miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA


Eman Ahmed Abd El Aty pesa 500 kilos. Foto: Especial.


Será operada una mujer
egipcia, pesa 500 kilos

NUEVA DELHI.- La egipcia Eman Ahmed Abd El Aty, de 36 años y un peso estimado de alrededor de 500 kilogramos, será operada en una clínica de la India que se ha ofrecido a tratarla para reducir su peso hasta los “dos dígitos” y salvarle la vida.

“En estos momentos la operación es muy peligrosa, todo es peligroso, pero incluso si no se opera su situación será muy peligrosa (…) es una sorpresa que haya sobrevivido tanto tiempo”, dijo hoy a Efe Muffazal Lakdawala, el cirujano que la operará.
Lakdawala trabaja en el Centro de Operaciones Quirúrgicas en casos Digestivos y de Obesidad (CODS) de la ciudad occidental india de Bombay y espera que la paciente llegue al país asiático en los “próximos diez días”.
Por ahora él y su equipo están barajando diferentes posibilidades para poder desplazar a Abd El Aty a la India, “quizá un vuelo comercial”, indicó después de que fuera descartada una ambulancia aérea debido a las grandes dimensiones de la paciente.
Para la ciudadana egipcia ésta será la primera vez en 25 años que salga de su habitación.
Su caso se conoció hace varios meses después de que algunos medios de comunicación sacaran a la luz su historia, pero desde entonces ningún médico en Egipto parecía disponer de los recursos suficientes para una operación de estas características.
“Entonces uno de mis pacientes egipcios la contactó diciendo que podría ser operada por mí y (ella) aceptó”, explicó Lakdawala, que aclaró que operará a Abd El Aty de manera gratuita al proceder ésta de una familia de bajos recursos.
Superado este primer escollo, la mujer de 36 años tuvo que enfrentarse a la burocracia india, al serle denegado un visado médico para viajar al país asiático al no poder presentarse en la embajada de la India en El Cairo.
El cirujano, sin saber cómo solucionar el problema, optó a “la desesperada” el pasado lunes por contactar a través de la red social Twitter con la Ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, famosa por atender a través de esta vía algunas peticiones singulares.
“Y para mi sorpresa respondió. Está hospitalizada (por un problema de riñón) y aún así respondió”, indicó el doctor, quien repitió luego el tuit de la ministra: “Gracias por darme a conocer este asunto. Con seguridad la ayudaremos”.
 Según Lakdawala, la reacción de la embajada india en El Cairo fue inmediata y en 12 horas el embajador llamó a Abd El Aty para informarle de que le habían concedido el visado.
Mientras tanto, Lakdawala y su equipo, formado enteramente por mujeres, están realizando los preparativos necesarios para recibir a la paciente, como conseguir una cama especial, algo que ya han logrado, o una camilla para poder trasladarla al quirófano.
El cirujano detalló que en cuanto la egipcia se encuentre en la habitación podrán determinar su peso exacto, aunque “por las fotos y otros informes médicos” calcula que rondará los 500 kilogramos.
“Tendrá que someterse a dos o tres operaciones y esperamos que su peso quede en una cifra de dos dígitos”, sentenció Lakdawala.
Hasta ahora, el mayor reto del cirujano había sido operar “con éxito” a un paciente de 300 kilogramos y espera que el caso de Abd El Aty pueda sumarse a la lista.
De acuerdo con el libro de los Récords Guinness, la estadounidense Pauline Potter posee el certificado de ser, con 291.6 kilogramos, la mujer con más peso del mundo, aunque hay registrados otros casos como el de la portorriqueña Elba Muñiz, que falleció en 2008 con un peso de 363 kilogramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.