lunes, 4 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que los capitalinos no utilicen los juegos mecánicos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo con tan sólo subirse a las combis es más que suficiente para el tremendo zangoloteo que traen a uno, pues todavía uno no se sienta cuando el chofer arranca sin previo aviso.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

GAF:Tan negros 100 días de 
Leyva que no hay calificación

Domingo Francisco Reyes.--Los primeros 100 días del gobierno municipal de Chilpancingo que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la persona de Marco Antonio Leyva Mena, han sido muy malos y negros que no se le puede ni calificar, afirmó categoricamente, Gustavo Alarcón Herrera, dirigente de la organización social “Ignacio Manuel Altamirano”.



Como cada año el doctor internista, Gustavo Alarcón Herrera acompañado de su familiares entre ellos Edgar Saúl Alarcón Bello y Ana Alicia Alarcón Sánchez la mañana de este día lunes, festejaron a los trabajadores de los medios de comunicación de Chilpancingo,  por ser hoy 4 de enero “Día del Periodista” al departir el pan y la sal, luego entregó varios regalos a los presentes, sin faltar las personas que no hacen periodismo, sólo andan extendiendo la mano pasándose como reporteros.    

PRIMERA PLANA

Corrupción en el FAP,
engañan a Astudillo F 

Edgar Alberto Nava López.--El Gobernador del estado de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Alicia Elizabeht Zamora Villalva, entregaron recursos del Fondo de Apoyo a Periodistas del Estado (FAP) por concepto de gastos médicos y gastos funerarios a 32 comunicadores de las regiones Centro, Norte, Montaña Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco.

PRIMERA PLANA

Despidieron a doña Rufina sus
familiares, amigos y conocidos


Tino Gatica/Colaboración Especial.-Como en una película, en donde la tragedia que se repitió en la familia Cantú Rendón, el domingo 3 de enero, cuando mucha gente no terminaba la resaca del Año Nuevo,  los periodistas Delfino y Antonio Cantú Rendón sufrieron la pérdida de su amorosa madre, Doña Rufina Rendón Coronel, quien abandonó este mundo de alegrías y tristezas para reunirse en el Más Allá con su amor perenne Don Agustín Cantú Guzmán.

Acróstico

Acróstico

Adiós señora Rufina 
De Tino Gatica
Con afecto y respeto para Delfino y los Toñitos 
Raíz y sabia fuiste para tu familia 
Una madrugada Dios te llamó 
Fuerza no tuviste ante ese designio
Invadida y aquejada por tus dolencias 
Nada más podías desear, sublime 
Ante ese misterio del Más Allá 
Reir, gritar, llorar, amar, acciones vanas 
En donde vas no serán necesarias 
Nadie sabe, pero se desea Dios te reciba. 
Duelo, impotencia y amargura sufre tu familia 
Orfandad que marca como hierro candente, 
Nadie reniega de ese arrebato hacia Dios. 
Coronas, veladoras, flores y regalos te dieron 
O también bendiciones “escuchaste”,
 Rezos, cánticos y salmos de tus dos credos 
O de una sola fe en: Dios. 
Nadie sabe a dónde vamos al morir 
Ese pensamiento cunde en sepelio 
Lógico considerarlo en ese duelo de Doña Rufina. 
(Que en Paz Descanse).

Familiares, amigos y conocidos le dieron el último adiós a la señora Rufina Rendón Coronel en el panteón central de Chilpancingo, ayer domingo.Descanse en paz. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Duplican cobro de impuestos
en los Ayuntamientos:MORENA

Luego de que el Congreso local  en diciembre aprobara el paquete de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2016, la legisladora del partido MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, denunció que dichas leyes de ingresos son injustas y anticonstitucionales por que duplican el cobro de impuestos a la ciudadanía.

PRIMERA PLANA

Arma de asesinos de la
alcaldesa es de PM-Gro.

Xavier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del Estado de Guerrero, confirmó hoy lunes que un arma y la placa hallada en el interior de un vehículo donde huyeron los presuntos asesinos de la alcaldesa de Temixco, Morelos, la perredista Gisela Mota Ocampo, pertenecen al agente ministerial de Guerrero, Javier Gómez Hernández.
En lugar de la fiesta decembrina del recorrido, se convirtió en el “Paseo del Comerciante Ambulante”, el domingo 20 de diciembre, que hicieron presencia antes de que pasaran los contingentes del “Paseo del Pendón”. (Fotos. Domingo Francisco Reyes).



PRIMERA PLANA

Reubicarán los artesanos
en el zócalo de Ometepec

Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--El coordinador de reglamentos y vía pública del Ayuntamiento de esta municipalidad, Marco Sánchez Fierro, anunció que se tendrán que reubicar a artesanos y comerciantes que venden huipiles y telares de cintura en el zócalo como parte del plan de reordenamiento urbano que está implementando el presidente Omar Estrada Bustos.


