martes, 6 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

Perderán campesinos
falta de venta de maíz 


Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Hace falta mercado, miles de campesinos registrarán cuantiosas pérdidas económicas, debido a que se les echará a perder el excedente de su producción de maíz por falta de compradores.

El representante de la Unión de Productores de la Costa Chica y montaña de Guerrero, Pedro Martínez García, advirtió de la falta de mercado, miles de campesinos registrarán  cuantiosas pérdidas económicas, debido a que se les echará a perder el excedente de su producción de maíz por falta de compradores.
El productor agrícola insistió que el delegado de la Sagarpa en la entidad Mateo Aguirre Arismendi debe de buscar mejores estrategias de comercialización para que no se desperdicie el maíz  en Guerrero que tanta falta hace en otras temporadas.
“La producción ahí está sino pone algo del gobierno para atender este problema mucho maíz se va echar a perder, si de los tres niveles de gobierno empezando por  Sagarpa, y desarrollo rural que son las dependencias encargadas de esta área del agro guerrerense”.
El líder campesino admitió que todos los campesinos de la montaña y costa chica registraron una excelente producción de maíz durante este año, no obstante a falta de mercado, la mayoría del producto ira a parar a manos de acaparadores que compran entre tres mil doscientos y tres mil quinientos pesos la tonelada causando pérdidas a los agricultores.
Pedro Martínez dijo “Y no saben dónde vender y la otra se siente desesperado el productor porque no tiene realmente donde almacenar no tiene centro de acopio no hay no existe en todo el estado hay como tres o dos  por ahí”.
 ¿En costa chica? En costa chica no hay ninguno entonces esa es mayor presión para el productor que a fuerza hora sí que a fuerza tiene que vender el maíz o sea malbaratarlo ¿no? Ya vienen los coyotes y lo compran a precio muy bajo.
Pedro Martínez, destacó que las autoridades correspondientes deben de vincular a los campesinos con empresarios que compren el maíz a un precio justo, sin embargo dijo que lo más idóneo sería instalar centros de acopio en costa chica, la montaña y las demás regiones ya sea del gobierno o de la iniciativa privada para que se aproveche toda la producción maicera.
“Horita manejan precios desde tres mil doscientos por tonelada(los acaparadores), así como sale de la cosecha, hasta tres mil quinientos pesos por tonelada de maíz, se imagina cuanto tiempo cuánto dinero invierte el productor a su producción, no es justo no, debe haber un precio considerable y no lo hay el gobierno se habla de muchos millones de pesos para invertirle al campo es nomás mera demagogia no”.
El agricultor explico para que serviría un establecimiento donde les compren a los labriegos el excedente de producción, “En el centro de acopio lo que se pretende o se pretendería de que se acopiara lo más de maíz que se está produciendo en la zona que haya una gente responsable ya sea del mismo gobierno o privado que acopie todo ese maíz y que se le pague a precio justo  al productor eso serviría para el maíz que ya está de sobra para las familias ahí lo pueden canalizar sin andar especulando, simplemente tendríamos algo más cercano algo que nos beneficiaria no solo a mi organización también a toda la parte de los productores y a los micro productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.