miércoles, 14 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

 Protege Codehum
profesor golpeador

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--Aunque el coordinador auxiliar de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, con sede en Ometepec, Jaime Santana Silva, de entrada negó categóricamente que hubiera alguna queja en contra de un profesor de la escuela secundaria federal general “Cuauhtémoc”, de esta ciudad, por violaciones a los derechos humanos que cometió, al haber agredido a cinturonazos a un menor de edad indígena, originario de Zacualpan, que estudia en ese plantel.

Versiones de testigos indican que durante el recreo en la mencionada secundaria, unos alumnos amuzgos y mixtecos estaban discutiendo entre sí en sus lenguas originarias, y en el alegato, en español también se gritaban nombres de animales como “burro”, “caballo”, “zancudo”, “perro”.
Al escuchar la discusión entre los menores de edad, el maestro Eduardo Ambrosio Cavero, hecho un energúmeno, llamó a uno de los estudiantes y le ordenó que se metiera a un salón contiguo, donde le reclamó al adolescente que por qué lo ofendía, ya que, coincidentemente, el maestro tiene como apodo el nombre de uno de los animales que los jóvenes indígenas gritaban minutos antes.
En ese momento estaban de visita miembros del comité de padres de familia de la escuela secundaria, pero el maestro no se percató.
Sin mediar consecuencias, muy alterado, el maestro se sacó el cinturón y le propinó una golpiza al alumno, quien salió llorando del aula y fue auxiliado por los padres de familia que se dieron cuenta del abuso y llamaron a sus padres para que procedieran a interponer su queja en la delegación de los Derechos Humanos, donde, por cierto, ya fue admitida la denuncia por una mesa de ese organismo.
Mediante las redes sociales se conoció que a su oficina la delegada de la comisión de los Derechos Humanos en Costa Chica, con sede en Ometepec, María Ofelia Argüello Lagos, de quien su subordinado Jaime Santana confirmó que no se había presentado a laborar.
Es la única que está autorizada para verter declaraciones a nombre de la Codehum en esta región, donde, como lo dijo en principio, él no tiene facultades para comunicar nada a nombre de la dependencia, ni ante la gravedad de esa agresión a un infante que tanto lacera a los habitantes de Ometepec.
El maestro acusado de golpear a este escolar, de nombre Ricardo, también se le acusa de “agarrarse” 86 mil pesos de la cooperativa escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.