viernes, 2 de diciembre de 2016

COLUMNA

 Cosmos

Héctor Contreras Organista 


 EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO OTRA VEZ
CON EL MISMO TOLOLOCHE EN ACAHUIZOTLA…
El problema del surto del agua potable para Chilpancingo depende en gran medida de los manantiales de Acahuizotla, donde los habitantes de ese hermoso y hospitalario poblado generosamente accedieron hace años a aportar el agua para la capital guerrerense solicitando al ayuntamiento algunas obras modestas que no requieren de grandes cantidades de dinero.

Marco Leyva, el presidente municipal de Chilpancingo fue al pueblo, dilogó con los habitantes, se comprometió a  hacerles las obras y a darles una cantidad de dinero cada vez para obras del pueblo, algo así como diez mil pesos mensuales, pero… ¡No Cumplió!
El mes pasado y el antepasado se hizo la escandalera en el pueblo porque los habitantes de Acahuizotla, tomaron las bombas y ya no dieron ni un gota de agua para Chilpancingo.
Fueron a ese lugar asesores nuevos del ayuntamiento de Chilpancingo y se comprometieron a que se cumpliría con el trato que hicieron inicialmente con el alcalde y la gente de Acahuzotla nuevamente dijo que sí darían agua para Chilpancingo y creo que hasta fiesta hicieron, pero no invitaron.
Publicaron fotografías en facebook y la felicidad regresó al edén, pero hete aquí que ¡Otra vez los del ayuntamiento de Chilpancingo volvieron a fallar! y, como la cabra siempre tira al monte la gente volvió a negar el agua al ayuntamiento y ahora al parecer siguen “muy enojados” porque el rete h presidente municipal Marco Leyva nomás les está viendo la oreja y nada que les cumple con lo prometido.
Para que haya convenio formal el ayuntamiento debe firmar junto con el comisariado ejidal y con la comisaria del lugar pero, parece que ya hay broncas que van más allá de este triunvirato y para los próximos días, si Marquito Leyva insiste en seguirse burlando de esa linda gente de Acahuizotla ahora parece que sí, le harán efectivo el ya no darle agua a Chilpancingo, y colorín colorado…
¿Qué se dice mientras tanto en el ayuntamiento de parte de algunos funcionarios?
Se dice, se rumora y se chismorrea en el sentido de que personalmente NO es Marco Leyva el culpable de no cumplir con lo que promete.
Se afirma que quienes lo hacen quedar MAL son algunos de sus funcionarios buenos para nada que nomás en la chamba se hacen como el wey de la barranca para hacer quedar mal al edil.
Al rodearse de gente profesional en la asesoría inmediata al presidente municipal por gente experimentada y capacitada, se dice –por favor a mí no me lo crean- que “ya se descubrió el pastel” de quiénes son los funcionarios que le meten zancadilla al alcalde.
A uno de ellos, de apellido Zúñiga, ya los casi todos funcionarios municipales, ante el alcalde lo señalaron de mil lindezas, e incluso se dice que hace unas horas fue exhibido ante todos los funcionarios por uno de esos nuevos asesores que lo retó a golpes: A mí no me gritas, endejo, le dijo a Zúñiga. Te voy a partir la m… o nos la partimos, pero a mí no me gritas, idiota, estúpido y le dijo otras cosas más que son impublicables.
Aseguran que otro de los que le trabajan en contra a Marco Leyva es el que tendría que desatorar todo el despapaye que del surto de agua se ha hecho en Acahuizotla, donde a ese funcionario “no lo tragan y no quieren ver ni en pintura porque es un déspota, majadero engreído y que no resuelve nada”.
Se rumora que en otras áreas municipales, como por ejemplo en Comunicación Social, el edil ya puso orden, pero también el quitar a un funcionario para colocar a otro, no le resuelve la problemática de relaciones con la prensa, “ni con la vendida ni con la comprada” porque pertenecen al mismo establo de inutilidad. Ya ve cómo son los chismes.
La realidad de las cosas no es ver cuánto tiempo lleva como alcalde Marco Leyva y cuánto le falta, sino cómo se solucionan los graves problemas del municipio de Chilpancingo.
Vale puro camote que algunos de sus periodistas chayoteros le quemen incienso si parece coladera. Por todos lados hace agua. Y suponemos que tienen razón quienes observan que Marco Leyva al fin tuvo un gran acierto: Llevar a su lado como asesor a Enrique Pérez Franco.
Enrique es un Ejecutivo de muy alto nivel que llegó a Guerrero hace muchos años como delegado de CONAFE y a través de los años impulsó de manera extraordinaria lo que ahora es CONAFE, una institución modelo a nivel nacional y de elevado prestigio.
Este comentario, léase bien por favor, de ninguna manera quita los señalamientos de las “regazones” que a lo largo de un año estuvo afilando Marco Leyva en su contra, pero por lo menos ya tiene a una personalidad de elevado tonelaje, prestigio y de muy alto nivel Ejecutivo y político y con los tamaños suficientes y la experiencia sobrada para que con honestidad pueda decirle o sugerirle cómo enfrentar y resolver los problemas más graves de Chilpancingo.
Ahora falta ver si el marqués de la calle de Hidalgo del barrio de San Mateo, primo hermano del “Conde de Ocotepec” y que ya despacha como Cónsul, confía en un Enrique Pérez Franco o lo quiere simplemente como la cabalgadura del Cid para que la gente diga que “habría sido un gran vasallo si tuviera un buen señor”.
Nos quedan pendientes los reportajes de:
1.-“¿A qué se dedican los regidores del ayuntamiento de Chilpancingo?” 
2.-“¿Dónde han fallado y por qué soportan a los inútiles funcionarios que no funcionan en el gobierno municipal de Marco Leyva, pero bien que cobran?”
3.-¿Qué tan buen negocio resulta NO RESOLVER el grave problema de la basura en Chilpancingo?
Abur… ¡Piensa mal, y acertarás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.