El pasado 18 de diciembre por la tarde, encabezaron el brindis de fin de año, el amigo y colaborador César González Guerrero y Javier Francisco Reyes, director de La Crónica vespertino de Chilpancingo entre los integrantes del equipó de trabajo de este medio impreso con quienes se departió un sabroso ceviche, sidras y refrescos, además se desearon felices fiestas decembrinas.

POLICRÓNICA

   Reinicio….Con todos los bríos que inyectan las vacaciones, reiniciamos actividades en la publicación de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, deseándoles a todos un fructifero año 2016.

ARTICULO

Buenos deseos, felicitaciones
 y aspiraciones para el 2016

César González Guerrero
¡¡Feliz Año Nuevo 2016 paara toda la Familia Guerrerense!!
No obstante que todos los días del año hay motivos diversos para expresar mensajes de aliento a quienes comparten gran parte de nuestra existencia, son los últimos días de cada año del mes de diciembre, cuando toda la gente de bien expresa de mil maneras sus mejores deseos para un nuevo año, son momentos de felicitar a sus seres queridos, inclusive amistades, conocidos y extraños. Es más, son tiempos de perdonar y resolver pendientes hasta entre los peores enemigos. A nivel mundial los líderes manifiestan treguas en sus conflictos bélicos, otros llegan a acuerdos para finiquitarlos. En Guerrero a eso aspiramos.

Wilbert Melchor Miranda acompaña a su hija Ingrid a bailar el vals y después en la pista, se escenificó el brindis con la quinceañera  con su madre de la festejada Juanita Valdez Soto, la madrina Verónica Valdez, las abuelitas entre ellas Rosalina Miranda León, sus chambelanes y público presente. Antes se realizó la eucaristía de acción de gracias para la de las quince primaveras en la Iglesia de “Padre Jesús” de la colonia “El Tomatal” de Iguala de la Independencia y en la misma ciudad fue  la fiesta en compañía de familiares, amigos e invitados.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

ARTICULO

De Frente

Miguel Angel Mata Mata 

Hoy es el día del periodista en México. ¿Festejo? 
¿Cómo festejar cuando nos desaparecen. 
Nos amenazan. Nos matan.


El fomento al gusto por la lectura y los talleres “Creación de quitapesares ecológicos”, “Libro artesanal”, “Pinta tu botella”, “Caja de recuerdos”, y “¿Cómo te sientes?, son parte de las actividades que el promotor cultural Antonio Pantoja Estrada ofreció en la denominada “Feria de Día” dentro de las instalaciones de la Feria de navidad y año nuevo de San Mateo para todo el público en general desde el 21 de diciembre y que estarán todavía hasta este miércoles 6 de enero del 2016, con un horario de 11:00 a 14:00 horas. En la gráfica, asistentes al taller haciendo gestos del libro ¿Cómo te sientes? de Anthony Browne. (Foto: Norma Patricia Rodríguez Reyes).

ARTICULO

El asqueroso  servicio
 de “La Superla” aqui

Wendy Alanis
En el centro de esta ciudad capital del estado de Guerrero, se encuentra ubicada una tienda de autoservicio llamada “Su perla” o al menos así es como yo la conozco desde  hace mucho tiempo y al parecer lleva varias décadas de existencia, incluso según dicen desde antes que llegara “mamá lucha” a Chilpancingo.

CRONIJUEGO


BOLETIN

Vislumbra PRI 2016 mejor
para Guerrero con Astudillo

El PRI vislumbra este nuevo año 2016  un mejor estado de Guerrero con la conducción del gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, pues habrá mayor seguridad, bienestar y crecimiento económico para beneficio de los guerrerenses, afirmó el presidente de este organismo político en la entidad, José Parcero López.
Crónicas de amor

 Inicio
Felipe Zurita. 
Corazones teñidos de negro
tarde de humos  rojos
oscuridades en los ojos
silencios que ahogan gritos.


Este evento debe fortalecer a nuestras convicciones en que cada quien debe hacer sus esfuerzos todo los días y el  reconocimiento solidario de que la pérdida humana de David Josué es dolorosa igual que la de Víctor Manuel Lugo Ortiz, hacer la reflexión y que ya no puede suceder esto que pasó en el mes de septiembre del año 2014, en la Ciudad de Iguala de la Independencia que llenó de luto e indignación y de vergüenza a Guerrero, México hacia el mundo, es un hecho que debemos aprovechar todo lo bueno y siempre lo bueno es lo menos que permanece y la maldad perdura pero al final de cuentas es vencida, la vida sigue, nosotros siempre estamos en el ojo del huracán y los políticos estamos en la critica permanente y la debemos aceptar, afirmó el 19 de diciembre del 2015,el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo, antes de imponer el nombre del Polideportivo del jovencito asesinado el 26 de septiembre en la ciudad tamarindera, David Josue García Evangelista.





