uno de los dos militares responsables de las tropas que estuvieron en las calles de Iguala de la Independencia durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Además, se instruye al Titular de la Oficina de Investigación “valore las conductas omisas en que pudo haber incurrido personal de Sedena del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero” y se amplíe la investigación respecto de posibles ilícitos que les pudiesen atribuir, entre ellos, encubrimiento, abuso de autoridad o cualquier otra circunstancia indebida en el ejercicio de sus funciones.
El 25 de octubre de 2016, Peña Nieto removió a Arely Gómez González de la PGR. “Dentro de la Procuraduría se afirma que lo anterior fue en represalia por las investigaciones que ella misma había autorizado contra Tomás Zerón de Lucio“.
La verdadera noche de Iguala de la periodista Anabel Hernández se presentará el 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
FUE EL EJÉRCITO… IBAN A RECUPERAR LA  HEROÍNA: #LAVERDADERANOCHEDEIGUALA
Militares del 27 Batallón de Infantería operaron --por órdenes de un capo-- para recuperar un cargamento de heroína, con valor estimado de 2 millones de dólares, el cual estaba oculto en dos autobuses tomados por los normalistas el 26 de septiembre 2014, revela el libro La verdadera noche de Iguala.
Con base en entrevistas con un narcotraficante clave de Guerrero y otros testimonios directos, la periodista Anabel Hernández --autora de la obra--, amplía y profundiza lo que había expuesto previamente en la revista Proceso, sobre cómo dicho batallón tomó el control de Iguala  de la Independencia durante las horas en las que desaparecieron 43 jóvenes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, cuyo paradero aún es incierto.
Hernández obtuvo un documento de la PGR, hasta ahora oculto, en el que la Visitaduría General de la institución instruye que se investigue al 27 Batallón de Infantería. Por órdenes presidenciales, la investigación fue frenada, señala la periodista.
El visitador que elaboró esa “evaluación técnica jurídica”, César Alejandro Chávez Flores, se vio obligado a presentar su renuncia a la Procuraduría en septiembre pasado.
El documento de la PGR, en poder de la reportera, establece: “Se instruye… que se amplíe la investigación respecto al Capitán José Martínez Crespo con la finalidad de que se averigüe sobre las imputaciones que se le han hecho en relación a sus posibles vínculos con la delincuencia organizada y cuyo resultado sea remitido a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)”.
Además, instruye a valorar posibles “conductas omisas en que pudo haber incurrido personal de Sedena del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero”, para que “de contar con datos y elementos de prueba suficientes se amplíe la investigación respecto de posibles ilícitos que se les pudiesen atribuir, como podría ser Encubrimiento, o del Abuso de Autoridad o de cualquier otra circunstancia indebida en el ejercicio de sus funciones”.
Si el caso Ayotzinapa cimbró al país, La verdadera noche de Iguala representa prácticamente otra sacudida de gran calado.
La colaboración de los militares con el narco queda al descubierto en el libro.
Aristegui Noticias publica un adelanto de La verdadera noche de Iguala, y dos notas informativas complementarias.
Fue el Ejército… fueron a recuperar la heroína.
“La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.