miércoles, 7 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA



Convierte a Guerrero en único en todo México, al contar con su Panteón Estatal Forense.


Unico en su género en México,
 tener Panteón Estatal Forense 

En un esfuerzo coordinado por el Gobernador del estado el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del estado, se concretó un proyecto único en su género denominado Panteón Estatal Forense.

Con base a lo anterior y con relación al traslado de 20 cuerpos del Servicio Médico Forense al nuevo Panteón Estatal, ambas instituciones informan a los medios de comunicación lo siguiente:
El día de ayer los cadáveres que fueron llevados al panteón ministerial son los que tienen completo el proceso de identificación, es decir, se realizó la cadena de custodia y las diligencias de traslado, para que todo quede plenamente identificado.
Cada gaveta fue sellada para inhumación, misma que cuenta con una placa metálica con número de averiguación previa y fecha de resguardo, previamente se realizó doble verificación de cada cuerpo, es decir, peritaje, cuestionario ante mortem y post mortem.
El traslado de los cuerpos será paulatino, mientras se continúa con el proceso de las pruebas de ADN de todos los cadáveres por el estado en que se encuentran, esto implica que el proceso pueda prolongarse, para inhumar los que se encuentran en servicios médicos forenses de Iguala, Chilpancingo y Acapulco.
En esta etapa de inhumación están concluidos cuatro módulos de 80 gavetas, 40 por cada lado y faltan tres módulos más por construir; existe un libro de gobierno para ingresar el día y la hora de los cuerpos, un mapa del panteón y cada espacio tiene una ubicación específica.
El propósito de este trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado, es con el objetivo de innovar y estructurar las prácticas periciales que hasta el 2015 existían.
El manejo y tratamiento de los cuerpos se hace bajo los protocolos homologados de necropsia, y el fin último es que, en el Panteón Forense se preserven los cuerpos en un lugar específico, para que en la base de datos de genética creada se ingresen los perfiles de los familiares y se haga la correlación de manera sistematizada, previa practica de los estudios correspondientes  de los cuerpos  identificables.
Cabe mencionar que este proceso de inhumación lo realizó la Secretaría de Salud, y en esta primera etapa se tuvo asesoría de la Cruz Roja Internacional, que dotó de un software para facilitar la elaboración de los perfiles genéticos, señalando que no habrá cadáver en gaveta si no está identificado con todos los estudios que se tendrán al 100 por ciento, los cuales se ingresarán a la base de datos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGE.
El Servicio Médico Forense, dependiente del sector Salud son los responsables de la práctica y coordinación de las necropsias, para determinar las causas de muerte y coadyuvar en la recuperación y análisis de la información que se resguarda y, conservar los cuerpos y/o restos humanos en tanto se logra su identificación plena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.