lunes, 5 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

 Insuficiente esfuerzo estado 
y federación contra crímen:FSA


Bernardo Torres.--El Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame, reconoció que a pesar de que los índices delictivos van a la baja en la entidad, los esfuerzos que se han realizado en conjunto con la Federación han sido insuficientes, para que la baja de la violencia se haga evidente.

Al igual que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y el General, Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, las cifras en materia de seguridad van a la baja en Guerrero, sin embargo la percepción de la ciudadanía no ha cambiado.
“La instrucción del gobernador, Astudillo, en una reunión que tuvimos con él el día de ayer, es que se haga un esfuerzo para que cambiemos la percepción hacia los hechos, no se desaprovechando que ha llegado un nuevo comandante de la IX Región Militar que coordina los esfuerzos del Estado y la Federación en el combate a la delincuencia”, dijo.
Salazar Adame, reconoció que los esfuerzos que se han hecho para combatir la violencia no han sido suficientes, e independientemente de que han bajado los índices, en la percepción ciudadana no se han visto reflejados los esfuerzos del estado y la federación.
“El gobernador lo que desea es que haya un combate mucho más contundente que permita a los ciudadanos percibir que en efecto se está avanzando en la materia de darle  mayor seguridad a la población”, insistió el secretario General de Gobierno.
Y es que nuevamente este fin de semana, la capital del estado sufrió una embestida por la delincuencia organizada, donde cuatro personas fueron asesinadas y tres de ellas fueron tiradas a unos metros del Zócalo, otra más fue asesinada en la colonia Rubén Mora de esta ciudad.
Casi a la misma hora, en las inmediaciones de un cerro de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres, envueltos en plástico y con huellas de tortura.
Respecto al conflicto entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), dijo que se mantienen los acuerdos de una tregua hasta el 15 de enero del 2017.
Esta tregua consiste en buscar acuerdos y procedimientos para destensar la situación, y buscar junto con las instancias correspondientes que se puedan sujetar a la ley 701, es decir, que se mantengan en sus territorios.
“Vamos a aprovechar la tregua, para que se le ponga una solución definitiva al problema, y el compromiso que se hizo de no emitir declaraciones por ninguna de las partes, es precisamente para evitar malas interpretaciones y que pudieran considerarse fuera de lo acordado, provocaran malestar fuera del grupo y fueran motivo de diferencias mayores”.
Adelantó que en las próximas reuniones que sostengan con ambos grupos, participará el propio gobernador, Héctor Antonio Astudillo Flores, con el propósito de que se tenga un mayor impulso y de que se trabaje por la solución.
Florencio Salazar Adame, expuso que el problema entre las organizaciones, son las acusaciones mutuas de pretender invadir sus territorios, de realizar detenciones de los dos grupos, por lo que el objetivo de la intervención del gobierno es que haya orden y que la población se sienta segura, en tanto se ajustan a la ley 701.
“La ley 701 es muy clara, de que deben ser policías comunitarias aprobadas por sus comunidades y que deben actuar dentro del territorio con una serie de reglamentaciones de tal suerte que se conviertan y sean permanentemente un factor de seguridad y no que sean un amago a la paz”, explicó el funcionario.
En el caso de las autodefensas en el municipio de Teloloapan, que este fin de semana sufrieron un ataque por miembros de la delincuencia organizada, Florencio Salazar, dijo que será en un plazo de máximo 12 días, cuando hagan arribo elementos del Ejército Mexicano, para fortalecer la seguridad, el cual se vio afectado por el cambio en la IX Región Militar.
“El ataque que se dio a la policía Tecampanera fue en lugares geográficos remotos a donde está la presencia de la Policía del Estado en las zonas comprometidas con nosotros para darles seguridad”, aunque aclaró que el Ejército y la Policía Tecampanera no operarán de manera conjunta y sus actividades serán independientes. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.