viernes, 9 de diciembre de 2016

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



El alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que integrantes del Cabildo plural se han negado a tratar los temas en público.

Se esconde MAL y Cabildo,
no ofrecen sesiones públicas



Luis Jijón León.-A más de un año de administración el Cabildo de Chilpancingo no ha realizado ninguna sesión abierta, pese que la Ley Orgánica  del Municipio Libre del Estado de Guerrero establece que deben llevarse a cabo por lo menos una cada dos meses, con el objetivo de que la ciudadanía participe.
Sin embargo, el alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena, al igual que integrantes del Cabildo se han negado a tratar los temas en público, pese a que organizaciones sociales como Levantemos Chilpancingo se lo han pedido para tratar la problemática de la basura.

En el artículo 49 del apartado cuarto del funcionamiento de los ayuntamientos de la Ley Orgánica, refiere que:
“Los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensualmente de las cuales una deberá, cada bimestre por lo menos, ser sesión de cabildo abierto a efecto de que la ciudadanía y los consejos y grupos ciudadanos que las Leyes preveen (sic) conozcan los asuntos que se ventilen y proporcionen sus puntos de vista y propuestas de interés colectivo”.
La regidora de Morena, Erika González Amaro reconoce que el Cabildo ha violado la Ley, pues a más de un año de administración ya debieron de haber realizado siete sesiones abiertas.
Pero Leyva Mena y el resto del Cabildo incluido los regidores perredistas se han negado a que eso suceda, pues ella desde el mes de julio pidió que se llevara a cabo para tratar el tema de la basura.
Dijo que tras solicitarla, Leyva Mena le dijo que no podían llevar a cabo la sesión abierta sólo porque la organización Levantemos Chilpancingo lo pidiera, y menos se podría tratar el tema de la basura porque aún no tenían la información de dónde se iba realizar el otro relleno sanitario o qué se iba hacer.
Expuso que el resto de los regidores se suman también a las críticas, y la relacionaron con la organización que encabeza Francisco Osorio Flores, y le cuestionaron que los estuviera apoyando para que ellos salieran adelante.
“Me dijeron que yo estaba con esa asociación de Levantemos Chilpancingo, que si yo lo que quería era que ellos salieran adelante, que no podían hacerle caso a una asociación nada más porque ellos lo dicen iban hacer la sesión de Cabildo, me dijeron que no, y menos con ese tema de la basura”, sostuvo González Amaro.
Recordó que miembros de la organización Levantemos Chilpancingo entregaron una solicitud a todos los regidores pidiéndole que realizaran la sesión de Cabildo abierto, para tratar el tema de la basura.
Le regidora reconoció que más allá de que una organización lo pida, es obligación realizar la sesiones abiertas, para que la gente participe, y de sus opiniones en los temas que aquejan a la ciudad, y uno de ellos, dijo es la basura.
“Ya hicimos el año y es fecha de que no tenemos ninguna sesión de Cabildo abierto (…) se está violando la ley, yo se los he repetido. Tenemos que hacer sesiones abiertas no sólo porque nosotros queramos sino porque lo marca la ley, y la violamos ya”.
La regidora de Morena que presidente las comisiones de Protección Civil, y Servicios Públicos es la única integrante del Cabildo que ha criticado abiertamente a Leyva Mena, lo cual se lo han hecho saber el resto de los regidores.
“Me lo han dicho mis  compañeros regidores que yo le he tirado  mucho al presidente que yo le he dicho muchas cosas al presidente (…) lo que les digo es que yo soy del pueblo, si ellos no quieren adelante, por mí no hay problema mientras yo se la oposición”.
“El día que exista un problema de acuerdo a lo que han aprobado, yo puedo salir adelante con la frente en alto, y decirles: saben que aquí están las actas de Cabildo, de mi parte yo he tratado de ser de izquierda, y ser del pueblo”.
Erika González fue la única regidora que votó en contra del préstamo de 37 millones de pesos para pagar aguinaldos y prestaciones.
Su argumento fue que no se puede endeudar al municipio cuando no existe transparencia en los recursos que se manejan, además de que el dinero para los sueldos y salarios de los trabajadores ya se encuentran destinados.
A más de un año de administración se han realizado 11 sesiones ordinarias, e igual número de extraordinarias, en ninguna de ellas se han permitido el acceso a los reporteros, todas se hacen a puerta cerrada, y no se permite que se consulte el orden del día.
Semanas antes de que Leyva Mena rindieran su primer informe de labores se iniciaron una serie de comparecencias de secretarios y directores, las cuales eran a puerta cerrada.
La única comparecencia a la cual se le permitió el acceso a los medios fue a la del secretario de Seguridad Pública, Esteban Espinosa Motoya, luego de que la regidora perredista que encabeza dicha comisión Nancy Cruz García se impusiera ante los ediles priistas, quienes exigían la salida de los reporteros.
En dicha comparecencia quedó en evidencia la falta de capacidad, equipo, y recursos por parte de la secretaría para hacer frente a la delincuencia común.
Ninguna otra comparecencia se permitió el acceso a los medios de comunicación. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.