viernes, 16 de diciembre de 2016

PRIMERA PLANA

Acusan de homicidio y
delincuencia a Beltrán 

SAN MIGUEL TOTOLAPAN, GRO.(API)- El ex alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, hoy diputado local Saúl Beltrán Orozco, está involucrado en una averiguación de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde un ex policía lo acusa de ser jefe de la organización criminal “Los Tequileros”, que tiene su bastión precisamente en Totolapan, y se le adjudican varios crímenes.

En el expediente CUAHU/02/005/0050/2015, una ex policía de San Miguel Totolapan de nombre Perla García Navarro que esta presa por homicidio calificado en agravio del ex trabajador del área de Catastro del Ayuntamiento, José Antonio Zeferino Gil, así como el padre José Ascencio Acuña Osorio; acusa al ex presidente municipal de haber ordenado los crímenes.
Además, un testigo protegido de la Fiscalía del Estado, señala al ahora diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de ser el autor intelectual de los dos homicidios; el primero ocurrido el 22 de septiembre del 2014 y, el otro, el 15 de enero de 2015.
De acuerdo a la averiguación previa, la ex policía declaró que el ex alcalde  Saúl Beltrán Orozco es  responsable directo de varios homicidios desde que inició su administración municipal, junto con el jefe del grupo armado conocido como “Los Tequileros”, Raybel Jacobo Almonte.
Asimismo, dijo que por instrucciones del entonces alcalde Saúl Beltrán, la Policía Municipal de San Miguel Totolapan servía para “levantar, secuestrar y asesinar”, así como para dar seguridad a los jefes del crimen organizado de dicha organización.
El expediente también señala de acuerdo a la declaración, que en su calidad de alcalde, Beltrán apoyaba financieramente a la organización criminal, además de que les brindaba seguridad para operar y respaldo legal ante cualquier problema de este tipo.
Los “Tequileros” hicieron crecer su organización a partir del 2012 en San Miguel Totolapan, lo que coincide con la llegaba al gobierno municipal de Saúl Beltrán.
A esta organización se le adjudican los problemas de secuestro, extorsión y crímenes, en los últimos años. En tanto, en el expediente de la FGE, el testigo protegido y la policía detenida, afirman que Saúl Beltrán sería incluso el máximo líder de “Los Tequileros”, aún por encima de Reybel Jacobo Almonte, “El Tequilero”.IMG-20160529-WA0091
En su declaración ministerial, Perla García Navarro reconoció haber participado en dos homicidios bajo el mandato del entonces alcalde Saúl; en el del padre José Ascencio  Acuña Osorio y, del ex empleado del Ayuntamiento, José Antonio Zeferino Gil.
Reveló que recibía un pago de mil 500 pesos por brindar información a Raybel Jacobo Almonte y, en caso de “levantar”  a una persona del grupo contrario, les daban mil pesos más. Dijo que siempre participó en halconeo y secuestro, siendo las únicas veces que participó en homicidios, los casos del cura católico y el empleado del Ayuntamiento.
La declaración de la ex policía señala que “se desempeñó  como elemento de la Policía Preventiva Municipal de San Miguel Totolapan en el periodo del alcalde Saúl Beltrán Orosco, y como era policía se enteró que dicho presidente (Saul Beltran Orosco) tuvo y mantiene a la fecha buenas relaciones con el grupo criminal que opera en dicha población”.
“…Y como es del conocimiento de toda la comunidad que él (Saúl Beltrán) era el jefe de la plaza de la población de San Miguel Totolapan. Era un Vicente Popoca y también era de los jefes otro de nombre Jacobo Almonte, alias el Tequilero, incluso me di cuenta que esta gente trabajaba para el presidente municipal quien les daba protección legal y policiaca para que tuvieran libertad de actuar en su actividad que es  la venta de droga, secuestros, levantones, extorsiones y homicidios”, se lee en el expediente.
La ex agente municipal, agrega: “que de esto me di cuenta, ya que en la población es del conocimiento de todos los paisanos y además como trabaje como policía preventivo, en ocasiones tuvimos que dar resguardo a la gente del jefe de la plaza Vicente Popoca para que actuaran”.
“Incluso yo participe en algunos levantones que ordenaba el presidente municipal, entre estos recuerdo que fuimos a sacar de su casa a José Antonio Zeferiino Gil porque este vio cuando levantamos al cura de San Miguel Totolapan José Ascencio  Acuña Osorio, ya que el presidente ordeno que levantáramos al cura por problemas que tenía con él y lo fuimos a sacar de la Iglesia el 22 de septiembre del 2014”, indica la declaración.
Y se agrega: “para esto yo andaba de civil con otros que trabajaban para el Popoca, y ese día fuimos Alfredo Ortiz alias La Mona, quien traía una pistola y Alondra Aguirre Adame, que es mi pareja sentimental. Lo sacaron de la Iglesia mientras yo y Alexis González Iracheta de apodo el Ardillo, estábamos esperando en la motoneta, y nosotros lo subimos en un taxi”.
“Pero cuando entramos a la Iglesia, iba entrando José Antonio Zeferino Gil  que trabajaba en Catastro y él nos vio como nos llevamos al cura, así que nos ordenó el presidente municipal (Saúl Beltrán Orosco)  que lo desapareciéramos para que no hablara”, señaló Perla García, según el expediente citado.
El expediente también tiene la declaración del testigo protegido, sin embargo, Saúl Beltrán Orozco es actualmente integrante de la 61 legislatura en el Congreso de Guerrero, por lo que goza de fuero constitucional. No obstante, al momento la investigación sigue en curso y la Fiscalía de Guerrero tiene en su poder el expediente completo, ya que el obtenido por este medio de comunicación es solo un extracto. (API-publicado el 6 de junio del 2016 en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.