jueves, 14 de enero de 2016

PERIÓDICO VIRTUAL

PROPUESTA

Que en las reiteradas llamadas -hasta en letras mayúsculas- que suele publicar por las noches en su página del face, el periodista Arturo Mundo Catalán dando avisos de extremar precaución en ciertas áreas de la ciudad capital, por intermitentes detonaciones de armas de fuego, lo conveniente sería que así como están las cosas, el llamado tendría que ser de extremar precaución en todos los puntos cardinales.





Por cáncer en el estómago a las 6:40 horas de hoy jueves dejó de existir el presbítero Bernardo Sánchez Cruz en su domicilio particular del barrio de San Mateo de Chilpancingo y en la parroquia está siendo velado desde este día y hasta mañana antes de las 10 horas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Falleció hoy de cáncer
el sacerdote Bernardo. 

Domingo Francisco Reyes.--Entre la comunidad de Chilpancingo, principalmente la feligresía está consternada por el fallecimiento de cáncer en el estómago del presbítero Bernardo Sánchez Cruz a la edad de 63 años quien en los últimos ocho años estuvo a cargo de la parroquia del barrio de San Mateo.

PRIMERA PLANA

Para liberar a Saúl Apreza
Patrón, pagaron $ 300 mil 


Javier Francisco Reyes.--Tras estar secuestrado por delincuentes al parecer del orden común, por espacio de doce horas, el presidente municipal del Olinalá del partido Revolucionario Institucional Saúl Apreza Patrón, para lograr su libertad se pagaron 300 mil pesos en efectivo.

PRIMERA PLANA

Descompuestos sanitarios de 
la escuela primara de Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Desde el mes de septiembre del 2015,  un mingitorio y taza, “están tapados” provocando malos olores,  en los baños de hombres de la escuela primaria federal, Federico Encarnación Astudillo, ubicada en el centro de Apango.

Docentes de la escuela primaria “Federico Encarnación Astudillo”, solicitan que se reparen los sanitarios. 

PRIMERA PLANA

Asediada Arcelia por 
las bandas criminales

Margena de la O.ARCELIA, GRO.--En Arcelia ha pasado casi de todo, y casi todo tiene relación con la violencia: balaceras, enfrentamientos, secuestros, levantones, asesinatos, desplazamientos, disputa de territorio.

PRIMERA PLANA

Entregó ahorros en cheques
sin fondos Alcaraz-Sttaisuag 

Empleados aglutinados Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAG), denunciaron que su organización gremial les entregó cheques sin fondos por concepto de pago de las cajas de ahorro del 2015 y que la secretaria general, Brenda Alcaraz González, “no nos da la cara ni soluciona el problema”.

PRIMERA PLANA

SCT:Beneficios del
analógico al digital 

Luego de que el Gobierno Federal, logró realizar al 31 de diciembre de 2015 la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), entregando 10 millones de televisores y beneficiando a 1 de cada 3 hogares en el país, siendo parte fundamental de este logro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de la labor y el esfuerzo de los Centros SCT, en el Programa de trabajo para la Transición a la TDT,  dando así cumplimiento al mandato constitucional y a la Reforma en Telecomunicaciones.

PRIMERA PLANA

Pasa control y
confianza Olea 

La Fiscalía General del Estado informa que el Licenciado Xavier Olea Peláez, se sometió y aprobó satisfactoriamente la evaluación realizada por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC), tal como lo marcan los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consistente en las valoraciones de control y confianza aplicados en cinco exámenes: Entorno Social y Situación Patrimonial, Psicológica, Poligráfica, Médica y Toxicológica.  

PRIMERA PLANA

Casi se hunde casa
por causa de fosa

Eneyda Gómez Dorantes.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--A punto de desplomarse una casa en el centro de la ciudad atoyaquense  debido a una fosa séptica construida hace más de 40 años; y que la tormenta “Marty” de octubre del año pasado, puso al descubierto, al ablandar el terreno, cercano a esa casa.

PRIMERA PLANA

Se suma FUSDEG en
Defensa de la Ley 701 


Integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), se reunieron este miércoles con la diputada local del partido MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, a quien expresaron la necesidad de hacer un frente para respaldar la permanencia de la Ley 701 en la Constitución local.
El pasado martes se tapó el bache ubicado en la parada del servicio público de transporte, a la altura de la óptica “Dublín” en la avenida  “Alvarez” y hoy jueves por la mañana nuevamente aparecieron hoyancos, porque Demetrio Arciniega Cisneros, secretario de obras públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo ordenó mandar a taparlos solo con tierra que simulara “chapopote”, esto debiera conocerlo de cerca el alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, de no hacerlo será cómplice del engaño al pueblo. 

POLICRÓNICA

   Desaparecidos…Cuando hablamos de desaparecidos no son los que el gobierno quiere que nos acostumbremos de personas que se las lleva la delincuencia, sino personal burocrático que cobra, pero que no se sabe en donde está su área de trabajo  como en el caso del “Seguro Popular”. 

COLUMNA

Cacería de maestros

Apolinar Castrejón Marino
Bien, este año procuraremos tener un criterio más abierto para abordar los asuntos públicos. Y para empezar, diremos que les concederemos algo de razón a los jóvenes que protestan, y se manifiestan con sus bloqueos, tomas de carreteras, e incendios a edificios públicos, aunque con ello solo parecen conseguir que la gente se moleste, porque ve alterada su vida cotidiana.

