martes, 13 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Tras un levantamiento armado,
tensión en San Miguel Totolapan

Bernardo Torres.--La tarde del domingo, un grupo armado ligado a “El Tequilero”, irrumpió en la cabecera municipal y privó de su libertad al ingeniero, Isauro Paz, lo que detonó el movimiento armado y el sitio de San Miguel Totolapan.

En respuesta a este secuestro, el grupo de autodefensa que se conformó detuvo a por lo menos 20 personas a quienes señalan como informantes (halcones) de dicha banda criminal, entre ellos a la regidora priista, Carmen Barrera Navarro y a la madre del líder criminal, María Félix de Almonte.
Los pobladores de San Miguel  Totolapan se dicen “hartos” de que el municipio y el mismo estado de Guerrero, sigan siendo un cementerio y un valle de lágrimas, de las viudas, de los huérfanos, y las madres que pierden a sus hijos, por la disputa del crimen organizado, ante la incapacidad del gobierno de frenarlos.
“El gobierno se ha mostrado incapaz de restablecer la paz en esta franja de la entidad, por lo tanto nos pronunciamos que somos un movimiento Totolapense por la Paz de todo, demandamos de manera urgente la libertad de los levantados (privados de la libertad), y secuestrados”.
Se declararon como un grupo de autodefensa que busca la paz, la seguridad, la libertad y que la gente viva tranquila, esperando que la gente que un día estuvo en este municipio, regresen a rehacer sus vidas, como lo era antes de la delincuencia organizada.
Este martes el movimiento se reforzó. En varias calles aledañas se observaron decenas de civiles portando armas de bajo calibre, mujeres empuñando banderas blancas, además de personas con palos y tubos; todos sumados al movimiento.
Sobre la avenida Constitución, donde se encuentra la comandancia y los detenidos, se encuentran dos mantas en las que se exige a los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Héctor Astudillo Flores, poner orden en Guerrero y se frene el derramamiento de sangre en la entidad.
En San Miguel, la alerta es permanente; el hecho de tener retenida a la madre del “Tequilero”, ha puesto en vulnerabilidad a la población, de un ataque armado. Por tanto, grupos armados afines al movimiento por la paz recorren los alrededores.
En las calles se observó una discreta presencia de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal, la cual instaló un filtro en el acceso principal a la cabecera, con dos patrullas y unos 10 elementos, quienes realizan revisiones a los vehículos que ingresan.
Representantes del Gobierno Estatal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (Coddehum), iniciaron también una serie de reuniones con familiares del ingeniero secuestrado y los líderes del movimiento, a fin de que se respete la integridad de los detenidos.
Esta mañana, el grupo de autodefensa encontró a uno de los miembros del grupo criminal, una lista con nombres de personas y negocios a los que tenía que extorsionar. También fueron liberados 6 de los retenidos, entre estos dos menores de edad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.