jueves, 8 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA



Norma de Jesús Pacheco, encargada del “Módulo de Nulidad de Doble Registro de Nacimiento”, informó que hay una atención diaria de entre 40 y 70 personas.


Nulidad de registros entre
40 y 70 diariamente, aquí


Domingo Francisco Reyes.—Desde 40 a más de 70 personas diariamente se atienden y que provienen de toda el estado de Guerrero, en el “Módulo de Nulidad de Doble Registro de Nacimiento”, con mucho éxito y con aceptación de la ciudadanía se está desarrollando el trabajo.

En esos términos se expresó para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Norma de Jesús Pacheco, encargada del módulo ubicado en el edificio “Juan N. Álvarez” de esta capital guerrerense, tras señalar que se atiende a los ciudadanos que tiene doble registro de nacimiento.
Comentó que diariamente hemos estado recibiendo aproximadamente entre 40 a 50 personas que se acercan a esta oficina para tratar de subsanar su problema que han tenido desde mucho tiempo atrás.
También indicó la encargado  que en el módulo,  hay ocasiones que llegan hasta 70 personas que vienen de diferentes partes del estado de Guerrero,  con el problema de doble registro.
La servidora pública indicó que las personas que más se acercan atender su problema son las que viven en la zona centro, posiblemente porque les agarra más cerca, en tanto los de la montaña con menos frecuencia, por la lejanía para trasladarse a esta capital para hacer este tipo de corrección en sus actas de nacimiento pero aun así llegan.
Reconoció que este trabajo se realiza, gracias a la propuesta directa de la maestra Inés Huerta Pegueros, Coordinadora Técnica del Sistema estatal del Registro Civil del estado de Guerrero , quien se ha preocupado por el bien de los guerrerenses.
Esto, luego de que todas las personas que han llegado hasta este lugar sobre el problema de su acta de nacimiento que tienen doble registro se les atiende bien y de inmediato se les da respuesta a este problema que tienen desde muchos años atrás.
Comentó que todas las personas que tienen doble registro se anula uno, con ello se evitan mayores problemas para llevar a cabo sus diversos trámites oficiales en las distintas dependencias.
De Jesús Pacheco informó que en el módulo también  se atiende  el programa “SIDEA” que son actas de otros estados que se pueden sacar también en este lugar del estado de Guerrero.
Igualmente explicó que cuando se trata de errores de registros por faltas ortográficas o mecanográficas, se hace una declaración administrativa que tiene un costo de 589 pesos y cuando se trata de cambio sustancialmente los datos que significa cambios de fecha, mes, de nombre o de agregarse un nombre, esta es una rectificación administrativa y tiene un costo de mil 215 pesos, y este trámite es muy rápido que se resuelve en el transcurso de la maña del mismo día.
Dio a conocer que  la Ley 495 del Registro Civil, y publicada el 8 de julio del presente año 2016, luego de que fue aprobada por los diputados locales, con ello las personas están en la posibilidad de resolver la problemática en forma administrativa, por lo cual los ciudadanos ya no tienen que ocurrir a ningún abogado o licenciado, y ni hacer un juicio que antes de esto costaba de 20 mil pesos aproximadamente por hacer una nulidad de registro.
El termino de nulidad, no es otra cosa que anular un registro totalmente y quedarse con uno solo y cuando hay un error de registro hay otros departamentos o áreas que se llama, como el de aclaraciones administrativas y rectificación administrativa en estos lugares donde se debe de dirigir la gente que tienen este tipo de erros en sus actas de nacimiento y tiene un costo de 589 y mil 215 pesos, respectivamente.
Por último invitó a todos los ciudadanos que tienen problema con su doble registro y que han vivido todo su vida con este problema y que se les hace difícil de solucionar, ya no deben preocuparse, y ya pueden pasar a la oficina del Registro Civil Estatal ubicado en el edificio Juan N. Álvarez de esta ciudad capital, con un costo muy accesible y que lo único que se les está pidiendo es que presenten sus documentos como IFE, CURP, documentos personales que acrediten su identidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.