viernes, 16 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

LR:Reabrir investigación
desalojo de normalistas


ACAPULCO, GRO.--El exprocurador general de justicia del estado de Guerrero, Alberto López Rosas, demandó a las autoridades a retomar las investigaciones, y analizar los vídeos del C-4 para conocer quiénes fueron los responsables del asesinato de los dos normalistas de Ayotzinapa durante un desalojo en la autopista del Sol el 12 de septiembre del 2011.

El coordinador de asesores del gobierno de Acapulco y exalcalde, advirtió que en Guerrero no habrá paz hasta que se esclarezcan esos hechos, y aseguró que él y personal de la entonces Procuraduría fueron sometidos a largos proceso, y exonerados.
Destacó el ex procurador de justicia, “No quiero responsabilizar a nadie, simplemente creo se soslayó el contenido de diversos videos que capto inclusive el C-4, y si hoy los videos son fuente de esclarecimientos de hechos (…) muchos sucesos lamentables se han investigado a través de los videos”.
Indicó, “Por eso me sorprende que hoy los ignoren, y que traten de omitir  en todas la investigaciones. Yo no voy acusar a nadie en particular, hay evidencias, hay presunciones que no fueron atendidas, y que a estas alturas de a fin de abatir la impunidad deben investigarse plenamente”.
López Rosas sostuvo que el asesinato de los dos normalistas representan “los altos niveles de impunidad”, pues alguien disparo para quitarles la vida, y tanto él como otras personas ya fueron exonerados por tribunales federales.
También aseguró que hasta el momento existen eslabones perdidos, y ha faltado voluntad de las autoridades para encontrarlos.
Sobre los señalamientos que hizo el fiscal general, Xavier Ignacio Olea Peláez, quien a través de un comunicado aseguró que López Rosas ordenó el ataque a los normalistas y además obstruyó las investigaciones, respondió que esas acusaciones están fuera de lugar.
Además aseveró que son irresponsables y sin sustento, pues recordó que él se separó del cargo antes de que se cumplieran 24 horas de los hechos.
El también perredista sostuvo que fue la Procuraduría General de la República (PGR) quien integró las averiguaciones previas, y las investigaciones, sin señalar a la Policía Federal (PF) como los responsables de haber disparado contra los normalistas, dijo que el hecho de que la PGR atrajera el caso, fue la causa por la cual no se investigaron a los elementos federales.
“Fue la PGR quien integro las averiguaciones, por eso se abandonó la línea que conducía hacia la otra corporación federal, precisamente por la desviación de la investigación, tanto de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) de ese tiempo, como la PGR de ese momento”, mencionó.
Reitero  que ellos ya fueron sometidos a un juicio, sin embargo, dijo que hay otros que no fueron tratados de igual manera.
En el desalojo a normalistas de Ayotzinapa en el 2011 murieron a balazos los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.