miércoles, 7 de diciembre de 2016

ARTICULO

 Tiempos y Realidades

Jorge Guzmán Martínez
México es un país subdesarrollado en todos los aspectos, es cierto que tiene innumerables oportunidades de crecimiento, se dice que su producto interno bruto es enorme comparado con otras zonas donde el aumento de población o la manufactura se han detenido. De tal manera que  su economía es reconocida como la número 11 a nivel mundial.

Cabe destacar que las tres bases de su economía son la industria petrolera, las remesas que envían los migrantes que viven en el exterior y el turismo.
El PIB de México durante los últimos años ha tenido un crecimiento constante superior al 2 por ciento, es preciso mencionar que esto se debe a la economía que aportan los 5 Estados de la republica entre ellos la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz.
Un dato curioso es que tan solo estos 5 Estados aportan la mitad de los ingresos que genera el País, esto se debe a que ahí es donde se encuentran los  principales  centros comerciales, como la bolsa de valores, la central de abastos y además tienen las poblaciones más grandes y los aeropuertos principales.
Uno de los tres ejes de la economía mexicana, me refiero a la extracción del petróleo ha disminuido y por lógica el precio del combustible también se vino a la baja esperemos pues que en base a las reformas administrativas y los adelantes tecnológicos en breve se pueda revertir esta baja en la producción.
En el caso de las remesas México, es país que recibe más ingresos de esta forma comparado tan solo con china y la india, cabe señalar que en el año 2015 las remesas superaron el monto de 25 mil millones de dólares, aunque habría que analizar porque su participación en el PIB nacional disminuyo a poco menos del 2 por ciento.
La rama de los servicios también juegan un papel importante para México, recalcando el turismo, es el décimo país en recibir más turistas internacionales, ha mantenido un incremento porcentual de más del 7 por ciento, y esto se debe precisamente a los atractivos del país como son las playas, zonas montañosas y los más de 30 sitios patrimonio de la humanidad designados por la UNESCO.
Mención especial merecen las maquiladoras y la industria automotriz desde luego sin dejar de mencionar a la inversión extranjera que hacen grandes aportes a la economía mexicana. México es el séptimo productor de autos en el mundo, según datos de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo, el país de México es el numero 15 por la cantidad de inversión extranjera.
Habría que finaliza diciendo que si México tiene como socio principal a los Estados unidos de Norteamérica, seguido de la república Popular China, más del 80 por ciento de las exportaciones van a ese país, la balanza de México se había considerado positiva hasta hace unos meses, el comportamiento de la misma está en la mira, según vayan trascendiendo las políticas económicas del nuevo presidente de los Estados Unidos, hasta ahorita México posee tratados de libre comercio firmados con más de 45 países y treinta y dos acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con treinta y tres países, aun así con todo y este panorama de la economía mexicana.
La pobreza extrema alcanza a poco más del 10 por ciento de la población, esta no cubre sus necesidades básicas y gana menos de un dólar por día. Datos curiosos y como dijera el dicho popular y lo que se verá. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.