Martha Evangelista, manifestó que como madre de David Josué García Evangelista es doloroso vivir estos momentos, porque ni con el oro de todo el mundo sanará la herida que produce al haber perdido a un hijo en septiembre del 2014, en la ciudad de Iguala de la Independencia, pero a su vez dijo me siento tranquila de saber que la cancha de fútbol del polideportivo lleva el nombre de “David Josué” es donde el sol me fortalece y abre una luz en la obscuridad que me permite ver que las autoridades, en especial del señor Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta de Guerrero, que tienen la buena voluntad. El pasado 19 de diciembre del 2015 se llevó acabo la develación del memorial de “David Josué García Evangelista” quien era jugador de la selección deñ equipo de “Los avispones de la tercera división del fútbol soccer. Estuvieron presentes Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal priísta de Chilpancingo, asi como diputados locales Carlos Reyes Torres, Beatriz Alarcón, María Luisa Vargas Mejía, y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.

El priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Gurrero, saludó a los presentes, entre ellos a Mario Moreno Sotelo, regidor perredista del Ayuntamiento capitalino al asistir ala develación del memorial de David Josué García Evangelista.






Hector Antonio Astudillo Flores, gobernador priísta del estado de Guerrero, durante el recorrido del “Paseo del Pendón” del 20 dd diciembre saludó a los asistentes, acompañado de su esposa Mecedes Calvo Elizundia; Marco Antonio Leyva Mena, presidente municipal de esta capital; Javier Saldaña Almazan, rector de la Universidad Autonoma de Guerrero; Héctor Apresa Patrón, secretario de Finazas y Administracion del gobierno del estado, las diputadas estatal y federal María Luisa Vargas Mejía, Beatriz Velez Nuñez, Cesar Armenta Adame, sercetario particular del gobernador, Isable Rodriguez Córdoba, diputada plurinominal de la LXI legislatura, entre otros, participaron el pasado 20 de diciembre en el recorrido del Paseo del Pendón 2015. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Aprobó Congreso
49mmdp fiscal 16

El Congreso del Estado aprobó el presupuesto de Egresos que asciende a más 49 mil  millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2016.

BOLETIN

Entregó Congreso los
Premios a periodistas


Diputados integrantes de la 61 legislatura, encabezados por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, entregaron los premios y reconocimientos a los comunicadores que resultaron ganadores en la Décima Quinta Edición del Premio del Periodismo Parlamentario.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Encarcela “La Chita” a su
detractor Crisóforo Nava

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“Me encarcelaron injustamente en el  Centro de Readaptación Social, (CERESO) de Chilpancingo, por una denuncia de un delito que no cometí; declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, el ex presidente municipal Crisóforo Nava Barrios.


Olvidando su promesa en su toma de protesta, todos los regidores y regidoras del Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, han dejado sus obligaciones de atención a la gente en las oficinas de ese inmueble, notando esas ausencias hoy 4 de enero del 2016, durante todo el día que este reportero mantuvo una guardia permanente. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).



Los regidores priistas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Morales Díaz, de obras públicas y Sara Pablo González, de hacienda no faltan ni un día a los eventos  se ponen en primera fila en el teatro del pueblo  de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, pero no se les ve en sus oficinas, en las calles y comunidades resolviendo los problemas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).          

NOTA

Casi matan hoy al que robó
papeles a vecino de la Ibarra 

Al parecer unos desconocidos agredieron físicamente que casi asesinan a un joven que lo dejaron  tirado e inconsciente y elementos paramédicos de la Cruz Roja lo rescataron para llevarlo a internar al hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” en la que todavía no reaccionaba.

Tras ser encontrado inconsciente en la colonia  “Ruffo Figueroa” la mañana de hoy, el joven al parecer robó papeles a un vecino de la colonia “Rosario Ibarra de Piedra”.

NOTA ROJA

Arrestaron a homicida
en Tecpan, informa FG

TECPAN DE GALEANA, GRO.--La Fiscalía de Guerrero, que encabeza el Fiscal General, Xavier Olea Peláez continúa dando resultados en el cumplimiento de órdenes de aprehensión; elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) adscritos al municipio de Tecpan de Galeana, cumplimentaron un mandato judicial en contra de José Manuel Mendoza Patricio por la probable comisión del delito de Homicidio Calificado en agravio de Andrés Martínez Cordero, hechos que se encuentran en la carpeta judicial número 08/2015.



El próximo 28 de los corrientes tomará posesión como alcalde por el PRD, Hossein Nabor Guillén quien firmó los libros de entrega-recepción con el actual interino, Raúl Vega Astudillo, quien reveló que prácticamente el Ayuntamiento de Tixtla está en quiebra con un adeudo superior a los  122 millones de pesos. (Fotos: Antonio Guerrero Salgado).