viernes, 16 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Acuerdan olvidar agravios
alcalde y síndica de Xochi

Vanessa Cuevas.--Tras reunirse en el Congreso del Estado con la Comisión de Exámen Previo, el cabildo de Xochihuehuetlán acordó trabajar conjuntamente y tratar de dejar en el olvido los conflictos políticos que derivaron de las acusaciones de la síndico María Lucía Balbuena Rivera por desvío de recursos contra el alcalde Carlos Rivera Mendel.

La semana pasada, el presidente municipal presentó ante el Congreso del Estado la procedencia de un juicio de responsabilidad política contra la síndico María Lucía Balbuena Rivera, por abandono de sus funciones.
Antes, la síndico había pedido la procedencia del mismo juicio contra el alcalde, por presuntos desvíos de recursos.
El pasado martes por la tarde, la Comisión de Exámen Previo encabezada por el diputado priista Saúl Beltrán Orozco, se reunió con las partes en conflicto y el resto del cabildo que son 6 integrantes (regidores), de los cuales 3 respaldaban la denuncia de la síndico y tres la del primer edil.
Durante el encuentro, los miembros de la Comisión del Poder Legislativo pidieron que se diera una salida política a esta situación, antes de agotar los procesos legislativos, porque al municipio no le convenía que de agravara la confrontación.
En entrevista, el diputado Beltrán Orozco señaló: “la verdad es que la síndica no realizaba sus funciones como tal y el trabajo lo hacía otra persona impuesta en su responsabilidad por el presidente, pero eso ya se convino, que la síndica va a recuperar sus funciones y a trabajar normalmente, con lo que se habla de respetar la Ley Orgánica del Municipio Libre”.
“Tuvimos que explicarles realmente cuáles eran las facultades de cada uno y que ambos estaban reclamando, invadiendo funciones que no les correspondían y creo que ellos lo entendieron. Se llegó al acuerdo político de que se iba a trabajar, se llegó a un acuerdo con la comuna en total, porque aquí estuvieron los regidores”, abundó.
En el encuentro, explicó, los regidores que están del lado de la síndico reclaman que han carecido de apoyos, pero se acordó que “eso queda en el olvido y el presidente les va a dar el apoyo que ellos requieren para que desempeñen sus funciones de acuerdo a la Ley”.
Con esto, el diputado dijo esperar que se trabaje en armonía de aquí en adelante, para que el conflicto no crezca y se calienten los ánimos, como sucedió en el caso de Mártir de Cuilapan donde se llegó hasta las agresiones físicas y arresto de personas.
A pesar de la conciliación síndico-presidente, Saúl Beltrán afirmó que los procesos sobre las solicitudes de juicios políticos continúan en análisis por parte de la comisión que encabeza, ya que no se pueden desechar de forma simple, por lo que se espera que antes del 15 de enero se emitan los dictámenes correspondientes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.