ARTICULO

A vuela Plumna
Renato Consuegra

 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL MITO?
  Qué terrible el debate sobre la entrevista de Sean Penn, producida por Kate del Castillo, a Joaquín Guzmán Loera. 
 Hay puntos de vista de todo: de puros, puristas y puritanos; de interesados y hasta de quienes sólo comentan por lo que ven en la tele (ahhh, sin faltar los trolls de Presidencia de la República y los partidos en el poder). 


Por el tiempo llovioso se tuvo que cancelar la exposición de productos del grupo de la Red de Mujeres emprendedoras del hogar que encabeza Justina Hermilio Martínez, solo llegaron dos personas a exponer sus productos, ahora será para el 24 del presente mes y hoy fueron atendidos por Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Guerrero quien les ofreció este lugar para tal efecto. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

 -.¿Cuántos como “El Cuau”?, ¡¡¡Muchos‼! -.Ahora cualquiera puede ser maestro. -.¿Cualquiera puede ser legislador? -.Y… ¿si les aplicamos la máxima “chuayfettista”: “el que repruebe se va”?
 ¿Cuántos como “El Cuau”?, ¡¡¡Muchos‼!; sí estimados lectores, hay muchos políticos y pseudopolíticos, profesionales de la demagogia y abusadores de ingenuos igual que Cuauhtémoc Blanco, el flamante alcalde de Cuernavaca, que aún siguen sabiendo que la luna es de queso; claro está, como dice el dicho: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” y de eso tenemos mucha culpa los ciudadanos, los que vamos, cada jornada electoral, a emitir nuestro



Para conocer la elaboración de un periódico, cuatro grupos de la Unidad Académica de Filosofía y Letras  acudieron a las instalaciones de Lináloe Impresos, editora del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo, en donde fueron atendidos por directivos y colaboradores acompañados de su maestro Elino Villanueva González. Hoy jueves le tocó al equipo integrado por Cynthia Catalán Carbajal; Lourdes Catalán Feliciano; Francisca Chaleno Luis; Diana Hernández Tomás; Johanna Aimeé García Rodríguez; María Guadalupe Vega Medina y José María Castillo Montúfar.


En el departamento de la Procuraduría de Barrios y Colonias del Ayuntamiento capitalino, nunca se encuentra  el encargado de esa área Santos Parra Organista y cuando está no es quien atiende si no que delega la responsabilidad a su hijo quien mantiene las oficinas cerradas  y no cuenta con el perfil académico ni de experiencia ya que es mecánico automotriz. La población que ha acudido se encuentra esperando  a que se dignen a realizar su trabajo y solicitan al alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena se faje los pantalones de una vez y ponga orden en la comuna.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

Coadyuvaremos para
esclarecer 43:Congreso


Diputados integrantes de la 61 Legislatura reiteraron su disposición para coadyuvar en lo necesario para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Lo anterior, al mantener la primera reunión de diputados locales con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 


Los diputados Flor Añorve Ocampo,  Ricardo Mejía Berdeja y Eduardo Ignacio Cueva Ruiz,  recibieron, por vez primera, a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes solicitaron la intervención de la 61 Legislatura para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia los días 26 y 27 de septiembre.



El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, Silvano Blanco Deaquino, se reunió con representantes de alcaldes y el presidente de Atoyac, Dámaso Pérez Organes, con quienes analizó la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Guerrero y sus Municipios, que tiene como objetivo impulsar programas para el desarrollo estatal.

BOLETIN

Congreso-SUTSUMPG:
Formación de locutores

El Congreso local a través de la Dirección de Comunicación Social, en coordinación con el Club de Periodistas del Estado de Guerrero A.C y el Sindicato Único de Trabajadores de Servicios y Medios Publicitarios de Guerrero (SUTSMPG) desarrollarán el curso-taller “Formación de Locutores”.

PENDIENTE 3

PENDIENTE 2

PENDIENTE1

NOTA

Detienen a vecino de la
Tlachichilpa, traía arma

Jesús Bello.--Un hombre fue detenido la madrugada de hoy jueves por elementos de la Fuerza Municipal al traer un arma de uso exclusivo del ejército mexicano. 

NOTA ROJA

Deja choque al
menos 5 heridos

A consecuencia de las lluvias, se registró un choque entre dos carros del servicio público de transporte, en la que hubo lesionados, algunos de gravedad que fueron trasladados a Chilpancingo.
Los hechos ocurrieron  ayer miércoles por la mañana alrededor de las 8:30 horas en “La Curva de los Ricos” 

CRONIJUEGO


NOTA

Narco-mantas hoy
y acusan a carcelero

ACAPULCO, GRO.—La mañana de hoy jueves fue localizada una narco-manta colgada en un puente peatonal ubicado sobre la calle Ruíz Cortines de la colonia La Laja, en esta ciudad. 
En el mensaje acusan al director y al jefe de seguridad del penal de Las Cruces, de apoyar a integrantes de la delincuencia organizada recluidos en ese lugar.

NOTA

Contra Mando Unico:CM;
Peña venda su Boeing 787

Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PAN, se negaron a votar el acuerdo parlamentario propuesto por la diputada del partido MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, donde exhorta al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ponga en venta el avión Boeing 787 que costó al erario público más de 7 mil millones de pesos y que dichos recursos sean aplicados en programas sociales para combatir el hambre y la pobreza en Guerrero.


En El Ocotito, municipio de Chilpancingo, se realizó una asamblea, en la que se sumó el FUSDEG a la defensa de la Ley 701, informó la diputada local de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez.